Sello: Nuclear Blast.
Fecha de lanzamiento: 28 Julio 2017.

Por Beto Lagarda.


El cuarto álbum de los californianos Rings of Saturn es, posiblemente, el mejor trabajo de su carrera. Si con Lugal Ki En en 2014 ya demostraron sus credenciales, con Ultu Ulla dan otro pasito al frente para salir del anonimato que, de momento, tienen en Europa.

Con la mezcla del virtuosismo del death metal técnico y la potencia del deathcore estadounidense, el combo comandado por  Joel Omans y Lucas Mann siguen basando su estilismo en el caos sonoro. Un caos controlado, eso sí, porque el nivel tras los instrumentos de los artistas importante. La temática sigue siendo la ciencia ficción y el espacio exterior, la galaxia. Para poner un símil, Rings of Saturn son para el death metal lo que Vektor son en el mundo del thrash.

Durante 42 minutos necesitas prestar toda tu atención en poder entrar en la obra de los americanos, no es tarea fácil, pero una vez dentro compensa. Un total de diez temas de distinta duración que circulan rápidas por tu oído mientras intentas descubrir los miles de matices que se esconden tras sus notas berridos. Cualquier tema es una buena muestra de cómo sabe el disco, pues suena compacto dentro de la atmósfera caótica que han sido capaces de elaborar. El tema que abre el disco, Servant of this sentience, The Relic, con una línea de bajo terrible y densa, el juego de afilados riffs iniciales en Margidda… todo el disco abre multitud de interpretaciones que lo hacen disfrutable del primer al último tema.

Un album intenso y denso, brutal y con gran dosis de imaginación. Ah, y con un artwork genial.


Tracklist
Servant of this sentience
Parallel Shift
Unhallowed
Immemorial Essence
The Relic
Margidda
Harvest
The Macrocosm
Prognosis Confirmed
Inadequate