Estirpe, pocas bandas nos puede hacer mayor ilusión entrevistar. Tras su pausa por causa mayor, regresan a los escenarios para terminar la gira de su último excelente disco, Neurasia.
Hablamos en los Mart estudios con Manuel Mart (voz) y Loren (guitarra) de su último disco, la próxima gira, repasamos la trayectoria de la banda y mil cosas mas. La entrevista se realizó justo después de acabar su ensayo junto a Manny Charlton (Nazareth), quien se subirá al escenario con ellos en las dos actuaciones que se darán lugar el 16 y 17 de Octubre en Córdoba.Diablorockers, con todos vosotros una de las mejores bandas de rock alternativo de nuestro país, Estirpe.

DR: Primero deciros que estamos muy contentos de poder hacer esta entrevista, que estéis de nuevo en la brecha después de esta pausa.

Loren: El placer es nuestro.

¿Va todo bien?

Mart: Si, el tema de salud, por lo pronto, tengo el alta. Espero que ya todo lo que viene sean buenas noticias. Me hago pruebas cada tres meses, pero bien, yo me siento bien y al grupo, pues le da más vida todavía. Hago lo que me gusta, cantando, y y el cuerpo trabaja los músculos que están atrofiados (risas).

Loren: Además que este se ha lanzado a la piscina, porque la gira no sabíamos realmente como afrontarla, queríamos empezar poco a poco…Ahora estamos haciendo un concierto por fin de semana, porque tampoco estamos muy rodados, y él tampoco sabía como iba a reaccionar. Cuando tocamos en Zamora hace poco, la primera pregunta que le hice fue “¿Cómo te has sentido?”,”Pues mejor de lo que esperaba”. Lo de México también salió a la vez, y no sabíamos si cogerlo o no porque…es un viaje muy largo, son muchos días fuera, comiendo mal…pero al final el tío se ha lanzado a la piscina. Dio el visto bueno, y si da el visto bueno él…palante!

¿Qué vamos a encontrar en vuestras dos fechas en Córdoba? ¿Van a ser conciertos distintos o similares?

Mart: Bueno, nosotros tenemos repertorio a saco…de primeras yo creo que vamos a intentar hacer los dos días más o menos lo mismo, porque aunque hay gente que va a repetir, la gran mayoría va a ser gente que va a ir un día, y estaría bien darles un show como el que realmente está preparado. Y luego, pues dependiendo, sumaremos o quitaremos algún tema. De momento creo que vamos a enfocarlo como si fueran dos conciertos en distintas ciudades, porque pensamos que el público mayoritario va a venir de nuevas.

Loren: Alguna cosa también por nosotros, probar cosas. Si quisiéramos tocar todo el repertorio no podríamos, sería tocar tres horas y no es la intención, pero si que hay cosas que queremos probar, a ver este tema como funciona…porque la banda es nueva también…realmente hay muchos temas que no hemos tocado con la actual formación. El bajista solo ha tocado una vez con nosotros, y Miguel Fuentes, el batería, pues si que estuvo con nosotros en la primera parte de la gira, pero no hicimos más de 12 o 13 conciertos. Y queremos probar un poco , ya que tenemos dos días seguidos, con la prueba de sonido hecha, más tranquilos…igual nos sirve de prueba para algunas canciones. Y además hay colaboraciones, que igual en función de ellas cambiamos el orden del repertorio, porque igual sale una persona a mitad de concierto para un tema que teníamos pensado fuera el segundo pero queda forzado una colaboración tan pronto… Pero en general, al 90% el repertorio va a ser el mismo.

 

«Somos unos locos. Si no estás en la música siendo un loco, no estás realmente»

La siguiente pregunta era esa, que nos hablarais de la nueva formación, del bajista Paco Records JR

Mart: A ver Loren, no te adelantes (risas)

Loren: Me gustan las repuestas largas (risas) Paco es una persona que conocíamos de vista, poco más. Sabíamos que estaba fuera, que trayectoria como músico en bandas no tenía mucha, pero era una persona de la que nos habían dicho que tocaba muy bien. Y coincidió que estábamos en la época de parón…coincidió que Pepe (Bao), que era el bajista que teníamos estable…

Mart: Estás contestando la siguiente pregunta (risas)

DR: La siguiente pregunta era: Pepe Bao…(risas)

Loren: Tío, es una conversación, me preguntan por el bajista…No, la historia fue que surgió en el momento adecuado, el sitio adecuado…El había vuelto de Amsterdam, hablamos con él, y le pareció una idea extraordinaria. Es super fan de la banda desde siempre, y cuando se lo propusimos dijo si sin pensárselo. Y muy contentos con él, técnicamente me satisface como toca, y el rollo que tiene como persona…pues mucho mejor todavía. Estamos muy agusto con él, y el otro día en Zamora nos demostró que está a una altura acorde con lo que nosotros esperamos.

DR: Hablando de la formación, ¿hay posibilidad de incluir algún teclista, o es algo pasado?

