En una reciente entrevista a la web india Wani metalOwais «Vitek» Nabi charló con un miembro de Ghost (Tobías Forge, o lo que es lo mismo, Papa Emeritus) sobre los planes inmediatos de la banda. En dicha entrevista, transcrita parcialmente por Blabbermouth y traducida aquí por Diablorock a español, el máximo responsable (y único) de Ghost fue preguntado por el rumor de que la banda habría sufrido un cambio drástico en su formación, tal que se hubiera reformado por completo salvo el cantante, para lo cual hubo una respuesta confusa:

Desde un punto de vista práctico, lo que interesa es preservar el sonido de la banda, o los elementos que componen ese sonido, y creo que uno de los secretos de nuestra capacidad de preservar nuestra esencia es el hecho de que no dependemos de estar siempre las mismas seis personas para hacer que el sonido sea el nuestro, lo cual es una gran ayuda.

Aclaremos conceptos. Aunque muchas entrevistas a Ghost son realizadas a un hipotético Nameless Ghoul, el 99% de las entrevistas las realiza el Papa Emeritus, o lo que es lo mismo, Tobías Forge, auténtico arquitecto y propietario de la banda, a quien entrevistamos en 2015 pese a que el responsable de prensa nos quiso hacer creer que era otro de los guitarristas. Tobías es el único miembro original, algo que nos confirmó personalmente el segundo miembro más importante en la banda junto a Tobías, el teclista Mauro, que por suerte podemos nombrar como amigo de esta casa (y esperemos siga a bordo porque es un crack), el cual nos confirmó personalmente muchos de los secretos (irreproducibles) de Ghost desde sus inicios. En la entrevista que motiva esta noticia, el Papa comentó acerca de su liderazgo:

Es una bendición, y a la vez una maldición, ser una banda clásica, convertirse en historia del rock and roll, y depender de ser cuatro individuos, y si uno no está… ya no hablamos de esa banda. Por suerte no tenemos ese problema. Podemos preservar nuestro sonido sin tener que depender de… de si algunas personas entran o salen de la banda, lo cual es fantástico. Pasa con Queens of the Stone Age, serán siempre ellos si está Josh Homme, es la pieza que hace que suenen a Queens of the Stone Age, independientemente de quién entre y salga de la banda. A eso me refiero, nosotros tenemos una situación similar.

Por lo tanto, no es que el Papa esté asegurando que la banda se haya reformado por completo, simplemente está diciendo que no es algo que afecte en absoluto al sonido de la banda. Respecto al nuevo disco, continuación de Meliora (2015), comentó:

Las ideas para el nuevo disco son más oscuras, se está estableciendo un temática diferente… en un encuadre oscuro. Meliora se supone que reflejaba algún tipo de utopía de la sociedad moderna, mientras que éste nuevo va a ser un poco más apocalíptico, un poco más basado en tiempos medievales, que obviamente se asocian con la oscuridad. En metal, en el metal extremo, hay una gran cantidad de discos de temática medieval, pero la idea de este nuevo disco es combinar el horror con la supervivencia. Encontrarás muchos discos de esa temática, que se centrarán en, ya sabes, la peste y la muerte, y tendrás sólo eso, todo negro. Mi intención es escribir de cómo sobrevivir a eso, de superar la adversidad. Podría ser un disco más oscuro de cabo a rabo, pero no sé, tenemos la melodía y tenemos canciones que no son tan pesadas, desde mi punto de vista hay que dar diferente material, pesado y también grandes himnos. En este momento estamos en la fase de composición, no vamos a grabar nada hasta que… digamos que vamos a empezar a grabar de verdad en agosto, tan pronto como lleguemos a casa después de la gira americana (con Iron Maiden).

Hay medios que dan por hecho que la gira que les traerá a España en primavera, y les llevará a EEUU junto a Iron Maiden, se realizará con una formación totalmente nueva salvo el Papa, ya se verá. Estaremos al tanto y seremos observadores para poder confirmarlo, ¡no hay otra!


Relacionado:

GHOST traerán a la península en abril su «Popestar Tour» en cuatro ciudades

Ghost: Emeritus III finaliza su papado. Papa Emeritus IV se alzará en 2017