Sello: Season of Mist.
Texto por Beto Lagarda.


La remota Islandia se está convirtiendo estos los últimos años en una fábrica de bandas de gran calibre, como los hoy presentados Auðn. La mayoría de estas bandas desarrollan su carácter en consonancia al de la propia isla, bandas como Svartiduaði, Naðra, Árstíðir Lifsins o Sinmara intentan seguir el camino hacia la conquista del viejo continente como lograron hace unos años Sólstafir. Basan su sonido en un black metal lleno de matices y texturas que se alejan de la clásica agresividad del género, a la vez que incorporan conceptos o detalles típicos de la cultura islandesa, lo que entendemos por folklore. Auðn entran dentro de este estilo, comúnmente conocido como black metal atmosférico, el cual parece que tiene en Islandia su propias señas de identidad. El segundo álbum de este quinteto , Farvegir Fyrndar, aterriza este final de año de la mano de Season of Mist, tras un debut homónimo que dejó un gran sabor de boca.

Los de Hveragerdi regresan con un trabajo mayor, tanto en calidad musical como en producción. Las ideas e influencias de los músicos se perciben claras, y el camino a seguir ya no entiende de dudas. Veröld Hulin arranca con un ritmo lento y delicado, que ya nos obliga a asentir la cabeza hasta que el riff principal entra con fuerza junto con los gruñidos agresivos de Hjalti Sveinsson. La misma tónica la encontramos en el segundo tema, Lífvana Jörð, o en Ljósaslæður, donde la melodía de ritmo medio va entrelazándose con una batería dura e hipnótica. La banda juega con una elaboración de paisajes melódicos muy intensos, junto con una producción nítida que hace aumentar la sensación de evolución dentro de cada tema. En la extensa Haldreipi Hugans tiran de épica y fuertes contrastes, mientras que en Skuggar podemos degustar el mejor ejemplo de cómo moldear finalmente el estilo de un modo personal, dejando de esta manera el mejor tema de la obra. Í Hálmstráið Held remata el disco con sus pasajes melódicos lentos y unos solos que te dejan con un sabor de boca excepcional.

Auðn han logrado crear un disco que supera las expectativas creadas tras su prometedor debut, un disco con paisajes sonoros arrolladores y a la vez hermosos pasajes melódicos inspirados por los fríos páramos islandeses, el disco ha logrado combinar perfectamente las mejores cualidades del black metal atmosférico, y les debería abrir muchas puertas en el futuro.