Escrito por Guede.
Sello: Spinefarm Records.
Producción: Matt Wallace.
¿Qué podemos esperar a estas alturas de una banda que con su primer disco despachó más de 6 millones de copias sólo en Estados Unidos, lo que le llevó a realizar giras multitudinarias y a encabezar grandes festivales…. Pues realmente poca cosa. Pero si pudieron sobrevivir a ese primer disco y no morir de éxito, no es extraño que estemos hablando ahora de la presentación de su ya sexto disco en estudio.
Para este Us and the night, la banda ha contado para la producción con Matt Wallace, reputado productor bien conocido por sus trabajos para Faith no More y más recientemente para los megaconocidos Maroon 5 o Train entre otros.
Y éste es un hecho a destacar, porque la exulceración del sonido se aprecia de manera más que evidente. Los guitarreos hard rock marca de la casa ya no son tan predominantes, dando paso a teclados, pianos, acústicas…. Aunque este dato no debería ser un impedimento para disfrutar de su música. 3 Doors Down siempre han estado en el punto de mira de los críticos, los que catalogaban a la banda como una copia barata de Pearl Jam. No vamos ahora a recriminarle este coqueteo con la comercializad. Con una carrera ya extensa, siendo todo unos veteranos dentro de la escena alternativa y todavía con una legión importante de fans, no se le puede o debe reprochar este cambio. Al fin y al cabo las grandes melodías vocales con sus estribillos redondos siguen siendo sus puntos fuertes.
Con todo ello y si se dejan los prejuicios a un lado, el disco es totalmente recomendable. Un notable ejercicio de pop-rock de altas esferas…. Le das al play y logra captar tu atención hasta el segundo final, sin que tenga apenas altibajos en el trayecto.
Si tuviésemos que destacar algunos cortes, tendríamos que mencionar la inicial The broken, como estandarte de su nuevo sonido, en la que incluyen varios elementos electrónicos. In the dark, el tema más contundente, y más old school; Pieces of me, la perfecta balada, con un tono sombrío, donde el cantante acapara todo el protagonismo; el tema que da título al disco, Us in the night, con buenos fraseos de guitarra y un estribillo marca de la casa, o la última del track list, Fell From the moon, un medio tiempo que va increscendo para explotar a su conclusión, y que sirve de broche perfecto para redondear esta estupenda obra.
1. The broken
2. In the Dark
3. Still Alive
4. Believe It
5. Living in your Hell
6. Inside of Me
7. I don’t Wanna Know
8. Pieces of Me
9. Love is a Lie
10. Us in the Night
11. Fell from the Moon