Toca hacer balance del año, y vuelvo a incidir en la importancia que tiene en la valoración musical nuestra situación personal. El estado de ánimo, las vivencias que hemos atravesado, la paciencia que nos queda o el tiempo que se haya podido invertir en descubrir cosas nuevas son factores clave. Este año tuve que poner freno a la vorágine de conciertos y discos que me estaban empezando a saturar y pasar factura, para lo que, en buena medida, me refugié en los clásicos de un modo que no recordaba en los últimos años.

Un 2018 en el que me tomé un tiempo de vacaciones y desconexión digital (el primero en tres años) y el resultado fue enormemente positivo… siempre que muero resucito. Encontré más decepciones de las que esperaba, tanto en lo musical como en lo personal, pero gracias a ello DiabloRock ha pulido aristas, salvado obstáculos, resuelto dudas y renovado energías; todo de la mano del mejor equipo de redactores que existe, y lo digo fríamente… totalmente convencido. Un equipo del que puedo presumir que me quiere lo mismo que yo les quiero a ellos, y con el que web se ha fortalecido en el tramo final de año llegando a unas cifras que apenas podríamos soñar hace 12 meses.

No puedo olvidar dar las gracias a las firmas que nos apoyan y ayudan a mantener la web viva, a los muchos lectores que nos seguís, y a cierta «competencia» que tratando de copiarnos siempre recuerda lo bien que lo hacemos. Quedan cosas sin escribir, secciones sin desarrollar, y cierta sensación de deuda pendiente con los lectores (y conmigo mismo). Pese a todo, y aunque siempre se puede hacer mejor (lo haremos), pienso que esta es la mejor web que puedes seguir si lo tuyo es el rock, metal y alternativo.

Rafa Diablo.
Director.


TOP DISCOS:

No puedo olvidar mencionar:

Alkaloid – ‘Liquid Anatomy’
Angelus Apatrida – Cabaret de la guillotine
Beyond Creation – ‘Algorithm’
Black Label Society – Grimmest Hits
Bloodbath – ‘The Arrow of Satan is Drawn’
Burn the Priest – Legion XX
Cancer Bats – The Sparks…
Carpenter Brut – Leather Teeth
Deafheaven – ‘Ordinary Corrupt Human Love’
Deicide – ‘Overtures of Blasphemy’
Five Finger Death Punch – And Justice for None
Hangman’s Chair –  Banlieue Triste
Hate Eternal – ‘Upon Desolate Sands’
High on Fire – ‘Electric Messiah’
Immortal – ‘Northern Chaos Gods’
Kataklysm – ‘Meditations’
Kontinuum – No need to Reason
Machine Head – ‘Catharsis’
Marduk – Viktoria
Monster Magnet – Mindfucker
Nine Inch Nails – ‘Bad Witch’
Rivers of Nihil – Where Owls Know My Name
The Night Flight Orchestra – Sometimes in the World
Thou – Magus
Turnstile – Time & Space
VEIN – Errorzone
Voivod – ‘The Wake’


Muy bien:

Arctic Monkeys – Tranquility Base Hotel & Casino
Atavismo – Valdeinfierno
Avatar – ‘Avatar Country’
Behemoth – ‘I Loved You at Your Darkest’
Black Label Society – Grimmest Hits
Bourbon – Fuente vieja
DeWolff – Thrust
Fu Manchu – Clone Of The Universe
Glorior Belli – The Apostates
Graveyard – Peace
Judas Priest – ‘Firepower’
Ministry – ‘AmeriKKKant’
Parkway Drive – ‘Reverence’
Revocation – ‘The Outer Ones’
Soulfly – ‘Ritual’


Alucinantes (Top 20):

21- Anaal Nathrakh – A New Kind of Horror
Siempre me gustaron pinceladas de sus trabajos, este nuevo, supongo que más accesible, me ha ganado de todas todas.


20 – Harm’s Way – ‘Posthuman’
¿Alguien dijo riffs?


19 – Yob – ‘Our Raw Heart’
¿Alguien dijo más riffs?


18 – Ihsahn – ‘Amr’
Instalado en la excelencia y con la sofisticación por bandera.


17 – Zeal & Ardor – ‘Stranger Fruit’
Un disco notable que se me hizo sobresaliente cuando lo escuché en directo. Con este disco dejan de ser un proyecto y se convierten en una banda de verdad.


