leyenda30

Crítica por Rafa Diablorock.

Sello: Napalm Records.


El notable retorno de una banda sobresaliente.

Tras el susto inicial al contemplar la horrible portada y escuchar en avances su producción de andar por casa, llegó el esperado momento de escuchar el nuevo trabajo de Life of Agony; lo escribo y casi no me lo creo. La magnética y camaleónica banda de Brooklyn no entregaba material discográfico desde el excelente Broken Valley de 2005 (este sí que tenía una pedazo de producción), largo periodo en el que la banda llegó a desaparecer. Esta publicación es un auténtico regalo para los fans de la banda, muchos de los cuales los dábamos por perdidos cuando Caputo, hace unos años, renegó de su pasado en un insospechado giro vital, el cual le impedía militar en una banda en la que su nueva identidad no encajaba. Por suerte, Caputo finalmente se encontró a sí misma y supo encontrar un nuevo papel en la banda. A Place Where There’s No More Pain es un dispar y entretenido repaso de muchos de los caminos recorridos por Life of Agony a lo largo de su carrera, quizá con la excepción del terreno excesivamente melodioso de Soul Searching Sun.

Los diez cortes de este disco son bien diferenciables según el compositor que haya tras cada uno de ellos. Por un lado temas de una pegada más directa, con guitarras ágiles y tempo agitado, como Meet My Meeker o World Gone Mad, obras del bajista Alan Robert y por tanto mucho más “alternativas”, por así decirlo. Por otro lado tenemos el aporte pesado del batería Sal Abruscato, que nos regala varios riffs que hacen recordar a su proyecto A Pale Horse Named Death, con ese tono grave, lento y depresivo tan heredero de Type O Negative, que encontramos en cortes como Dead Speak Kindly o Bag of Bones, esta última con unas guitarras que recuerdan muchísimo a las de su disco Ugly. Importantísimo como siempre el aporte vocal de Caputo, capaz de darle un matiz totalmente diferente a cada tema según interprete las siempre amargas letras de Alan Robert. La vocalista está especialmente brillante en Song for the Abused, con ese espeluznante “You bring out the worst of me“, o en A New Low, en la que se desenvuelve con todo su rango vocal.

Un trabajo cuyo principal escoyo es que suena de primeras muy repetitivo, y salvo en algunos riffs que impactan de primeras, quizá parece una mezcla previsible a base de ecos del pasado. La producción tampoco es que ayude, pese al buen acento en las guitarras me parece un despropósito el sonido tan plano de batería, resultando completamente inocente. Pese a ello, tras hacerte con el disco, una vez “te sabes” este A Place Where There’s No More Pain, encontrarás la grandeza de sus temas. Pocos discos recuerdo en los que mi apreciación haya cambiado tanto entre las primeras y las consiguientes escuchas, encontrándome en este punto prácticamente rendido a sus 41 minutos. Tras un número adecuado de escuchas entenderás, y recordarás, que Life of Agony no son una banda inmediata. Nunca se les entiende hasta que no pasa el debido tiempo, musical y extramusicalmente hablando. Un retorno notable de una banda sobresaliente.


01. Meet My Maker
02. Right This Wrong
03. A Place Where There’s No More Pain
04. Dead Speak Kindly
05. A New Low
06. World Gone Mad
07. Bag Of Bones
08. Walking Catastrophe
09. Song For The Abused
10. Little Spots Of You