Sello: Warner Music
Producción: Jolyon Thomas, Tom Dalgety y Royal Blood

Crítica por Rafa Diablorock


Segundo trabajo de estudio de la banda británica con más proyección del momento, Royal Blood. Si un segundo disco es fundamental para cualquier banda, hay que recordar que el debut del dúo entró directamente al Nº1 de la lista oficial de ventas en Reino Unido, fue Top 20 en quince países, y vendió más de 1 millón de ejemplares. Prometían un paso adelante en su sonido, y movimiento ha habido, aunque este How Did We Get So Dark? les lleva a ofrecer sustancialmente lo mismo.

Cierto es que la experiencia del directo, y un ajuste con vistas comerciales, les ha hecho aligerar ese peso de rock brutote de su debut, haciéndoles alargar las estrofas, adelgazar los riffs y agudizar la voz; pero los principales atractivos del grupo siguen intactos. Buenas canciones, original propuesta y… juventud, divino tesoro. El sonido que Mike Kerr saca de su bajo parece un truco de estudio hasta que lo ves en directo, con esa pedalera y el modo guitarrero de utilizar las cuerdas finas de su instrumento, y es que hacen falta más bajistas que apuesten por no acatar la orden de “tu pégate al bombo y haz lo mismo”. Que un niñato nos venga con estas es una alegría; digamos que es el Tom Morello de los bajos. La producción se hizo a modo de trío, entre la banda, Jolyon Thomas y su padrino de estudio, Tom Dalgety (Ghost, Killing Joke, Pixies…); resultando un sonido algo más light y con cierto toque glam con pequeños aderezos, teclados y sutiles detalles.

Los diez cortes del disco son breves y al grano, vemos que las similitudes con ciertas bandas contemporáneas (QOTSA, Muse, Wolfmother, Arctic Monkeys) en ocasiones se perciben de un modo mucho más claro, dando una de cal y otra de arena en cuanto a hacernos sacudir la cabeza, algo por lo que se caracterizaba la banda. Sigue habiendo temas rítmicos, pero hay un tono más “sexy” al que la voz de Kerr se adapta de un modo mucho menos agresivo, en ocasiones abusando de los falsetes y ese delay de moda en muchos cantantes de este rollo. El disco se abre con la primera joya del disco, el pegadizo tema homónimo, seguido de los dos grandes singles del álbum, Lights Out y I Only Lie When I Love You. Los temas centrales del disco se hacen algo más anodinos, hasta Don’t Tell, lubricado medio tiempo de puro feeling. Llegando la mitad de la cara B llegan los últimos pildorazos, Hook, Line & Sinker, sucio y vacilón, la semipsicodélica “Hole in Your Heart“, y el cierre con “Sleep”, el tema más largo de la carrera del grupo, de tan solo 4 minutos y cuarto.

Mike Kerr se apura su escasa barba, se atusa el pelo con tupé, se abotona la camisa y se sube las solapas. Estos vinieron para quedarse y posturear glamurosamente, nada de sudor y escupitajos. Por favor no te equivoques, estos son un power dúo, pero estamos hablando de los primos finos de Mantar. Un disco que se vuelve a pasar en un suspiro, y con el que a buen seguro afianzarán su base de fans. How Did We Get So Dark? no va sobrado de originalidad en cuanto a evolución, pero sí contiene ajustes suficientes como para atraer a nuevos públicos.


01. How Did We Get So Dark?
02. Lights Out
03. I Only Lie When I Love You
04. She’s Creeping
05. Look Like You Know
06. Where Are You Now?
07. Don’t Tell
08. Hook, Line and Sinker
09. Hole In Your Heart
10. Sleep