Por: Álvaro Antípodas.
Producción: Rodaidh McDonald / Jaime xx.
Sello: Young Turks.
Mirar al futuro sin olvidar el pasado
Era casi vox populi que el tercer disco del trío londinense The xx iba a traer de la mano novedades en forma de una evolución sonora. Exploración de nuevas vías necesaria tras un segundo trabajo, Coexist (2012), que pecó de excesivamente continuista intentando emular aquel sorprendente debut, xx (2009), de aires íntimos y minimalistas. Teniendo en cuenta además que Jaime xx ha lanzado su carrera en solitario confiando en sonidos más electrónicos, todo apuntaba a una vuelta de tuerca del sonido de la banda. Un giro finalmente corroborado con los singles de adelanto de I See You.
On Hold y Say Something Loving arriesgan con samples resultando mucho más bailables, especialmente la primera tiene visos de convertirse en todo un hit indie rompepistas. La influencia del Jaime de In Colour (2015) queda aún más patente en la inicial Dangerous. Siguiendo la misma senda aunque de manera menos redonda funcionan los cortes A Violent Noise o I Dare You con unos coros posiblemente efectivos en directo.
Hasta aquí, podría parecer que en I See You no queda ningún vestigio de la identidad que les llevó a ser aclamados por crítica y público; nada más lejos de la realidad. Existen también momentos en los que las características armonías vocales de Romi Madley Croft y Oliver Sim soportan todo el peso. En Replica o Test Me, ambos son capaces sobre una simple melodía de erizarte la piel. Mención aparte para la interpretación de Romi en Performance, una canción que habría encajado en los trabajos predecesores.
En definitiva, The xx han sabido aceptar el reto de reinventarse, incluir nuevas propuestas y confiar en la capacidad caza-éxitos de Jaime xx. Todo cambio en la vida conlleva riesgos, habrá quien simplemente no comulgue con esta nueva dirección. Sin embargo, soy de la opinión que con este equilibrio entre pasado y futuro han salido ganadores del reto que afrontaban. En I See You tenemos un trabajo que les legitima dentro de las cabeceras de los carteles de los principales festivales internacionales.