Sello: Matador.
Producción: Mark Ronson.
Crítica por Manuel J. González.
Existen artistas con los que es complicado ser objetivo. Homme es uno de ellos. Han sido años de amor hacia una de las formaciones más relevantes de la historia del rock underground, Kyuss: la banda sonora de nuestros años mozos. Otra formación, QOTSA, se convirtió en aire fresco durante el tiempo que llorábamos la desaparición de la banda madre. Tras la impecable trilogía que suponen QOTSA/Rated R/Songs for the Deaf comienza la controversia, aunque también la constatación de un artista que no se casa con nadie. Influencias diversas [Iggy Pop o el Duque Blanco] convierten la savia original en una receta que se aleja de las dunas de Palm Desert. Se acepta el cambio; incluso trabajos como el amado y odiado “Like Clockwork”. La diversidad de opiniones es innegable. Y quizá sea esa la mejor de las premisas, ya que “Villains” no es precisamente la vuelta al rock and roll tal como lo conocemos o concebimos.
Un single, “The Way You Used to Do”, que nos hace llevarnos las manos a la cabeza. Respiramos, cogemos cierta distancia, y nos enfrentamos a la escucha de uno de los trabajos más esperados de los últimos años; más incluso que lo nuevo de Mastodon: una banda estancada en su propia complacencia. ¿Y qué podemos decir de “Villains”? Pues que es una maravilla de disco. Aunque es pronto para tildarlo de obra maestra; pero enamora desde el minuto cero. Quizá por ello la precipitación en esta ‘obsesiva’ reseña. Homme lo ha vuelto a hacer; pero lo más importante, continúa la senda hacia su auto coronación como rey del rock moderno. Por otro lado, no renuncia a sus orígenes; algo que se puede comprobar en sus declaraciones en necesarios documentales como “Desert Age” o “Lo Sound Desert”. Es más, la inicial y adictiva “Feet, Don’t Fail Me” arranca con ‘I was born in the desert, babe, 17th may 1973’… ¿se puede ser más efectivo? Homme se siente como el Rey; un papel que quiso desempeñar desde que contaba apenas con 20 años, y que representa perfectamente desde el nuevo mainstream. Su inefable robot rock regresa con ese gancho que le caracteriza; aunque con una producción [Mark Ronson] que busca el efectismo por encima de cualquier otra cosa. Y lo consigue. Además, de una manera bastante natural. Sabes que escuchas a QOTSA; sabes que son QOTSA. Y sabes además que jamás volverán a ser los QOTSA de siempre. Aunque eso ya de igual. Ellos han cambiado. Nosotros también. Y nuestra manera de entender la música.
Baterías robotizadas, synths, riffs intergalácticos y un Homme en estado de gracia, convierten “Villains” en uno de los trabajos más excitantes del año. Cuando descubres piezas como “Domesticated Animals” sabes que regresa la bestia, edulcorada, pero con las garras acariciando tu atormentado corazón. Poesía y reconstrucción a partes iguales. Sublime. Con “Fortress” detectas una fórmula, comercial, cercana; aunque elegante e impactante. Homme subido en su nave espacial, apuntando al infinito, y desnudándose como nunca antes lo había hecho. El Duque Pelirrojo. “Head Like a Haunted House” recuerda a los Eagles Of Death Metal más recalcitrantes. Homme debería invitar a su amigo Hughes a cantarla en esta nueva gira que comienza en su propio país. Ritmos bailables; y una interpretación vocal impoluta. “Un-Reborn Again” se convierte en el más introspectivo y largo tema del disco; repleto de matices, aciertos e incluso sección de viento. “Hideaway” se antoja como la reinvención post modernista de “Ashes to Ashes”; hermosa y trascendente, de cadencia peligrosa aunque sexual. El disco cierra con la sinuosa y enérgica “The Evil has Landed” y con la colosal, enigmática y hermosa “Villains of Circumstance”, con la que Homme consigue hacernos temblar evocando nuestros propios y flagrantes recuerdos. Puedo imaginarlo solitario, mirando desde la ventana de cualquier hotel de lujo, meditando sobre cuál será su próximo paso. Broche de oro para un impactante y necesario trabajo.
01. Feet Don’t Fail Me
02. The Way You Used to Do
03. Domesticated Animals
04. Fortress
05. Head Like a Haunted House
06. Un-Reborn Again
07. Hideaway
08. The Evil Has Landed
09. Villains of Circumstance