Entombed A.D.: Cita ineludible la que teníamos los amantes del death metal de la vieja escuela sueca en la Sala Sonorade Erandio. Lamentablemente el día anterior nos habíamos enterado de que Grave, que era la tercera banda que formaba el cartel junto a Repuked, iban a cancelar parte de la gira debido a problemas personales de su cantante/guitarrista Ola Lindgrem, y que Erandio era la primera de las fechas. Una verdadera pena ya que no es una banda fácil de ver por estos lares y mucha gente que acudía al concierto era más que nada por ellos. Pese a ello, acabamos exhaustos de puro death metal sueco. |
Entombed A.D. + Repuked
Sala Sonora – Erandio (Vizcaya) 30-09-2014
Escrito por: Txiki
Así que a eso de las 20:15 pasadas saltaron al escenario Repuked, banda sueca con 2 trabajos en su haber y que práctica un death primitivo con claras influencias de Autopsy, Repulsion y los propios Entombed. Su propuesta es clara, sonido guarro y pútrido que a veces suena doom y otras veces se aceleran en ritmos punkarras y crusties, y aunque no sonaron especialmente mal, en algún momento de su actuación si que hubo una excesiva saturación de sonido que impedía escucharlos claramente. La banda no llegó a conectar mucho con un público que poco a poco iba llegando a la sala pero que en ningún momento copó las primeras filas del escenario y que se mostró bastante frío con ellos . Poco más dio de si la media hora de actuación de estos 4 muchachos que pasó sin pena ni gloria.
Tras la lógica espera del cambio de escenario y demás por fin nos dispusimos a disfrutar de esta nueva versión deEntombed A.D., que no es otra cosa que la banda sueca de los últimos tiempos comandada por el vocalista LG Petrov y que tras la marcha del guitarrista Alex Hellid se ha visto obligado a añadir el A.D. detrás del nombre por problemas de derechos. El grupo venía a presentarnos su reciente “Back To The Front”, un álbum que volvía a poner a LG Petrov y a sus chicos en la escena tras 6 años de silencio discográfico. Con poco más de media entrada en la sala (250 personas aproximadamente), estos míticos músicos se propusieron a arrasarnos sin compasión y con un sonidazo espectacular, fueron descargando temazo tras temazo, en su mayoría clásicos de sus inmortales y legendarios tres primeros discos (Left Hand Path, Clandestine y Wolverine Blues) intercalados con varios temas de las diversas etapas de la banda y de su último álbum. Mientras se veía a LG Petrov disfrutar un montón del show mostrándose extremadamente simpático y comunicativo, intercambiando diversas bebidas con los asistentes y haciéndonos cantar, incluso, el cumpleaños feliz al batería de la banda que cumplía años ese mismo día. La audiencia, ya entrada mayoritariamente en años (muchas calvas y canas) disfrutó de lo lindo en un concierto en el que la banda tuvo el detalle de regalarnos un par de temas más debido a la anteriormente citada caída de Grave, y así durante hora y media de puro death metal sueco acabamos exhaustos, medio sordos y felices tras haber contemplado como una de las auténticas bandas leyenda del death metal se encuentran en mejor forma que nunca. Absolutamente devastadores!!.
Texto y fotos: Txiki