Mart: No, de hecho algunos temas los estamos adaptando…Tenemos secuencias en los temas antiguos, tipo Vértigo, pero de momento hay algunos temas que los hemos adaptado a guitarra rítmica y poco más. Lo vemos como que tiene más rock and roll, más fresco.

Loren: Es un paso que nunca pensamos que íbamos a dar. Cuando Dani (Puig) decidió abandonar la banda nuestra primera impresión fue “hostia, tenemos que buscar un teclista”…esa fue nuestra primera impresión, pero después…

Mart: Dijimos, que coño, ponemos ahí un estante…(risas)

Loren: Así cobramos más!! (risas)

Mart: Más espacio!

Loren: Y surgió, que como teníamos mucha prisa por empezar, y no teníamos a nadie a la vista, pues pusimos unas secuencias, y poco a poco fue convirtiéndose eso en una tónica, y nos dimos cuenta que estábamos agusto sin teclado. Después cuando grabamos el DVD, pues si lo pedía, para cosas así. No descartamos ese tipo de apoyo.

Mart: Sobretodo para nosotros, el hecho de que Dani decidiera por temas personales dejar la banda, para nosotros fue un shock muy grande. Dijimos “hostia, que forma le damos a esto??” Por que tiene un peso muy importante en el sonido… pero luego es verdad que dices a lo mejor nos viene más un cambio, una nueva forma de componer y pensar la formula creativa, lo mejor para el nuevo cuerpo de la banda. En lo personal pues no, no me hubiera gustado que se fuera, pero ya que eso, pues hay que aprovechar, no? Mirar para adelante y adaptarse.

Loren: En Neurasia hemos notado que vamos más al grano, más directo, no hay tantas atmósferas, tan ambiental, sino más directo. Pega más fuerte. Es una cosa que no se descarta, pero de momento no hay intención.

DR: Esa era otra pregunta, como os habéis adaptado al abandono de varios miembros, a como os lo tomasteis…

Mart: Nosotros, una de las cosas que creemos que tenemos, es que los años que tenemos haciendo música, los años que llevamos dándonos hostias, los años que llevamos sin que nadie realmente nos apoye…de todo lo negativo se aprende. Y cuando se te presenta un problema como que un miembro que lleva toda la vida contigo se te vaya, ese shock de primeras….

Loren: Cabrón!! (risas)

Mart: Lo que eso aporta a la banda es una nueva fase, una nueva etapa, una frescura distinta, una nueva…oportunidad. Y así ha sido.

Loren: Y la verdad es que estamos muy contentos con el resultado. Y viajamos más espaciosos!

Mart: Viajamos los mismos pero con distintas funciones. Antes eramos 5 miembros y un técnico, y ahora pues podemos ir en la furgoneta, que es de 6 plazas más carga, podemos ir el manager, el técnico y los 4 músicos, donde cada uno hace su función. Antes tenías que hacer la función de manager.

Loren: Cuando ibas a sitios de poco presupuesto era como: ”¿Quien cobra?” Y ahora dices: “Yo soy rockero, a mi dejadme en paz”(risas)

DR: Queremos hablar ahora un poco de Neurasia, que nos quedamos con las ganas en su día. El disco nos pareció cojonudo, y cuando salió lo defendisteis como vuestro mejor disco. Dos años después…¿seguís pensando lo mismo?

Mart: Si, si, yo lo pienso. Se que hay discos muy buenos en nuestra historia como banda, hay canciones que son himnos, que no se van a dejar de tocar nunca, pero yo creo que como disco…para mi es el mejor en todos los aspectos. Como instrumentistas, la grabación con Alex Maister, Pepe Bao, Adrian Terrazas…eso para mi es impresionante. Y las canciones…hemos cambiado la formula de crear…de la música me he encargado yo, las letras Loren y yo…nosotros dos prácticamente nunca habíamos escrito letras. No por perrera o que no supiéramos, sino por que estaban las bases y los pilares hechos de otra forma, que eran como intocables. Antes había una persona que solo podía escribir él, y nadie más…y yo que me dedicaba a hacer la música, la melodía y todo eso…y ahora pues mira, hemos escrito los dos por primera vez. A mi Loren me ha sorprendido como escribe…la verdad es que tiene una caligrafía que tela (risas)

Loren: Se entiende…(risas)

DR: Fue a un colegio de monjas conmigo…

Loren: Es verdad, fuimos a un colegio de monjas, tío…

Mart: Hay pulso de monjas en la escritura…(risas)

Loren: No, pero es cierto que las bandas cuando sacan un disco, la manera de venderlo es decir:”mi mejor disco es el último”, y si la pregunta va por ahí, la verdad es que la primera impresión siempre es esa, los Maiden pensarán eso de su último disco, cualquier grupo que tiene una historia…no es que reniegue de los anteriores, es que cree que lo último que ha hecho es lo mejor. Pero yo estoy realmente convencido, es el disco del que más orgulloso estoy, a parte de por el nivel de colaboración y creación, porque yo es que no me canso de escucharlo, y los otros discos…no se. En este es que las canciones me encantan, y el resultado me gusta mucho. Estoy muy orgulloso, y me siento distinto que con otros discos. Mirándolo desde fuera, es el que más me gusta.

