ESCRITO POR PRO-NOISE.


El pasado Viernes 4 de NoviembreDiabloRock.com tuvimos el privilegio de charlar en Córdoba con Molly, frontman de la veterana banda madrileña Hamlet. Minutos antes de lo que sería el tercer concierto de la actual gira de presentación de Amnesia, su recién estrenado décimo álbum de estudio.
Nos encerramos con el vocalista en la furgoneta del grupo, donde pudimos charlar de Amnesia,  su gira, e intentamos sacar el lado melómano del artísta, con quien repasamos los últimos lanzamientos del panorama «DiabloRockero».

 

Texto y fotos: DiabloRock.com


Diablorock.com : Venís a presentar en vivo vuestro recién publicado Amnesia, según tu opinión ¿En que es especial este disco?

Molly : Especial… pues especial ha sido toda la manufactura del álbum, desde el momento en que estábamos a un mes de entrar a grabar y nos quedamos sin compañía por la absorción de Roadrunner por una multinacional (Warner) hasta su salida, ha sido algo que no habíamos hecho así con ningún otro álbum, siempre habíamos grabado los discos y estaban en la calle a los dos meses, en este caso hemos tenido como seis meses y nos ha servido para hacer muchas cosas, para tomarlo con más tranquilidad, para trabajar otras historias, darle mas promoción y ver un poco la reacción de la gente con lo que les íbamos adelantando. Para nosotros era importante, es el décimo disco de estudio, y creo que nos ha salido con un feeling especial, creo que es un buen disco.

Diablorock.com :  Definitivamente. ¿Alguna canción de Amnesia que te guste de manera especial? ¿Alguna que creas seguiréis tocando durante mucho tiempo en vuestros set-lists?

Molly : Llevamos solo dos conciertos de la gira, y bueno aunque hay varias canciones… hay todo un disco muy completo, es un disco para escucharlo de principio a fin… aunque Desesperación está funcionando muy bien… yUn mundo en pausa se va a convertir en una canción importante, pero ya te digo que es pronto y el directo y la gente lo irán marcando.

Diablorock.com : La mezcla de Amnesia la ha realizado Fredrik Nordstrom, el motivo de trabajar con él… ¿ha sido porque queríais sonar como algún disco en concreto?

Molly : Mmm, no, cuando elegimos a alguien, en este caso a Fredrik, es por su trabajo, no por algún disco en concreto, te gusta su trabajo en general, y Fredrik Nordstrom tiene cosas espectaculares. Igual que en su día conColin (Richarson) u otra gente con quien hemos trabajado. Si te puedo decir que fue todo un acierto, nos ha encantado como ha quedado su trabajo, espectacular, y su manera de involucrarse el proyecto…un profesional como la copa de un pino.

Diablorock.com : Y para aprender un poco, ¿para hacer las mezclas debéis trasladaros vosotros?  O se manda el material y os desentendéis.

Moly : Bueno, desentenderte no, tienes que estar ahí encima, aunque en este caso no viajamos, otras veces si lo hemos hecho, con Colin Richardson lo hacíamos todo allí, y en este caso no, no hemos podido viajar, pero lo que te digo, si lo comparas con La Puta y el Diablo (mezclado por Logan Mader en USA) teníamos que estar todo el día encima…y un poquito de… decirles “oye,…” (risas)

Diablorock.com : “ …Tómatelo en serio” ¿no? (risas)

Molly : No sé si hasta ese punto, pero sí, es lo que suele pasar cuando escoges a alguien que no conoce mucho el grupo… en el caso de Fredrik pues ya nos conocía. Conocía a varios miembros del grupo, había trabajado conCarlos Santos, el productor de Amnesia, y el tío desde un primer momento nos impresionó por cómo ha trabajado y por como acabó dejando el disco, así que casi mejor que haber estado allí porque prácticamente a diario estuvimos en contacto con él.

