2018 no ha sido el mejor año de los últimos para mi gusto, pero aun así ha dejado cosas interesantes, sin duda.
Por Pablo Martín.
TOP 11 DISCOS
11.- Immortal – Northern Chaos gods
Después de que “Abbath” diera el primer golpe con su debut homónimo hace un par de años, los propietarios del nombre de la que fue su banda lo han devuelto con resolución. Lo malo, ver a compañeros peleados después de tantos años juntos. Lo bueno, el tener un 2×1 de calidad.
10.- Between the buried and me – Automata
Los “Between the buried and me” más primigenios me ponen nervioso casi siempre. Han encontrado un equilibrio que los hace más interesantes y sin ninguna negatividad, accesibles.
9.- Deicide – Overtures of Blasphemy
Nunca fallan. No van a reinventar la rueda pero siguen demostrando que están en forma disco tras disco.
8.- Antimatter – Black market enlightenment
Escuché el anterior (2015) cuando el año ya había pasado y ese hubiera entrado en mi top. Para no cometer el mismo error escuché este en cuanto salió y pese a que no me gusta tanto como “The judas table”, Mick y compañía siguen estando a un muy buen nivel.
7.- The pineapple thief – Dissolution
Un disco del que quizá esperaba más (termina y me deja como expectante) pero que se mete en la cabeza y pide más y más escuchas. Además toca Gavin Harrison y eso siempre es un plus.
6.- Angelus apatrida – Cabaret de la guillotine
Pese a que me gustan todos los discos de los albaceteños, con “Hidden evolution” recuperaron parte de la melodía perdida con los dos anteriores. Con este la mantienen es incluso la superan (sin dejar el Thrash metal ni mucho menos)
5.- Slægt – The Wheel
Siempre he pensado que la crisis de la venta de discos físicos hizo que algunos grupos sacaran discos demasiado largos, nada que ver con esos discos de los años 80 de 40 minutos, 100% redondos. Estos daneses parecen que opinan igual y han sacado un pepino de 42 minutos de blackened heavy metal que no tiene un segundo de desperdicio. Si les gusta, escuchen el anterior “Domus mysterium” y sigan disfrutando.
4.- A perfect Circle – Eat the Elephant
La espera mereció la pena, han firmado un digno heredero de los dos primeros y en el Be prog dieron un concierto totalmente top.
3.- Riverside – Wasteland
Un disco esperado después del trágico momento que vivió la banda y un muy buen regreso. La única pega que se le puede poner a estos monstruos (con respecto a nuevos lanzamientos) es que sacaron sus dos primeros discos.
2.- Distorted Harmony – A way out
Mi gran sorpresa del año. Un enorme disco de metal progresivo de corte moderno que demuestra el gran nivel de salud del género.
Mejor disco:
1.- Amorphis – Queen of time
Que después de tantos años y discos saquen uno de sus mejores trabajos, sino el mejor, dice mucho de la calidad de este Queen of time.
– MEJOR CANCIÓN
We are free – Distorted Harmony
– MEJOR RIFF
Wrong Direction – Amorphis
-MEJOR PORTADA
Deicide – Overtures of Blasphemy
– MEJOR VOCALISTA
Bruce Soord – The Pineapple Thief
– MEJOR GUITARRA
Esa holopainen – Amorphis
– MEJOR BAJISTA
Mariusz Duda – Riverside
– MEJOR BATERÍA
Yogev Gabay – Distorted Harmony
– GRUPO DEL AÑO
Amorphis. Un disco brutal.
– DECEPCIÓN DEL AÑO
Dimmu Borgir. A estas alturas no esperaba maravillas, pero Eonian es muy muy flojo.
– CONCIERTO MÁS ESPERADO DE 2019
Rock the Coast. Ganas de ver el sustituto de nuestro querido Be Prog.