DR: En el disco se aprecian ciertas influencias latinas. ¿Es resultado de las giras por México?

Mart: Si. La historia es que nosotros venimos haciendo una música un poco personal, no? Yo creo que te puede sonar a muchas bandas, pero a la hora de decir, si alguien te pregunta que hacen Estirpe

DR: Esa era otra pregunta que teníamos preparada! (risas)

Mart: La cosa es que, al ser un grupo un poco atípico, nos interesa salirnos de esa línea que se llamó una vez Numetal, y entonces claro, creemos que después de Inventarse El Mundo, que era el disco que más se podía parecer a eso, hicimos Buenos Días Voluntad, para romper con eso. Digamos que ha sido un camino para desviar la atención, y desvincularnos de ese sonido. Y este (Neurasia) es el que nos ha situado en la base de la música, que para nosotros es el rock. El rock y la influencia que hemos tenido en México, por ver grupos muy muy latinos. Café Tacuba, un grupo muy dinámico, que hacen mucha variedad de cosas. Hemos vivido en México meses, y de alguna forma eso captaba nuestra atención, y decíamos: “Por aquí esta la onda…”

Loren : Allí no tienen miramientos.

Mart: Teníamos a un tío en frente del hotel donde estábamos poniendo música todo el día.

Loren: Cumbia y mierdas de esas…(risas). No, pero es que la forma de vivir la música en México es super diferente. Tocamos en un sitio que eramos cinco bandas, que, tocando prácticamente en la calle, en un especie de mercadillo, se llaman Tianguis, venden camisetas, discos, una locura, y nos invitaron a tocar dos veces allí, y la segunda vez que tocamos era una banda rollo los Beatles, otra de Death Metal, otra de Ska, otra rollo Deftones, y nosotros. Nosotros eramos creo los últimos. Y Claro, al primera vez que ves a los rollo Beatles dices, “que hacemos nosotros aquí”…luego ves a los de Death Metal…pero la gente se quedaba allí, viendo a todas las bandas, a todas les aplaudían…si eran buenas. Yo considero que se hace muy buena música allí, pero que tienen esa ventaja de que no están tan preocupados con el estilo sino con la calidad. Aquí a veces es al revés, las etiquetas… Allí te preguntan “¿vosotros que hacéis?” Y yo me quedo…pues no se, “¿Has escuchado a Muse?””Pues no”¿Has escuchado a Heroes del Silencio?” “Si!!”

Mart: Pues a eso no!! (risas)

DR: ¿Os convence quizás Rock Alternativo?

Mart: Yo creo que somos un grupo indie.

Loren: ¡Qué pollas!(risas)

MArt: Si, porque realmente, que es indie…la realidad es la que es. Lo indie es indie, lo que pasa es que de repente indie se lo han puesto a unas bandas que no saben…cantar (risas)

Loren: Bueno, eso no lo pongas en la entrevista…

DR: ¡Ese es el titular! (risas)

Mart: Nosotros somos un grupo indie realmente.

Loren: Rock alternativo sería una etiqueta, si tienes que a explicárselo a alguien que no entiende que es el rock alternativo… (risas)

 

«Neurasia es el disco del que más orgulloso estoy, a parte de por el nivel de colaboraciones y creación, porque yo es que no me canso de escucharlo»

 

DR: ¿Cómo surge la conexión con Adrian Terrazas?

Mart: Con una amiga periodista de allí de Mexico, Verónica, es amiga de él, que es Mexicano…entonces pues hablando un día con ella le dije que me gustaría conocerlo, hacer algo con él. Y cuando ya estábamos grabando el disco, yo no esperaba que el se interesara, pero llamó Verónica y me dijo que Adrián estaba pendiente de lo nuestro, que estaba atento y que le molaría colaborar. Entonces me pasó su teléfono, estuvimos hablando, y calculando un poco la historia. Porque los temas que hemos utilizado, realmente, son de un rollo que para mi era genial que él estuviera, y lo hizo de puta madre. Rollo así de jazz…

DR: …Mars Volta, no?

Mart: Si, si.

Loren: Lo gracioso de eso es que yo siempre soy el cortabolas de la historia, y Manuel es el que se lanza a la piscina. Y claro, ya estaba el disco grabado y masterizado!!. Y de pronto me dice oye que me dice Verónica que Adrián se apunta a tocar y tal…y yo:” No, no, ya no puede!!. Me da igual, como si es Bruce Dickinson…(risas) ya está masterizado, pagado…otra vez no lo vamos a masterizar…” “No, si no hace falta, tu déjame…” Así que dejé que trabajara el maestro, y Adrián lo grabó en Los Angeles, en el estudio de un amigo, en dos días, después lo mandó y lo metió ahí, y realmente, que huevos…

Mart: Si, por que Andy Vandette (el que masterizó Neurasia) me dio unos parámetros, me dijo como hacerlo. Meterle una pista a la pista de master…pero bueno, quedó guay

DR: Si, no se nota nada…

Mart: Quedó de puta madre, y la colaboración me parece alucinante.