16 – The Ocean – ‘Phanerozoic I: Palaeozoic’
Regresaron sus características y pesadas atmósferas humedecidas, una nueva gran odisea sonora. Con la dosis justa de progresivo. 


15 – Mantar – ‘The Modern Art of Setting Ablaze’
Con todo dicho en sus dos primeros discos, el nuevo paso adelante realmente lo debían aportar las canciones, y así ha sucedido.  (Leer mi crítica aquí).


14 – Satan – Cruel Magic (2018)
Una delicia el que una banda de una época tan lejana sea capaz de congelarse en el tiempo y enfocar un nuevo disco así, parece que no han oído nada mas allá de 1984. (Leer mi crítica aquí).


13 – Watain – Trident Wolf Eclipse
El lado más ácido y puntiagudo de black metal.


12 – Venom – Storm the Gates
La macarrada del año. (Leer mi crítica aquí).


11 – KEN mode – ‘Loved’
Una placentera paliza.


10- Will Haven – Muerte
Guitarrazos, hipnosis y el mejor nivel de una banda imprescindible que me volvieron a destrozar la nuca. ¡Y qué oportunos invitados, Deftones y Yob!


9- Psycroptic – ‘As the Kingdom Drowns’ (Leer crítica aquí).
Nueva obra maestra de groove metal técnico en el que no sabes si la guitarra hace un solo o un riff. (Leer mi crítica aquí)


8- Alice in Chains – ‘Rainier Fog’
Un trabajo excelente pese a ser el peor de su discografía.


7- Hamlet – Berlin (Leer crítica aquí).
Y cuando esperábamos un buen disco, los madrileños sacaron Cum Laude. (Leer mi crítica aquí)


6- Kriegsmaschine – Apocalypticists
Con la percusión como gran protagonista, el núcleo creativo de Mgla reduce la receta en una sugerente obra de metal venenoso e hipnótico.


5- Jonathan Davis – Black Labyrinth
Un disco que se me hizo sobresaliente cuando lo escuché en directo. Korn que se centren en lo suyo, y que Jonathan se siga liberando a este nivel en solitario, todos salimos ganando.


4- Ghost – ‘Prequelle’ (Leer crítica aquí).
Tiene varios temas con el abrumador mejor nivel de la banda, canciones que ni hace falta nombrar. Una banda que teníamos en nuestro regazo y se nos escapa de las manos. Tienen en sus filas a uno de los mejores compositores del mundo en activo. (Leer mi crítica aquí).


Podium tres mejores discos

Bronce:

Tribulation – ‘Down Below’

Desde principios de esta década han estado a un nivel asombroso, convenciendo a propios y a extraños con su sonido y puesta en escena, de las más atractivas y singulares que podamos citar. Magia negra interpretada por danzarinas y misteriosas criaturas de la noche. Una colección de temas enormemente evocadora.



Plata:

Failure – In the Future Your Body Will Be the Furthest Thing from Your Mind.

Después de hacer hace unos años el mejor comeback de la historia del rock alternativo tocaba mantener el nivel, pero esta vez dando pasos adelante ¿Imposible? Para ellos no. Failure volvieron a recordarnos que ellos no son de digestión rápida. Un disco de contrastes, que seguramente nunca acabaremos de descubrir del todo. En cada escucha se nos hará más y más grande, y no importará los años que pasen. 


Oro (disco del año)

A Perfect Circle – ‘Eat the Elephant’ (Leer mi crítica aquí).

Sin un patrón previsible, y con una autoimpuesta negación a lo inmediato, APC han querido sorprender sin hacer ruido, y bien que lo han conseguido. Una obra de mil matices en los que A Perfect Circle nos conducen a una travesía de 57 minutos hecha a la justa medida de los amantes del mejor rock alternativo; en especial dirigido a aquellos para los que el ruido no siempre es suficiente, para los que les gusta buscar más… aquellos realmente despreocupados de qué instrumento les está embaucando.

 


Decepciones discográficas:

At the Gates – ‘To Drink from the Night Itself’

«Más forzado que el nuevo disco de Corrosion of Conformity». Compararlo con el anterior resulta hasta cruel.


Corrosion of Conformity – ‘No Cross No Crown’

«Más forzado que el nuevo disco de At the Gates». Lo mejor las instrumentales.


