Por Rafa Diablorock.
Sello: Nuclear Blast.
Producción: Josh Schroeder y Ghost Bath.


Desde que Monte Conner dio portazo a Roadrunner y se mudó a Nuclear Blast, la plantilla de bandas de «Nuclear» ha crecido exponencialmente. El olfato de Conner, el auténtico Rey Midas del Metal, es sorprendente. La última jugada del divino calvo ha sido firmar a los depresivos nuevos pollastres del Black Metal, Ghost Bath, quienes juegan en la liga del Post Black Metal, o Black Metal «indie»,  de tirón mediático en Norteamérica, donde bandas como Deafheaven están subiendo como la espuma.

Ghost Bath se inició en octubre de 2013 con el lanzamiento de su EP homónimo, seguido por su primer LP titulado, «Funeral» (2014), ambos lanzados por sellos chinos. «Moonlover«, su último LP fue lanzado originalmente unicamente para Europa, y ahora como comentábamos, está siendo re- lanzado a través de Nuclear Blast Entertainment. El sello anunció hace unos días la firma de la banda e inmediatamente nos hace llegar Moonlover, el que por la razón que fuera no llegó a nuestras orejas hasta ahora.gbath

La cuestión es que el disco de marras está bastante bien. En esta casa intentamos darle al play y no valorar otra cosa que lo que sale de los altavoces, y sinceramente, hay talento desbordante en este trabajo. Si eres capaz de olvidar los prejuicios  podrás encontrar una obra muy profunda y de enorme sensibilidad, con capacidad de sobra para estremecerte. El disco avanza con fluidez encadenando ruidismo extremo con delicadeza acústica, entre pianos evocadores y golpetazos de rabia sonora. Multitud de influencias en un verdadero viaje, en escala de grises, donde es imposible destacar un corte sobre otro, sino entender la obra como un todo. El disco destila una extraña sensación de tristeza impasible, melancolía y desesperación.

Luego está el asunto de que están como una cabra, lo cual le aporta mayor atractivo. La banda, cuyos integrantes se llaman por igual Nameless, parece que llevan al extremo el asunto lírico de «Moonlover«, he leído alguna entrevista de ellos, y prefiero no reproducirla aquí, ya que están bastante obsesionados con la muerte y el suicidio.

Estamos ante la primera parte de una trilogía de álbumes, que esta banda de «fantasmones» americanos planea publicar. Si siguen a este nivel, Ghost Bath van a dar mucho que hablar en los próximos años.


moonbath01. The Sleeping Fields
02. Golden Number
03. Happyhouse
04. Beneath The Shade Tree
05. The Silver Flower Pt. 1
06. The Silver Flower Pt. 2
07. Death And The Maiden
Bonus track: Ascension