Loren: Yo no esperaba que fuera a tocar nunca con un Adrián Terrazas. Lo he visto en televisión, ahí tocando con los Mars Volta, haciendo de todo…y no me lo creía hasta que lo ví grabado y dije pues si que es verdad! (risas)

Mart: Y fíjate que nos acaba de dar la noticia de que va a tocar con nosotros en México en Diciembre…

DR: Genial! Pasemos a comentar un poco la discografía de Estirpe, y que nos comentéis algo breve de todos los discos, recuerdos, impresiones…Empecemos por el debut, Idolos De Papel.

Mart: Idolos De Papel es la realidad de una hostia cuando tienes un sueño y te despiertas con terrores nocturnos (risas) Un poco si, es un bautismo de fuego, pero eramos muy novatos. Ese disco está compuesto con 14 años tío. Y tardamos hasta que nos cogieron como 4 o 5 años. Yo por mi hubieran tardado 10…

Loren: La historia fue que cuando nos cogieron teníamos temas ya para grabar un segundo disco prácticamente, Victimas Del Mismo Sol, pero los temas que estaban compuestos y que a ellos les gustaban y se iban a grabar eran distintos de lo que ya estábamos haciendo…

Mart: La producción…a mi no me gusta, pero bueno. Las maquetas sonaban de otra forma…

Loren: Más fresco.

Mart: Si, estábamos en una compañía que trataba mucho el heavy

DR: Avispa no?

Mart: Si. Y claro, las guitarras eran de toda la vida, y la producción…pues no. Yo lo hubiera hecho de otra forma, y cuando sacamos Victimas Del Mismo Sol, que ahí estuvimos con una persona grabando en los mismos estudios, y a esta persona lo echaron de Avispa a medias. Y cuando grabamos todo nos dijeron que nos teníamos que ir a nuestra casa, y que las mezclas pues ya las haríamos. O sea, que nos pararon el chiringuito, nos lanzaron, y nosotros diciendo pero tío…Al final salió, un disco que tiene canciones, pero que no está…estábamos aprendiendo. Como decía antes, somos un grupo que hemos ido aprendiendo por nosotros mismos, nadie nos ha hecho una formula: “Yo os cojo, os ayudo y sacamos lo que queréis, pero bien”…al final llega Ciencia y es el disco en que nosotros lo hacemos todo. Como podemos. Yo estaba acostumbrado a hacer maquetas en mi casa, pero claro…nos metimos en un estudio de grabación, con unas máquinas que no sabíamos ni cómo funcionaban, pero bueno, la base la teníamos. Y al final, con Carlos Vera, lo mezclamos, que él ya tenía bastante conocimiento de las tecnologías. Y creo que es uno de los discos que a nosotros nos ha podido mostrar mejor.

DR: Yo creo que rompió ahí. El nivel de repercusión de público por lo menos…

Loren: Además lo que pasó con Avispa…cuando grabamos el segundo disco, hubo un tira y afloja…nosotros se lo entregamos con 15 y 20 temas y a ellos le gustaban 4 o 5. No confiaban en la banda, fue a trompicones. Y cuando grabamos Ciencia, como no estábamos dispuestos a que pasara lo mismo, teníamos contrato con ellos, pues aunque podíamos pedir la carta de libertad.

Mart: No, se planteó eso pero dijeron : “vale, os damos la carta de libertad pero primero enseñadnos lo que tenéis”. Entonces claro, nosotros se lo enseñamos…

Loren: Y les encantó. Dijeron: ”Seguís con nosotros”. Pero claro les dijimos que tenían que apostar más, y si que respondieron un poco, pero no al nivel que nosotros queríamos. Pero a nivel creativo, si que rompimos un poco con todas las ataduras que teníamos de antes, y nos dejamos llevar por lo que queríamos hacer realmente, sin nadie que nos guiara, a lo loco, como siempre…

Mart: Como realmente hacíamos las cosas. Componíamos, grabábamos los temas, ese era el rollo…

DR: Inventarse El Mundo…

Mart: Pues por fin terminamos el contrato con Avispa, y dijimos estamos solos, vamos a hacer un disco de los gordos gordos para poder moverlo en compañías distintas. Llevábamos allí 4 o 5 años, y para nosotros era libertad, hacer un disco para nosotros, lo máximo que podamos, y hicimos temas como Llámalo Perdón, que es una balada dentro del rock que creo es un temazo, América, El Color De Mi Voz, Vértigo…Más Azul con Molly…

Loren: Si, pero lo grabamos sin compañía.

Mart: Pero teníamos las cosas claras.

