ESCRITO POR CRISPITER
Tracklist:
01. Trip The Darkness
02. Against You
03. Kill the Light
04. Give Me Something More
05. Upsidedown
06. End of Time
07. I Don’t Believe in Tomorrow
08. Intoxicated
09. The Army Inside
10. Losing My Religion
11. Fire
12. My Spirit
La excelente banda italiana, Lacuna Coil, llevan 15 años redefiniéndose, y planteándonos sinceros trabajos, que gustan desde a seguidores de sonidos oscuros, a metaleheads, o a buscadores de apuestas más comerciales. En “Dark Adrenaline”, Lacuna Coil vuelven a aliarse con Don Gilmore (Linkin Park, Duran Duran, Avril Lavinge, Bullet for my Valentine), quien ya produjo «Shallow Life», para ponerse a las riendas del compendio de todo lo que ha sido el grupo, en su nueva propuesta de futuro.
En DiabloRock.com analizamos pista a pista, y en adelanto, el próximo trabajo del grupo de Milán. Un trabajo que seguro que les hará girar duramente por toda Europa, y serán pieza clave en muchísimos festivales en el verano.
Trip the Darkness
Andrea Ferro y Cristina Scabbia nos cogen de la mano, y nos invitan a su particular viaje musical por la oscuridad de su “Dark Adrenaline”. Sorprende la voz de Andrea con bastante melodía y un riff bastante próximo al nu-metal. Un comienzo fantástico, iniciático, incitante, que invita a seguir desgranando este nuevo trabajo
Against you
El bosquejo de una evolución natural hacia sonidos modernos se hace evidente en Against you, dándole más velocidad, y potencia a las guitarras. Encontramos un solo de guitarra sobre una base rítmica bastante potente, con doble bombo yriff con pegada que recuerda bastante a bandas que no se encontraban en el mismo saco, como pueden ser Disturbed, dejando claro que la faceta más gótica dejó paso tiempo atrás, evolucionando, a una apasionante mixtura.
Kill the Light
Es más cercana a los trabajos anteriores de la banda italiana, como Fragile en «Karmacode» o Spellbound en«Shallow Life». Con guitarras menos cortadas, acordes más abiertos, y unos ritmos más lineales. Las estrofas tienen una atmósfera que te envuelven gracias a una melodía fantástica de Cristina y la cuidada producción.
Give me Something More
Con un inicio electrónico y dulce, te va envolviendo y te transporta, hacia el estribillo donde las dobles voces de Cristinate acarician suavemente. El tema se desarrolla hacia derroteros más “bailables” y pegadizo en las estrofas.
Upside Down
Las guitarras de Upside Down dejan entrever los inicios más góticos de la banda, junto con la fuerza de temas de su ultimo trabajo como I Survive. El estribillo muestra a una Cristina muy aguda y punzante. Destaca nuevamente un solo de guitarra, sobre un riff cortante, asimismo más próximos a Disturbed. Un tema que engancha, rápido, y potente. Fantástico para los directos, y que se convertirá sin duda en un clásico de la banda.
End of Time
Tras la animadísima Upside Down, los chicos de Scabbia nos dan un poco de tregua con un tema que podría funcionar perfectamente en las radio-fórmulas. Un tema dulce, suave, emotivo y apasionado, que competiría con los mejores HIM.
I don’t Believe in Tomorrow
Tras el descanso, vuelve un riff poderoso, donde la batería marca con fuerza los golpes de púa, y nos dirige a un angustioso y grandilocuente estribillo, de nuevo dirigido por Andrea. Las guitarras en el puente, de estética sonora muy moderna, contrastan con la entrada final al estribillo, que vuelve a tener ese toque intranquilizador.
Intoxicated
El inicio recuerda la etapa más industrial de Theatre of Tragedy, con mucha base electrónica, y los trabajos vocales más originales que Cristina haya hecho con Lacuna Coil hasta la fecha, con un toque que recuerda al “folk” irlandés. La parte final con la famosa alternancia de voces de Andrea y Cristina hace que el tema enganche, para escucharlo una y otra vez. Otro de los momentos álgidos, sin duda, de este “Dark Adrenaline”.
The Army Inside
Aceleramos un poco el tempo, para encontrar un tema típico de la etapa de «Karmacode» y «Shallow Life», con riqueza colorista en los cambios de escalas, y un interesante solo. El tema no llega a sorprender, pero es agradable de seguir.
Losing my Religion
Como ya hicieron con la fantástica versión de Enjoy the Silence, y como sucedía con la mayoría de los grupos de nu-metal en la década de los 2000, una versión de algún tema pop de los 80 o 90 es casi un plato obligatorio. El Losing My Religion de R.E.M. les queda tremendamente bien. Los arreglos de teclados son magistrales, para conseguir una atmósfera fiel a la composición original, pero con la estética característica de Lacuna Coil. Una gran versión.
Fire
Fire nos acerca a unos Lacuna Coil más guitarreros y próximos al nu-metal, también en la línea de Spellbound o I’m not Afraid. La subida de intensidad antes de los estribillos finales también conseguirá un buen resultado en directo.
My Spirit
Para terminar, una densa y pesada, a la par de dulce y envolvente, aventura por los sonidos más primigenios de la banda. Con un conjuro recitado en italiano, que deja claro que, aunque evolucionados, no olvidan sus orígenes dentro de un movimiento más próximo al gótico. Un tremendo tema para disfrutar de cada segundo, cada acorde, cada voz, cada nota, dejándote transportar, para salir suavemente de la “Oscura Adrenalina” que nos proponen Cristina, Andrea, y los suyos.