Diablorock.com : La intro del disco, Origen… ¿Tiene algo que ver con la película de mismo nombre?

Molly : No, no.. (risas) son retazos, ideas que quedan sueltos de otras canciones, y bueno, para empezar el disco ha quedado bien, y el título, Origen, pues como su palabra indica va bien para el comienzo ¿no? En otros casos si hay temas que vienen inspirados de algún film, pero en este caso no.

 

 

 

» Peligroso fue lo que fue, la grabación tampoco fue justa con la banda de aquel entonces, porque esas canciones sonaban mucho más potentes en directo que lo que ves en el álbum»

 

 

 

 

 

 

Diablorock.com : En un par de meses vuestro primer disco, Peligroso, cumplirá 20 años ¿Pensáis hacer algo especial para celebrarlo? ¿O quizá pensáis que vuestro primer disco es Sanatorio de Muñecos?

Molly : Fue muy diferente, era otra época, pero está ahí como primer disco en nuestra discografía, el grupo estaba todavía trabajando en encontrar un sonido, descubrir cosas, ser mejores músicos. Peligroso fue lo que fue, la grabación tampoco fue justa con la banda de aquel entonces, porque esas canciones sonaban mucho más potentes en directo que lo que ves en el álbum. Y la verdad, ahora estamos abducidos por Amnesia, llevamos solo dos conciertos y lo único que tenemos en mente es exprimir al máximo este trabajo todo lo que podamos, hasta que nos dejen, porque creo que el disco se presta a ello.

Diablorock.com : Sí, totalmente. ¿Crees que Hamlet tiene el reconocimiento que merece?

Molly : Pregunta complicada, bueno, creo que estamos donde estamos… es un país muy particular.

Diablorock.com : Hace poco charlamos con Pablo de Uzzhuaia, y nos comentaba que en España a las bandas no se les perdona lo que a otras bandas de fuera, si un disco de Monster Magnet no te gusta, te esperas al siguiente, pero si la banda es española, la crucificamos para siempre…

Molly : Sí, suele pasar, me quedo en que estamos muy reconocidos por nuestros fans, que al fin y al cabo es lo importante, pero sí que… hay de todo, discográficas, medios… son… bueno, lo que son. Pero si creo que Hamletha tenido que demostrar mucho más, bajo mi opinión personal. No entiendo que baremos hay para unos y para otros, es complicado, con el tipo de música que hacemos y el país donde vivimos, tampoco quiero pensarlo demasiado…

Diablorock.com : Nosotros siempre hemos visto a Hamlet una banda muy humilde, siendo abanderados de un estilo de música, y sin embargo se os ha criticado muchísimo.

Molly : Si, tampoco quiero ahondar demasiado, pero cuando haces algo diferente… bueno, siempre hay por el camino historias que no nos gustan. Y sobre el reconocimiento, tenemos el reconocimiento de la gente que nos sigue, que es lo más importante.

Diablorock.com : Que os pareció la hora a la que os pusieron para tocar en Sonisphere? (16:00)

Molly: Por ejemplo… nos jodió, por supuestísimo, y además lo dije allí en directo, es uno de esos detalles, no tengo inconveniente en decirlo, seguramente un grupo Finlandés de nuestro nivel aquí, en un festival  comoSonisphere en Finlandia pues hubiera tocado a una hora decente… Pero así es aquí, un festival en Madrid en el que toca un grupo con la trayectoria de Hamlet y suceden este tipo de cosas.

Diablorock.com : ¿Si grabarais un disco de versiones cuales incluiría?

Molly : Buff, complicadísimo, no somos muy amantes de las versiones, hemos grabado solo una o dos, y las hemos adaptado mucho a nosotros.. y bueno hacer algo así sería un debate entre nosotros de casi más que el de las próximas elecciones generales (risas), muy complicado, en serio, sería muy difícil.