Loren: Nos apeteció hacerlo así, porque somos unos locos. Si no estás en la música siendo un loco, no estas realmente…Se trata de avanzar, pero la cabeza no es muchas veces la que manda, sino el corazón. Y cuando teníamos el disco ya grabado, resulta que lo pasamos por compañías, y Javier Dean lo escuchó y le flipó, y lo empezó a mover por las compañías que el controlaba, multinacionales. Y Universal se interesó muchísimo. Sacaron el disco en Septiembre, y nosotros lo habíamos grabado a lo mejor en Septiembre del año anterior…fue casi un año esperando que saliera la compañía. Y como entramos en Viñarock, entramos en Festimad, entramos en sitios gordos, pues la repercusión fue grande, ellos confiaban.

Mart: Si, allí estaba Borja Prieto, en La Incubadora, que era un crack. Borja era un tío que rompía los esquemas. Dentro de Universal, se inventó La Incubadora, que era un subsello, le aprobaron ese proyecto, que en principio funcionó de puta madre, hasta que cambiaron al director de Universal, y metieron a otro, un francés, Fabrice, y este llegó sin querer experimentos, fuera todo.

Loren: El tema fue que trabajamos muy bien, grabamos El Sentido De La Calma incluso con ellos…

Mart: Si, pero es que luego aparte, ese disco fue el último escopetazo que dieron, porque sabían que se iba a acabar, El Sentido De La Calma. De hecho casi no hicieron anda de promo, porque ya llegó este hombre, Borja se fue de la compañía. Luego estuvo montando MySpace, Borja Prieto, fue el director de MySpace cuando empezó.

Loren: Siguiendo el hilo de la historia, Inventarse El Mundo, fue, si hay que definirlo, la confirmación de que este era nuestro camino. Que estábamos para quedarnos, que no era un juego de niños. Ahí empezamos a ver dinero, a verle la punta al negocio de la música, que podía ser una forma de vida. Y se confirmó con el acústico, El Sentido De La Calma. Vimos que éramos capaces de hacer cosas que no estaban en nuestro repertorio antes, como tocar en acústico. Antes eso estaba reservado a tocar una canción en la radio y poco más. Otra vez se les dio a Universal el disco hecho, eral el sistema que había, ellos funcionaban así. Les dabas el disco, y si les gustaba genial, y sino pues no lo sacaban. Y les gustó mucho. Y ahí viene la parte jodido, del nuevo presidente que entró, y nos estuvo mareando la perdiz durante un par de años.Y al final vimos que no queríamos estar allí.

Mart: De hecho querían que hiciéramos una cosa que nosotros no queríamos. Le habíamos dado una demo que sonaba genial, y quería que nos fuéramos a un estudio en Madrid a grabar con ellos, grabarlo en directo. Y les dijimos que ya teníamos el disco que sonaba de puta madre, para que queremos que se gasten ese dinero en nosotros así? Que se lo gasten en nosotros al estar dentro pero de otra forma. Decidimos que si esa era la formula, nos íbamos. Y nos fuimos. O sea, que en parte a nosotros nos abrieron una puerta, pero de esa forma tío…viniendo de una independiente, que tenía como respaldo Universal, el mastodonte, pero se trabajaba de forma independiente y con un conocimientos y unos gastos que decías merece la pena hacerlo. Pero a mi no me metas en un hotel de 300 pavos la doble porque eso a mi me parece un insulto. Quiero que te lo gastes en mi música, pero a mi no me lo pagues así.

Loren: Es el concepto de cómo se trabajaba antes en las compañías grandes. Universal era un edificio enorme lleno de oficinas, despachos, mamparas…lleno de gente trabajando. Eso fue la primera vez que fuimos. Y la última, con toda la crisis que había, era la cuarta parte de la gente, y aquello parado. No trabajaban en bandas nuevas, solo grupos internacionales y con fórmulas concretas. Si salía la Oreja De Van Gogh, querían su Oreja de Van Gogh de Universal, o su Pablo Alborán de turno, si salía el Koala, le compraban el disco. Así…a lo seguro. Nos fuimos de allí y hicimos Buenos Dias Voluntad, que también fue de la misma fórmula. Grabar los temas y moverlo por compañías. Y al final trabajar con Lengua Armada, que es una persona que desconocíamos, Nano, una persona extraordinaria, y un tío que conoce la música, y en los personal teníamos mucha afinidad, y lo sacamos con él.

Mart: Si, la verdad que nosotros no movimos ese disco. Cuando hablamos con Nano, no lo llevamos a más sitios.

Loren: Nano nos lo preció y de primeras dijimos que no, que queríamos algo más grande…

Mart: Si, pero al final no lo buscamos. Fue la conexión tan grande, y tan buena onda, que dijimos que no necesitábamos buscar nada más.

Loren: Y ese disco, definiéndonos, podría ser continuar, un paso natural.Y después ya llegan las turbulencias.

Mart: Si, pero ese disco es como entrar en una calle sin salida y darte la vuelta (risas)

Loren: ¿Si tío, así lo ves?

Mart: Si, cartel que te pone no hay salida y tu dices puede que haya una salida por allí…de alguna forma…vamos a intentarlo.

