Producción: Dave Sardy.
Sello: BMG.

Crítica por: Rafa Diablorock.


Intensa Delicadeza.

Una sutil Eat the Elephant nos invita a emprender uno de los viajes más placenteramente inesperados que podamos realizar este 2018. El teclado se erige principal propulsor de una pieza minimalista con mil matices en los que A Perfect Circle nos conducen a una travesía de 57 minutos hecha a la justa medida de los amantes del mejor rock alternativo; en especial dirigido a aquellos para los que el ruido no siempre es suficiente, para los que les gusta buscar más… aquellos realmente despreocupados de qué instrumento les está embaucando. Con una lírica fascinante, Eat the Elephant toma forma en un trabajo de estudio artesanal, con un férreo Dave Sardy a los mandos para que esta vez Billy Howerdel despliegue todo su oficio como multiinstrumentista, y con un pletórico Maynard James Keenan en el trabajo vocal más inspirado y melancólico de toda su carrera. Encontramos a unos A Perfect Circle con un ingrávido tejido sonoro que arropa de esa reconfortante manera capaz de hacerte brotar las lágrimas, en doce emotivas piezas pacientemente meditadas.

Lo admito, con este álbum he bajado la guardia, me he dejado llevar por Howerdel, Keenan y Sardy, y el resultado no ha podido ser más reconfortante. He celebrado los nuevos registros de un Maynard inconmensurable, permeable a Peter Gabriel o Gary Numan, este último también presente en los múltiples arreglos de auténtico techno analógico que contiene el disco, como en la extrañamente luminosa So Long, And Thanks For All The Fish, dedicada a los astros de la música recientemente perdidos. También me emocioné con la evocadora By And Down The River, en la que Keenan directamente se muestra como un ser superior, al igual que puedo afirmar que pasarán lustros hasta que me aburra de piezas como Hourglass, experimento electrónico con filtros vocoder en el que Gary Numan y Reznor podrán verse reflejados. Clásicos más encuadrables en el universo APC (con el innegable gusto 90’s de Failure) como Talk Talk, o la otrora Ashes Divide Feathers, mantienen el asombroso nivel en el que todo tiene el alma y nada es tibio… Y no tengas miedo a derretirte con Delicious, preciosista y romántica hasta un punto que causa cierto rubor. Inabarcable si le sumamos los nuevos mundos que nos traen DisillusionedThe Contrarian, de una intensa delicadeza, o la mordacidad agazapada de la amenazadora The Doomed.

Sí, este es el disco que estabas esperando, un nuevo tesoro escondido para el que sepa escarbar. Un trabajo altamente adictivo, donde una aparente palidez se torna carmesí. Sin un patrón previsible, y con una autoimpuesta negación a lo inmediato, APC han querido sorprender sin hacer ruido, y bien que lo han conseguido. He intentado encontrar flaquezas en Eat the Elephant, pero me ha sido imposible. Hablamos de un nuevo milagro, un lánguido monstruo sin fisuras. ¿La mejor obra de la franquicia A Perfect Circle? Diablos yo diría que sí.


 

01 Eat The Elephant 05:14
02 Disillusioned 05:54
03 The Contrarian 03:59
04 The Doomed 04:42
05 So Long, And Thanks For All The Fish 04:26
06 TalkTalk 04:09
07 By And Down The River 05:05
08 Delicious 03:50
09 DLB 02:07
10 Hourglass 05:14
11 Feathers 05:48
12 Get The Lead Out