Tenemos Resurrection Fest a la vuelta de la esquina. El festival gallego se celebrará entre el 3 y el 6 de julio de 2019 en su emplazamiento habitual en Viveiro, contando con más de 100 bandas en 4 escenarios diferentes. A menos de un mes para que arranque la edición XIV hemos pedido a algunos de los artistas del cartel de este año que nos avancen cómo encaran su actuación. Hoy toca el turno de Cathexia.
Cathexia
Death Metal/Grindcore
Localidad natal: Navia/Puerto de vega, Asturias
Ritual Stage: Sábado 6 de julio.
16:45 – 17:25
¿Qué referencias o recuerdos tienes del público y la organización?
En mi caso tengo un vínculo bastante especial con el Resurrection Fest. Llevo 12 años yendo al festival y lo he vivido desde todos los puntos de vista posibles: como público, trabajando con bandas, tocando… e incluso trabajando para el festival en alguna ocasión. He visto el festival crecer desde mi adolescencia y tengo miles de recuerdos en Viveiro, desde ir en plan punk y acampar en la puerta hasta tocar junto a mis bandas favoritas. Anécdotas muchas. Hace muchos años nos fuimos al pueblo de fiesta después del festival y le decíamos a todo el mundo que nuestro amigo era el teclista de una banda muy importante del cartel. La banda en cuestión no tenía teclista pero colaba. ¡Le pedían fotos y nos invitaban a cosas! Las mejores anécdotas no se pueden contar, obviamente.
¿Qué nos puedes comentar de las bandas que os acompañan en el cartel?
Hay muchísimas bandas que tenemos ganas de ver. Personalmente me ha dado mucho bajón la cancelación de Misery Index porque son una gran influencia para nosotros. Aún así… el cartel es increíble. Me apetece muchísimo ver a Cult of Luna por ejemplo. En directo son brutales y sus últimos trabajos me parecen obras maestras.
¿Haréis un setlist especial o habrá alguna sorpresa para la ocasión?
Presentaremos nuestro último trabajo, ‘Complete Obliteration’, que vio la luz el año pasado. Ahora mismo nos encontramos componiendo cosas nuevas pero aún no podemos tocar nada en directo. Tocaremos el ‘Complete’ entero y seguro algún tema viejo. Pocas sorpresas: mucho blast beat y poco descanso!
¿Cómo se enfoca un acto tan multitudinario? ¿Una oportunidad para pescar seguidores? ¿Un reto para dar a vuestros seguidores? ¿Pasarlo bien?
Lo pillamos con muchas ganas. Hemos dado pocos conciertos con este álbum y poder estar en este cartel es un lujo enorme. Al final los grandes festivales sirven para captar a nueva gente que no esperaba verte y también para ponerte a prueba y ver lo capaz que eres de llenar un escenario de esas características. Teniendo en cuenta que llevamos muchos años asistiendo al festival, subir a tocar hace especial ilusión.
¿Satisfechos con la jornada, escenario y hora en que tocáis?
Sí. Aprovecho para decir que aunque no esté anunciado de forma oficial, nuestra actuación pasa del viernes al sábado. Por problemas de logística en curros nos era imposible tocar el viernes y el festival nos ofreció cambiarlo, estamos muy agradecidos por ello! Lo anunciaremos oficialmente pronto en cuanto se publiquen los horarios.
¿En qué momento de vuestra carrera os encontráis ahora mismo?
Estamos promocionando y presentando ‘Complete Obliteration’ a la vez que componemos el siguiente trabajo. No nos gustan las prisas pero seguimos trabajando sin parar. Pronto anunciaremos más fechas para el resto del año y esperamos movernos lo máximo posible.
¿Por qué nuestros lectores no deberían perderse vuestra actuación?
Nuestro concierto rondará los 40 minutos de death/grind muy rápido e intenso. Sin descanso. Es una premisa que intentamos plasmar tanto en nuestros discos como en directo. Tocaremos por la tarde y os podemos asegurar que somos el mejor remedio anti-siesta.
¿Cuándo fue la última vez que acudiste como público a un festival?… ¿algún recuerdo especial de alguna vez que hayas ido de camping?
Trabajo en la música y en casi todos los festivales me toca currar… pero como público el último creo que fue el Netherlands Deathfest. En el camping del Resu siempre se pasa bien. Los primeros años montábamos raves en los alrededores del campo de fútbol, el antiguo recinto, y se acaba uniendo muchísima gente. Hacíamos competición de bailes locos y se sumaban todo tipo de personajes, hay hasta algún vídeo por las cloacas de youtube…