Loren: Si, a mi es el disco que, gustándome mucho me siento menos identificado con él. No sé porqué. Igual que con Neurasia me pasa lo contrario…

Mart: Hay cosas que no me gustan, no se el qué…creo que puede ser un disco bonito.

Loren: Pero no es un disco arriesgado, y nosotros siempre estamos buscando romper el molde.

Mart: De alguna forma es un poco más intuitivo.

Loren: El paso normal.

 

«Encontrar una formula y no parar de explotarla lo considero un error»

 

DR: Si tuvierais que elegir los tres puntos más importantes en la historia de la banda…

Mart: Pues uno es Festimad 2005, otro es Vive Latino en Mexico DF,

Loren: Si, conseguir cerrar un concierto allí fue una cosa que no nos esperábamos…

Mart: Y otro es Grabar Neurasia.

Loren: Y quedarnos tu y yo solos…

Mart: Si, todo lo que rodea a Neurasia. Quedarnos Loren y yo, y que se sume Victor Verdejo. Yo creo que ese punto es tan importante como Festimad y como Vive Latino.

DR: Quizás Whisky a Gogo parece que suene mucho pero quizás luego…

Mart: Bueno si tío es verdad, el Whiskey a Gogo es más una experiencia.

Loren: Es más eso si, porque no hemos sembrado allí, pero no marcó un punto de inflexión en nuestra experiencia en EEUU, fue brutal, alucinante. Plantarte allí donde han estado…todos!!! Te pones a decir y no acabas!! Es una experiencia especial. Además como pasó lo de Manuel dos semanas después de eso, no pudimos paladearlo bien. Fue tan rápido todo….

DR: ¿Como surgió lo de ir a México?

Mart: Pues yo me fui con Medina Azahara en el 2010, hacían una gira por EEUU y México y yo me acoplé a ellos, a ver que había por allí. Y de Mexico me vine encantado. El rollo cultural que tienen, que estaba a años luz por delante de aquí, bajo mi punto de vista. Puede ser por detrás, pero yo soy más optimista. Están haciendo conciertos en cualquier lado, hay público que consume mucho rock, mucha música…hay una cultura, vamos, que por desgracia aquí ni hay tanta.

DR: ¿Allí sacasteis un recopilatorio, no?

Mart: Si, se llamaba Hazme Creer.

Loren: Si, el punto que nos permitió hacer eso es que conocíamos a la gente de Universal de muchos años y teníamos buena relación, y venía aquí gente de México para hacer negocios con ellos, llevar música allí…y conocimos a una persona, Jorge Hipólito, El Negro, que no es negro pero muy oscuro, y nos cogió, le presentamos a la banda. Su estilo de música no es de nuestro rollo, pero él creyó que podíamos pegar fuerte en México, y nos buscó contactos, una gira…invertimos nuestro dinero, porque fue todo convicción nuestra, que debíamos romper la baraja, porque vemos que en España hay negocio, si, pero se queda pequeña para un grupo, es así.

Mart: Hay barcos para remar! (risas)

Loren: El que quiera vivir de esto, no puede depender de tocar aquí los fines de semana solamente…En otro estilo de música se conseguirá, pero en el rock, creo que no hay público suficiente como para decir voy a vivir bien de esto, tengo público para no petarlo, para no tener que tocar todas las semanas en un sitio que he repetido el año anterior… Y la verdad es que fue un paso que nos costó dar porque hay que sacrificar mucho, te vas de tu casa un mes y medio, poniendo tu dinero, la gente tiene vida personal aquí, trabajos, novias…teníamos bastantes ahorros de las giras, y dijimos :”que hacemos, repartimos o nos piramos para allá?”, y pusimos nuestro dinero y fuimos, al vacío, otra vez como siempre. Quedarnos quieto no es nuestra onda. Y a lo loco de nuevo. Este ritmo no lo lleva cualquiera, es difícil adaptarse a él…

DR: Eso enlaza un poco con lo que ahora os íbamos a preguntar, queríamos que nos dieseis opinión sobre el estado actual de la música en nuestro país, por ejemplo una banda de gente muy buena, como son Uzzhuaia, que sabemos son buenos amigos vuestros, se encuentran en pausa y Pau está en una banda de versiones

Loren: Uff, el tema de las bandas tributo es un tema espinoso

Mart: Yo lo de Uzzhuaia, que banda de ese nivel pare, lo entiendo. Es que es muy difícil, esto es un compromiso que no está pagado, hacer esto es para sentirlo y tenerlo muy claro, y ellos son cinco, cada uno mete una energía en el resto, y eso significa que si tres están con una energía contagian al resto, y si encima hablamos que estamos en este país, que a nivel musical es una pena, con bandas como ellos, o como nosotros, que de haber nacido en otro lugar… En España el Rock es algo muy sectario, si hablamos de Festivales, en Viñarock llevamos 11 años sin entrar, y no lo entiendo. Todos los años meten bandas nuevas, algunas lo merecen, y algunas opino que están de rebote, por algún tipo de contacto supongo, y no creo que merezcan estar ahí antes que una banda como Estirpe, creo que un festival de ese nombre debería de interesarse un poco por bandas como nosotros, que llevamos ya tantos años, llevamos sin estar allí otros tantos, estamos yendo a EEUU, al Vive Latino y a festivales que la mayoría de grupos sueñan con estar. Tenemos una espina importante, porque Viñarock es un festival que me gusta, está cargado de grupos nacionales y que no te tengan en cuenta…

