ESCRITO POR PERRY GO ROUND.
Tracklist:
1.- I Am Made Of You.
2.- Caffeine.
3.- The Nightmare Returns.
4.- A Runaway Train.
5.- Last Man On Earth.
6.- The Congregation.
7.- I’ll Bite Your Face Off.
8.- Disco Bloodbath Boogie Fever.
9.- Ghouls Gone Wild.
10.- Something To Remember Me By.
11.- When Hell Comes Home.
12.- What Baby Wants.
13.- I Gotta Get Outta Here.
14.- The Underture.
Discográfica: Universal
Productor: Bob Ezrin.
En 1975 Alice Cooper publicaba “Welcome To My Nightmare”, su primer disco como solista al margen de la que por aquel entonces era la banda más exitosa de los Estados Unidos: The Alice Cooper Band. Lo que en principio se trataba de sólo un paréntesis en la vida de la banda, tuvo tanto éxito a todos los niveles (musical, críticas, ventas y popularidad), que Alice decidió seguir con su viaje en solitario y la Alice Cooper Band original nunca más volvió a reunirse. 36 años más tarde aparece “Welcome 2 my Nightmare” , disco en el que Alice se reúne no sólo con Bob Ezrin (productor de la primera pesadilla, y muchos de los discos más exitosos tanto de su carrera en solitario como en The Alice Cooper Band) y Steve Hunter (guitarrista en su primera aventura en solitario) sino también, y por primera vez desde su separación, con los 3 supervivientes de la banda original. Aparecen tocando juntos en 3 temas, cada uno compuesto por uno de ellos: Dennis Dunnaway aporta “A Runaway Train”, Neal Smithfirma el primer single “I’ll Bite Your Face Off” y Michael Bruce cierra el círculo con “When Hell Comes Home”.
El disco se inicia con una línea de piano extraída de “Steven” de la primera parte, y que se puede escuchar durante el primer tema “I am made of You”. Compuesta a medias con Desmond Child, autor de algunos de los hits de Alice en los 80’s como “Poison”, y Bob Ezrin. Es una canción épica, que por momentos parece extraída directamente del “Trash”, y que el propio Alice no duda en señalar como auténtica obra maestra del disco, haciendo hincapié en el fantástico solo de Steve Hunter.
Sigue “Caffeine”, un anfetamínico trallazo rockero, compuesto con la colaboración de Keith Nelson de Buckcherry. Steven, de nuevo protagonista de esta segunda pesadilla, sabe lo que le espera si cae dormido e intenta todo lo posible por mantenerse despierto, lo que afecta a su salud mental. Completamente desquiciado y fuera de sí no puede parar de pedir más y más cafeína, anfetaminas, un poco de speed, lo que sea con tal de mantenerse despierto… no lo consigue y finalmente acaba cayendo dormido, como anuncia la breve canción de cuna “The Nightmare Returns”.
Se encuentra dormido en un tren sin control: “A Runaway Train”. El primer tema interpretado por Alice Cooper con sus antiguos camaradas en 36 años es una canción muy rockera, con un cierto aire country, que avanza al ritmo frenético del tren que sigue rodando sin control hasta estrellarse contra un muro llameante. Es entonces cuando consigue salir de los restos llameantes y se da cuenta de que está completamente sólo. “The Last Man on Earth” es una canción de cabaret decadente en la que Alice-Steven se viste de Tom Waits mientras intenta decidir si ser el único hombre del planeta le convierte en un rey o un vagabundo.
Pero no está solo, tiene un guía –Rob Zombie– que va a enseñarle el sitio al que ha llegado y el grupo de condenados al que se va a unir: “The Congregation”, en un pequeño recorrido de estilo Beatleniano a lo “Magical Mistery Tour”.
Una vez allí Steven conoce a una preciosidad y se queda enganchado a ella sin remisión. Completamente seducido no puede escapar y, cuando se lleva al incauto Steven a la cama, ella le susurra al oído “I’ll Bite Your Face Off”. El segundo tema con lo que queda de la banda original y primer single es un Rock & Roll que bebe directametne del Rythm & Blues y recuerda a la cara festiva de los primeros Rolling Stones.
“Bloodbath Disco Boogie Fever” nos recuerda que el infierno es la música disco, que nos perseguirá para torturarnos hasta el más allá. El averno de esta pesadilla no es otra cosa que una moderna macrodiscoteca que tendremos que destruir a golpes de Rock and Roll con la ayuda de John 5.
Tras destruir la discoteca y darse un baño con la sangre de los bakaladeros, Steven se va a una fiesta en la playa, pero se encuentra rodeado de “Ghouls Gone Wild”, muertos y zombies hambrientos queriendo merendárselo mientras bailan desmelenados sobre el fuego a ritmo de surf 100% Beach Boys.
“Something to Remember Me By” es una bonita balada de estilo setentero, que Steven le canta al cadáver -o tal vez sólo a algún trozo del cuerpo- de la chica que ama. Se trata de una canción compuesta a medias con Dick Wagner en los 70s y que había permanecido en el baúl de Alice hasta que con la ayuda de Bob Ezrin encontraron los arreglos adecuados para plasmarla en disco.
En el siguiente giro de la pesadilla, Steven vuelve a ser un tierno infante que sufre el maltrato de un padre alcohólico. Cada vez que papá entra en casa es “When Hell Comes Home”. El pequeño Steven no puede hacer más para escapar de ese terror que meterle una bala entre ceja y ceja. El tercer y último tema que interpreta laAlice Cooper Band es también la canción más oscura y tenebrosa del disco.
Finalmente Steven se encuentra con el diablo hecho mujer, -ni más ni menos que Ke$ha– que viene a cobrarse su alma. Intenta rechazarala y escapar pero no puede: “What Baby Wants”, Baby Gets. El alma de Steven ya ha sido vendida. Es una canción a ritmo tecno-pop, con un solo final que recuerda en sonido al de Eddie Van Halen en el “Beat It” de Michael Jackson.
Llegado este punto Steven ya ha tenido suficientes pesadillas y su conciencia empieza a luchar, es hora de despertarse. «I Gotta Get outta Here» -compuesta con Patterson Hood de Drive-By Truckers– es una melodía deliciosa y cuya la letra es la ironía final y la consumación de la pesadilla definitiva. Steven repasa todos los infiernos por los que ha pasado durante su sueño, ya ha sido bastante, cree que ha pillado el mensaje y que ya toca salir de ahí… pero Steven, “¿Qué parte de estar muerto no entiendes?”… Y entonces, ¿está realmente muerto o es sólo parte de la pesadilla?.
“The underture” cierra el disco con fragmentos orquestados extraídos de diferentes canciones, tanto de la pesadilla original: “Welcome to my Nightmare”, “Only Women Bleed”, “Steven”; como de la esta nueva pesadilla: “Bloodbath Disco Boogie Fever”, “Ghouls Gone Wild”, “Something To Remember Me By”, “I am Made Of You”; como de otros discos de Alice: “Inmates (We’re All Crazy)” del “From The Inside”.
“Welcome 2 My Nightmare” supone una dignísima continuación del gran clásico de Alice Cooper de 1975, una emotiva reunión con sus ex-compinches de la banda original y un auténtico all-star de invitados. Es un disco inspiradísimo, de producción brillante, lleno de matices, variado, divertido y con un concepto sólido y exitoso en su ejecución. Probablemente el mejor disco de Alice Cooper en más de 30 años, y uno de los mejores discos que se han publicado en mucho tiempo. Un auténtico clásico instantáneo que marca un nuevo hito en una carrera de las más extensas y brillantes de la historia de la música.
Crítica escrita por: Perry Go Round