leyenda
45

Escrito por Pablo Martyr.
Sello: Century Media Records.

Hablar de Dan Swäno es hablar de calidad. Este proyecto formado hace tres años con el guitarrista Ragnar Widerberg no es la excepción. No recuerdo si hice top ten de discos de 2013, pero si lo hice, seguramente puse el debut de esta banda, The Inheritance (2013),  en el top tres con toda seguridad. Después de un interesante EP sacado hace ya dos años, tocaba el turno al segundo larga duración, que debía confirmar a la banda como una de las mejores alternativas en el panorama metal actual. ¿Lo consigue? Sin duda.

The Northern Sanctuary es un pelotazo de metal melódico aderezado prácticamente al 50% con la voz limpia de Dan, y al otro 50% con sus guturales. El disco es pegadizo hasta anclarse en tu cerebro y no largarse. Lo bueno es que puedo decir, después de un mes de intensas escuchas, que se le pueden seguir sacando detalles con cada nueva pasada; cosa que no siempre sucede, “easy come, easy go”, que dicen los ingleses. El nivel instrumental es excelente, máxime si tenemos en cuenta que todo está grabado por los dos músicos. Dan se encarga de la batería, teclados (más presentes que en el debut) y voz, Ragnar hace lo propio con bajos y guitarras.

El disco consiste prácticamente de tres tipos de composiciones, la tres primeras canciones van en una onda más rápida y directa junto con la que tiene pinta de single, Divinity. En otro rollo están los tres medios tiempos del disco, que pueden estar más en una onda “Nightingale” pero con guturales. El orden de los temas puede ser quizá uno de los puntos débiles, ya que dos de ellos están colocados juntos, rompiendo un poco el ritmo del disco. Ese único lunar se olvida al disfrutar de los casi 14 minutos de la canción que da título al álbum, que por sí sola ya merecería la pena. Un auténtico laberinto progresivo, que alterna los momentos más calmados del disco junto con los más violentos, donde los dos músicos alcanzan su máximo nivel. Cierra Vila I Frid, una instrumental de menos de dos minutos que nos deja flotando y con ganas de más.

Aparte del problema de la distribución de temas, la otra pega que se le puede encontrar al disco es que es demasiado corto (menos de 47 minutos). No me atrevo a decir que supere al debut, pero sí se queda bastante cerca. Candidato al top ten sin duda.


fq4CjGO1. Wake Of Infinity
2. In The Eyes Of Idols
3. Rapture Ballet
4. The Examiner
5. Marionette
6. Divinity
7. God Of Ruin
8. The Northern Sanctuary
9. Vila I Fri