DR: Y luego en festivales con bandas internacionales putean a nuestra bandas con poco tiempo o en horarios imposibles, cuando muchas veces son bandas que pueden dar lecciones a algunas internacionales

Loren: Claro, en España hay bandas de nivelazo, hay musicazos, a la altura de cualquier país. Veo bandas muy gordas, y he estado fuera y no he visto cosas así, hemos estado en Los Ángeles tocando con gente que decías, tío, ¿estáis en serio? Que parece que podrías decir “como estáis en Los Angeles tocáis de puta madre”, pues nada de eso. Tenemos que quitarnos ese complejo ¿Por qué no pones a Hamlet a tocar en una buena hora en lugar de un grupo de fuera de mierda? “es que seguro que son mejores porque vienen de fuera” pues no.

Mart: Luego van solos a una sala a Madrid y no va ni Dios.

DR: Y llevando el tema aquí a vuestra ciudad, Córdoba, ¿Nadie es profeta en su tierra?

Mart: Estamos contentos, pero creo que Córdoba se debería de volcar más todavía. Hemos tocado tres veces en el Gran Teatro y lo hemos llenado las tres, pero cuando tocamos en sala creemos que deberían estar mucho más llenas, estamos contentos, pero creemos que deberían estar más llenas. Al final creo que deberíamos retirarnos (risas)

Loren: Hay que retirarse unos cuantos años y luego volver para que te hagan caso, por eso lo de la enfermedad de Manuel, en vedad era todo una ficción (risas). Ya en serio, en público en Córdoba si estoy contento, estamos muy considerados, pero de cara a las instituciones parece que si eres de Córdoba tienes que ir suplicando que te dejen tocar, las bandas de Córdoba estamos muy malpagados y maltratados por la administración, cuando deberían de ser ellos los que estuviesen atentos de los que llevamos el nombre de Córdoba por todo el mundo.

Mart: Aún así nos sentimos bien tratados en comparación de otras bandas que han intentado hacer cosas y desde los organismos competentes no han hecho nada. Y bueno, en general el público debería de tener ese punto más Sevillano, pensar “esto es de mi tierra y yo tengo que prestar atención a lo que hacen”, eso en Sevilla pasa, y seguramente sea la mierda más grande que haya (risas)

Loren: Pero están orgullosos de su mierda, “es una mierda pero es mía”

Mart: También voy cumpliendo años y empiezo a ver gente que te ve crecer y deja de apoyarte, cuando es al revés, ahora que tienes en tu ciudad alguien que empieza a conseguir cosas es cuando tienes que apoyarlos a que despeguen de verdad, porque en el momento que despeguen de verdad van a despegar otros, es como el movimiento de Seattle

 

«Nos gustaría estar en Resurrection Fest. Quien mejor que nosotros para abanderar eso de Resurrection»

 

DR: Y tú Loren, ¿siempre quisiste ser guitarrista?

Loren: No, yo quería ser batería, pero mis padres no me dejaban, ¿donde metes una batería? así que le quitaba la guitarra flamenca a mi hermana y empecé a tocar. Yo no había pensado nunca tocar un instrumento, pero luego pensé que con la guitarra seguro que se liga (risas)

DR: Y después de tantos años…. ¿se liga?

Loren: Qué coño se va a ligar, los únicos que ligan son los cantantes, el bajista nunca liga, eso está por descontado, el batería menos, el guitarra un poquito más porque ya todas no se pueden ir a por el cantante. Nada, el guitarrista no liga, bueno, con rumbitas seguro que se liga en el Rocío con la guitarra (risas).

DR: Bueno, vamos a conocer un poco de vuestros grupos… ¿Cual es el último disco que habéis comprado?

Mart: Bueno, pues últimamente como pago cuota de spotify y es el modo en que consumo música, pero si que te puedo decir el último de Faith No More, que me ha gustado mucho aunque hubiera esperado un King for a Day, pero bueno han hecho algo distinto y tiene temazos, suena a ellos de todos modos, es arriesgado, experimentando, que es lo bueno que tiene esta banda. Y es lo que me gusta también para la mía, encontrar una fórmula y no parar de explotarla lo considero un error. También me gustan mucho Keiser Orchestra.