Diablorock.com : Tenemos un duda de hace tiempo, durante una época las letras tuyas eran muy directas, y “Nazi cabrón me cago en tu puta madre” algún problema ha podido traeros…

Molly : Bueno, eran otros tiempos, eran letras un poco más directas, esta concreta era de Augusto me parece, o estaba hecha a medias me parece, pero bueno, eran hechos que habían sucedido alrededor nuestro, muy jodidos, y había mucha rabia, también eras mucho más joven, te expresabas de otra manera, bueno, pero en caso de esta gente…

Diablorock.com : Pero no ha habido nunca ningún problema…

Molly : No, la verdad es que no. No nos consideramos de todos modos un grupo muy problemático, ni de letras, ni sobretodo político…meternos en más unas historias u otras…no nos gusta. Eso sucedió en su día así, y ya está. Ya te digo que no me gusta ahondar mucho en eso porque bueno, podemos comentarlo, y opinar a nuestra manera, pero bueno, creo que también pierdes un poco de tu rollo, pero bueno, fue un momento puntual de esa canción, que ahí está y quedó de puta madre.

 

 

«Ahora estamos abducidos por Amnesia, llevamos solo dos conciertos y lo único que tenemos en mente es exprimir al máximo este trabajo todo lo que podamos, hasta que nos dejen, porque creo que el disco se presta a ello»

 

 

 

 

 

Diablorock.com : Sobre el panorama, ¿veis gente nueva en los conciertos, gente joven? ¿O van creciendo con vosotros, son los mismos de siempre?

Molly: No, no, la verdad que afortunadamente si se suele ver gente joven. Ahora, ya de digo, acabamos de empezar esta gira, y si hombre, hay gente que te sigue de hace tiempo, y la ves, pero no noto en el público que sea un público cuarenton (risas).

Diablorock.com : Es que hasta hace poco hemos visto que siempre íbamos los mismos a los conciertos (en general), y ahora se ve gente más joven…

Molly : Si, hay gente joven, está claro. Hay gente que se ha ido adaptando al grupo, gente nueva, y..bueno, no se, veo a la gente que todavía tiene ganas . Y viendo como está el patio en este país, y lo difundida que está esta música, que la gente joven en general no sé lo que hace, pero no la veo rockear mucho (risas)…está bien.

Diablorock.com : Vamos a terminar con preguntas rápidas, para ver tu visión del último año, que cosas te gustan, etc: ¿Cúal es tu década favorita musicalmente?

Molly : Los 80.

Diablorock.com : ¿Cúal sería el primer disco que le regalarías a tu hijo?

Molly : Back in Black.

Diablorock.com : ¿El ultimo disco que te has comprado?

Molly : Pues comprar…¿he comprado alguno últimamente? (risas) Bueo, intento que muchas veces, ya que estas en este mundillo, hay muchos contactos, vas cogiendo de uno y de otro…Comprado el último Bluray de Halford.

Diablorock.com : ¿Mejor concierto vuestro?

Molly : Complicado, pero por la repercusión, por como se dio, y por como tocamos, sin duda en la gira de El Infierno, en la sala La Riviera en Madrid. Sin duda alguna.

Diablorock.com : ¿Y tu mejor concierto como espectador?

Molly : Complicadísimo también…ha habido muchísimos conciertos, está claro. Muchísimos. No lo se, es que es muy difícil. En los 80 vi a Def Leppard, con la gira del Hysteria y flipé. Dio también en su día, Metallica, AC/DC

Diablorock.com : ¿última película que has visto?

Molly : X-Men Origenes, esta mañana aqui en la furgoneta (risas)

Diablorock.com : ¿Cerveza o vino?

Molly : Cerveza.

Diablorock.com : ¿Ozzy o Dio?

Molly : Dificil…Ronnie James.

Diablorock.com : ¿Anthrax con Bush o con Belladonna?

Molly : Que compliacado macho (risas) Sound of White Noise con John Bush.