Clutch – ‘Book of Bad Decisions’

Se echa en falta la producción de Machine en el disco con menos chispa que podríamos temer. Clutch sin mojo en un disco en el que predomina la flaccidez. No me entra ni a tiros, y mira que me encantan.


TOP 15 CONCIERTOS

15- Avatar – Málaga.
La orquesta de élite de Avatar lo tiene todo para conseguir la corona, y no nos referimos sólo a la de Avatar Land.


14- Tribulation – Sevilla
Iban de teloneros, qué ganas de verlos más tiempo dominando las sombras de esa manera.


13- Alice in Chains – Hellfest
Con ese sonido y esos temas es imposible no derretirte ante ellos.


12- Grave Pleasures – Hellfest
Sorprendido por el crecimiento en esta segunda vez que los veía… repertorio para lucirse y alineación perfecta.


11- Immolation – Sevilla
¿Eso que está pasando encima del escenario es real?


10- Machine Head – Málaga
Lo que Robb Flynn considera que es un concierto perfecto, lástima que su dictadura no funcione.


9- Metallica – Madrid
En formato indoor nunca los había visto, ¡y me encantaron de nuevo!


8- Deftones –  Hellfest
No se si me gustó más la actitud de Chino, la elección de temas, o la complicidad que vi entre ellos. Un concierto perfectamente imperfecto.


7- Neurosis – Hellfest

¡Pero como se puede sonar asi! ¡El cielo cae sobre sobre nuestras cabezas!


6- Zeal & Ardor – Hellfest
Iba con la escopeta cargada, pero ahora SÍ son una banda de verdad y hecha para el directo. El poder vocal de esta gente es IMPRESIONANTE. Cada alma que estuvo allí cayó rendida ante ellos.


5- Jonathan Davis – Hellfest

Bandaza, temazos y vozarrón. Al empezar el concierto parecía que sobraban instrumentos, pero aquello era una maravilla, violín y contrabajo incluidos.


4- Satyricon – Hellfest

La banda tuvo que tocar con instrumentos prestados, y no se notó en absoluto. Razón de más para comprobar que lo que hacen está al alcance de muy pocos… de nadie, para que negarlo. Desde entonces mi cuello no es el que era (otra vez).


3- Kvelertak – Sevilla

Sonrisa de oreja a oreja de principio a fin… con sonidazo y entre amigos. Inolvidable.


2- A Perfect Circle– Hellfest

Magia. El público más respetuoso que he visto en todos los días de mi vida, aguantando la respiración con un polvorón en la garganta. La perfección hecha concierto.


1- Ozzy – Download

O como ver a Zakk en su mejor momento, toda una bestia mitológica, siendo absolutamente eclipsado por el Príncipe de las Tinieblas en modo dios. No me puedo creer lo que vi, ¡y encima Ozzy terminó arrodillándose dándonos las gracias a nosotros! No hay (ni habrá) otro como él. No imaginas lo que te queremos, Ozzy.

Foto: Rafa Diablo.


Decepciones en vivo:

Body Count en Hellfest. No se puede tener menos clase sobre un escenario. Miles de personas viendo como les tomaban el pelo una panda de irrespetuosos, tocando con la actitud del que toca en el jardín de su casa, sacando al escenario a toda la familia a hacer el canelo, grabando al público con su móvil… Les faltaban las chanclas y la barbacoa.


MEJOR CANCIÓN:

Lo siento, no puedo decidirme entre estas tres:

El equilibrio más perfecto:


Lo que parece el mejor tributo a The Beatles termina convirtiéndose en una pieza memorable.


Esos riffs, esas melodías, ese teclado que me recuerda a Josh Silver después de tantos años… Imposible perder la faith en ellos.


MEJOR RIFF


MEJOR PORTADA:


DEBUT DEL AÑO:


MEJOR VIDEO:


VOZ DEL AÑO:

Maynard James Keenan.


GUITARRISTA DEL AÑO 

Zakk Wylde.


BAJISTA DEL AÑO

Ken Andrews (Failure).


BATERÍA DEL AÑO
Maciej «Darkside» Kowalski (Mgla, Kriegsmaschine).


TECLISTA DEL AÑO

Greg Edwards (Failure/A Perfect Circle).


ARTISTA DEL AÑO

A Perfect Circle.

 


DISCO MAS ESPERADO DE 2019

Rammstein – TBA.


CONCIERTO MÁS ESPERADO DE 2019

Tool en Download Festival.