Texto: Gonzalo Rodríguez.
Sello: BlackSeed Productions.
Fecha de publicación: 15 Abril 2017.
“La abominación ha sido revelada, la revelación ha sido desvelada, la bestia ha sido desencadenada”. Estas amenazantes palabras son lo primero que se puede leer en la hoja de presentación que acompaña la edición limitada en vinilo de ‘Beyond The Thresholds’, el primer larga duración de la banda Marthyrium. Palabras que hay que tomarse muy en serio, ya que estamos ante una bestia desatada en forma de disco dispuesta a destrozar nuestros oídos. Para situarnos un poco en contexto, Marthyrium es una banda procedente de la costa norte gallega, en concreto de la zona de Ferrol. Llevan en activo desde el 2007, pero en todo este tiempo sus publicaciones han llegado en muy pequeñas dosis, contando sólo con una demo, un EP y un Split junto a la banda Ered que data del 2013. Desconozco el motivo de tan larga espera, pero visto el resultado ha merecido la pena porque estamos ante una de las obras a destacar este año en lo que a sonoridades extremas se refiere, y no sólo a nivel nacional.
Entrando ya de lleno en ‘Beyond The Thresholds’, la oscura introducción plagada de inquietantes susurros nos da la bienvenida al tenebroso mundo de Marthyrium y en cuestión de segundos nos sumergiremos de lleno en su abismo sonoro a través de “Thresholds of Devouring Abyss” que recoge la perfecta y malvada esencia de los gallegos, 6 minutos donde dan rienda suelta a una aplastante sección rítmica, desgarradoras voces, y unas guitarras afiladas y cortantes. En temas como “Leviathan” o “Abominations” la disonancia mostrada por las seis cuerdas de Tharngrist recuerda a la escena francesa liderada por los todopoderosos Deathspell Omega. Pero su composición más ambiciosa (y más larga) es “Temple Of Flesh”, con unos desarrollos más elaborados, donde el pesado bajo de Balc y la batería de Cannibal marcarán el ritmo, desplegando esta unos dobles bombos que intercalados con furiosos blast-beats nos azotarán sin piedad, sumado, claro está, a la hiriente guitarra y gutural voz de Tharngrist.
Con una compacta y precisa producción, grabado en La Cortina Roja (A Coruña) , mezclado por Javier Félez y masterizado por Tore Stjerna, ‘Beyond The Thresholds’ es crudo, incisivo y desgarrador, es pura maldad condensada en 35 minutos que se hacen muy cortos, y que quizás esa sea la única pega, la corta duración. Cabe mencionar la exquisita edición limitada en vinilo por parte de BlackSeed Productions. Un libreto con sangrientas ilustraciones a cargo de César Valladares, un poster, un parche y más detalles que convierten esta edición en una oscura y bonita pieza de coleccionismo. Sin ninguna duda ‘Beyond The Thresholds’ es una bestia, bestia que estaba dormida, en un letargo temporal a la espera de ser desencadenada por los gallegos Marthyrium, con la firme intención de arrasar con todo. Y lo ha conseguido.
Marthyrium:
https://www.facebook.com/marthyrium/
http://www.marthyrium.com/
http://www.marthyrium.bandcamp.com/