colec-comesComes With The Fall se formó en Atlanta en 1999. El grupo, que comenzó como un cuarteto, estaba formado por William DuVall a las voces y guitarra (actualmente en Alice in Chains) , Adam Stranger al bajo, Bevan Davies a la batería y Nico Constantine como segundo guitarra, aunque en 2001 este último dejó la banda y ya se quedó como un trío hasta 2007, fecha en que el grupo sin llegar nunca a disolverse quedando en stand by hasta el momento. Surgieron de las cenizas de Madfly, grupo de glam-pop que llegó a sacar dos discos pero que pasó bastante desapercibido.


hqdefault

COMES WITH THE FALL (2000)

El primer disco, homónimo, fue editado en el 2000 por DVL Records, discográfica del propio DuVall y que editaría todos los discos de la banda. Nos encontramos aquí con un gran disco, aunque algo irregular, con una producción sobria, que mezcla a Sabbath con lo mejor de la música alternativa de principios de los 90, muy melancólico por momentos, pero siempre poderoso. Pocas veces se han asemejado a Jeff Buckley en su esencia como en la fantástica No Need To Wonder. El propio DuVall llegó a definir al grupo como si Buckley lo hubiera poseído Black Sabbath, y la verdad que la definición es perfecta. El disco está compuesto por DuVall casi en su totalidad, está descatalogado y es prácticamente imposible de encontrar, aunque se puede descargar gratis en la web del grupo www.comeswiththefall.com


MI0000342304

THE YEAR IS ONE(2001)

Un año después, y con la banda trasladada de Atlanta a California, el grupo editaría el disco que les daría cierta fama y prestigio en la zona. Con una producción similar a su debut, aunque con todavía mejores canciones, y ya como trío, el grupo seguía alternando canciones muy poderosas de grandes estribillos como Muder Scene o Unbreakable con tremendas baladas como Strung On A Dream. Fue en 2001 cuando se les presentó un fan que cambiaría el destino del grupo para siempre. Dicho fan era nada más y nada menos que Jerry Cantrell, quien incluso se subió al escenario con ellos en algunos conciertos de la gira. Muy poco después, cuando Cantrell iba a salir de gira de su Degradation Trip, y ante la imposibilidad de que le acompañaran los que habían grabado el disco con él, Mike Bordin y Robert Trujillo, Cantrell invitó a DuVall, Davies y Stranger a que fueran su banda. Y no solo eso, sino que Comes With The Fall serían los teloneros de la gira. Dicha gira fue bastante dura tanto a nivel de público como porque coincidió con la muerte de Layne Staley, con lo que se intuye que el panorama no fuera especialmente festivo.


66e2f2e030baa58c5e9f6259e5a79af5d88a5a35

THE RECKONING EP (2006)

Tras un 2003 que la banda pasó girando y un tiempo de inactividad, en los que Bevan Davies se unió a Danzig en su disco Circle Of Snakes o con los Cardboard Vampyres de Jerry Cantrell y Billy Duffy, el grupo grabó en 2005 su nuevo disco, Beyond The Last Light, que esperaban sacar en 2006, pero la entrada de Willian DuVall en Alice In Chains frustró dichos planes, y en 2006 solo editaron este EP, compuesto por 5 canciones y que personalmente supuso una pequeña decepción. Seguian sonando poderosos, pero menos inspirados.


BTTL album cover

BEYOND THE LAST LIGHT (2007)

En 2007, sin muchos visos de continuidad debido a la incorporación de Duvall a AIC, el grupo editó, sin apenas presentar en directo, el que es último disco hasta la fecha. Tras el pequeño traspié del EP, encontramos a un grupo en plena forma, muy fiel a su estilo, aunque un poco más endurecidos, con grandes temas como The Last Light o Beautiful Destroyer.


En conclusión, es una pena que el grupo no esté ya en funcionamiento aunque sea esporádicamente, pero nos dejan 3 grandes discos, así como un directo, Live 2002 Underground que aunque corto era bastante interesante para ver como se las gastaba este power trío. William DuVall está ya plenamente integrado en Alice In Chains, pero no me deja de dar algo de pena ver que tiene muchísimo talento y no está todo lo aprovechado que podría estar.