Diablorock.com : ¿Thrash Metal o Groove Metal?

Molly : Thrash.

Diablorock.com : ¿Con que artista te gustaría compartir escenario?

Molly : Sin duda alguna, con Angus Young. Y con su hermano, y…

Diablorock.com : ¿Qué canción has tocado más veces?

Molly : Por la antigüedad, sin duda alguna, Irracional.

Diablorock.com : ¿Qué disco has escuchado más este año?

Molly : Este año…tengo a veces mucho cacao en la cabeza (risas),

Diablorock.com : Amnesia, no?

Molly :  (risas) Pues quizás de los discos nuestros es el que más hemos estado escuchando. Dejamos de oírlo cuando mandamos las mezclas, y ya estaba todo más o menos terminado, y dejamos de oírlo, yo por lo menos, y creo que todo el grupo, porque hasta Septiembre quedaba mucho tiempo, y era quemarlo vivo. Hasta que no lo tuviésemos otra vez en formato…pero Amnesia lo hemos escuchado mucho. He escuchado este año el disco deAmon AmarthGojira (señala la camiseta de Pro-Noise) también me gustan mucho. Hay muchos discos…

Diablorock.com : Te vamos a preguntar sobre algunos discos que han salido ahora. El último de Mastodon.

Molly: Si, ayer mismo lo conseguí. Había escuchado adelantos, y me pareció espectacular. Además, es un grupo que se ha abierto mucho, creo que hacen cosas cojonudas, y tocan de puta madre.

Diablorock.com : El último de Anthrax.

Molly : Si, si, cojonudo. Me parece un trabajo ahí un poco de tapado, en un momento en que ha salido también el de Machine Head,Mastodon y demás, pero joder, Belladonna está muy bien.

Diablorock.com : El último de Megadeth.

Molly : ¿Thirteen? He escuchado solo una canción de adelanto, no se si es el single, y me gustó.

Diablorock.com : Lulú de Metallica de Lou Reed.

Molly : Lo estábamos hablando Luis (Tarraga) y yo antes en la habitación, y no se, he escuchado también los adelantos, y…no lo entiendo muy bien. Ese tipo de historia. Me parece algo incomprensible, no creo que pegue mucho ni a uno ni a otro. No se, no lo entiendo.

Diablorock.com : Estuvisteis de gira hace poco con Crowbar y Sepultura, que han sacado disco hace poco, que te han parecido.

Molly : Pues el de Crowbar me ha gustado, y el de Sepultura también, creo que ellos siguen una línea desde que están con Derrick, y bien, me quedo más con su directo, sobretodo Sepultura. Fueron apoteósicos en directo.

Diablorock.com : Si, los vimos en Granada.

Molly : Sonaban espectacular. Pero bueno, los discos, para mi tienen mucha diferencia a lo que hicieron, sus grandes obras con Max Cavalera, y creo que eso se nota bastante.

Diablorock.com : ¿Has escuchado el nuevo de Trivium?

Molly : Me parecen un grupo de 4 personajes que tocan muy bien, pero no me terminan de transmitir, en mi caso personal. Me gustan, pero no me considero muy Trivium.

Diablorock.com : ¿Y el nuevo de Machine Head?

Molly : Si, por supuesto. Soy fan. Creo que es una de las bandas de esta década. Y uno de los estandartes. Y el último disco, estoy ahí con él…bueno, venir de The Blackening es complicado, pero bueno, es una grandísima banda.

Diablorock:com : El de Angelus Apatrida.

Molly : Si, joder, grupazo. Coincidimos con ellos en un festival, antes de terminar la gira, antes del verano, y muy bien, muy bien. La verdad es que es un grupo que se lo merece. Llevan tiempo también ahí, y que tiene calidad.

Diablorock: Bueno, pues esto es todo, muchas gracias.

Molly : ¡A vosotros!


Texto y fotos: DiabloRock.com