apc_logo

A Perfect Circle es uno de esos casos que aparecieron en el momento oportuno y en el lugar adecuado. A finales de los 90 Tool se encontraba en uno de sus frecuentes parones compositivos, previos a la preparación de Lateralus, y su vocalista, Maynard James Keenan, se encontró con que el técnico de guitarra de la banda, Billy Howerdel, estaba deseando que pusiese voz a sus composiciones. Maynard se interesó por el material nada más escuchó algunos de los primitivos temas que Howerdel se traía entre manos. Así nació Mer De Noms (2000) un disco compuesto en su integridad por ambos artistas y secundados en directo por músicos del calibre de Josh Freese, Paz Lechanstin o Troy Van Leeuwen. Como curiosidad, comentar que el tema que abre el disco, The Hollow, no cuenta con la batería de Josh Freese, sino con la afilada pegada de Tim Alexander (Primus). El disco fue un éxito desde su salida gracias a esa mezcla de sonidos que abarcaban desde los propios Tool hasta The Cure o Failure. El trabajo es un pulso entre ambos músicos; si bien la base musical estaba prácticamente terminada por Howerdel, fue Keenan el que cerró el «circulo», siendo Mer de Noms el disco más inspirado del vocalista fuera de Tool. Deteniendonos en Judith, gran single del álbum, tenemos que tener en cuenta que es un tema muy personal para el cantante, Judith es el nombre de la madre de Maynard, la cual sufrió una aneurisma cerebral que la dejó en una silla de ruedas para el resto de su vida. Con una continua temática melancólica el resultado es que la lírica de este álbum sea tremendamente espiritual. Mer de Noms destila fuerza, crudeza y melancolía a partes iguales, donde se puede tocar con la yema de los dedos el sentimiento de frustración de muchas de las letras del cantante mientras la banda nos ataca con una brillante instrumentación. En definitiva un disco imprescindible, fácilmente entre los diez mejores discos de Rock Alternativo de la década 00′. Puro sentimiento estallando en tus tímpanos.