Loren: Pues yo los últimos de Hamlet y de Fuel Fandango. Muy distintos entre si pero muy buenos ambos. Y sobre el tema de consumir música hoy día, tienes posibilidad de escuchar 50 discos al mes, ¿cual escuchas? Todos y ninguno, prefiero hacerlo como antes, que lo escuchabas en bucle, te empapabas y sabías de memoria hasta la gente a la que le agradecían el disco, y ahora es una escucha con urgencia.. no soy así, me pierdo muchas cosas pero prefiero exprimir cada disco al que me acerco. Y también reconozco que estoy más anclado en música antigua.

Mart: Coño, anclado, que parece que nos estamos haciendo viejos (risas)

Loren: eso eso eso (imitando voz de viejo) (risas)

DR: ¿Y que 3 discos os llevaríais a una isla desierta?

Loren: ¿Tres cada uno? ¿Valen grandes éxitos? (risas) pues… miracle de Queen…. ehhh

Mart: No pienses que en una isla desierta vas a follar

DR: Un disco para paja entonces (risa)

Loren: Ok, discos pajeros, pues eso, el Miracle de Queen, alguno de Camaron con Paco de Lucía, y el Rainbow Children de Prince. Ahí tienes mis influencias, luego las aderezo con Metal, pero ahí están representadas mis influencias, aunque no toco nada de eso concreto, pero si algo de flamenco, funkie y rock duro, pero con melodía… Queen son lo máximo. Por cierto Mart… te lo he puesto difícil porque he dicho el de Prince y no puedes copiarte (risas)

Mart: Bueno pues Dark side of the Moon, Angel Dust y el el vagabundo, de Draco Rosa. Muy tranquilo todo, no? (risas)

DR: ¿Vuestros tres mejores conciertos como público?

Loren: Ahí coincidimos ¿No? Foo Fighters en la gira de Wasting Light, Kiss allí mismo y Motley Crue en la gira Carnival of Sins… que fue un conciertazo… donde dije: Ahora entiendo porqué la gente se empalma con Motley Crue.

Mart : Bueno, yo metería el de Guns N Roses con Faith No More y Soundgarden en Sevilla.

DR: ¿En cual ciudad o festival os gustaría tocar que aún no lo hayáis hecho?

Loren: En España creo que ya hemos tocado en todos lados, bueno, falta La Rioja que estaría bien, pero yo diría Londres

Mart: Yo creo que Resurrection Fest. Pienso que es el festival puntero ahora mismo, gran cartel que hicieron este año.Y quien mejor que nosotros para abanderar eso de Resurrection… Estirpe Resurrection Superstars! (risas)

DR: Y para ir terminando ¿podéis contar alguna anécdota surrealista de gira?

Loren: Si pero no se pueden contar

Mart: Es que hieren tanto que las borramos de nuestra cabeza

Loren: La de los fantasmas, en Alicante, Fue que estos aparecieron por la mañana con la cara blanca de no haber dormido en toda la noche…porque había una habitación vacía en el hotel pegando con la suya en la que se escuchaba un viejo mover muebles y gritar y gemir.

Mart: Y la habitación era la 13, y teníamos una ventana desde la que se veía una pared donde se reflejaban las luces que salían de la habitación… y pensábamos que vendría a por nosotros (risas)

 

«Una vez nos confundieron con los bailarines de Nacho Cano»

 

DR: ¿Y alguna vez os han confundido con Estirpe Imperial? (risas) (*nota: Estirpe Imperial es un grupo de ideología fascista)

Mart: Una vez fuimos a una televisión en Valladolid…

Loren: Fachadolid, claro (risas)

Mart: Y llegamos y entramos en los estudios de televisión y de repente nos para un chaval que trabajaba allí.. y nos dice “Qué bien que vengáis aquí, no me lo puedo creer que al fin os pueda ver creía que os habíais separado… joder que fuerte! Estirpe Imperial” y nosotros…. (risas). Y otra vez nos confundieron con los bailarines de Nacho Cano…

Loren: Estábamos sentados comiendo en un restaurante antes de un concierto, y una familia no hacía más que mirarnos, y de repente se acercan y nos dicen “perdonad pero os lo tenemos que decir.. ¿podéis firmarnos un autógrafo? Y nosotros claro por supuesto, y cuando estábamos firmando dicen “que sepáis que nos ha encantado el espectáculo, nos encantáis” (risas) Cosas de esas mil, pero las que son con mujeres y con drogas no se cuentan (risas)

DR: ¿Y bueno, alguna primicia para terminar? ¿que planes tenéis para el futuro?

Mart: Pues en principio hacer esta gira, presentando Neurasia, que se merece los respetos mínimos, tocar todo el año que viene entero, esperar que los festivales se mojen y nos contraten, y bueno, que podamos empezar a componer y sacar un nuevo disco en 2017. Pero ahora estamos deseando de tocar en el festival gordo de México, Rock nos Une, con Café Tacuba, que es una banda muy reconocida allí. Estaremos tres semanas en México, casi todo el mes de Diciembre. Y aunque yo estoy recién salido de una recuperación de salud complicada, que si lo piensas fríamente quizá no sea el mejor momento de un viaje así, me lanzo, hay que aprovechar el momento y tirar pa’alante.


DIABLOROCK.COM