Por: Rafa Diablorock
Sello: Relapse
Artwork: Orion Landau
Con la carne podrida del cadáver de Disembowelment, varios de sus miembros construyeron -al más puro estilo Dr. Frankestein– una nueva criatura monstruosa llamada INVERLOCH. Pongámonos mínimamente en perspectiva; los australianos Disembowelment, formados en 1989, firmaron un pilar -obra de culto- llamado «Transcendence into the Peripheral» (Relapse, 1993), donde fusionaron magistralmente Doom Metal con agresivo Death Metal, en una propuesta llevada a extremos inigualables a lo visto en aquella época. Todos los aspectos del estilo de Disembowelment se pueden encontrar en la nueva criatura, igual de solemnes, asfixiantes, pútridos y extremos. Tres años distan del primer EP de INVERLOCH, y de nuevo con el sello Relapse los australianos editan un LP debut titulado “Distance | Collapsed”, que viene a envenenar a toda aquel que atreve a acercarse.
La propuesta sigue siendo una magistral mezcla de Death y Doom Metal, ya seas seguidor de una u otra vertiente caerás en la espesa telaraña que INVERLOCH han tejido para este disco. El Death de guitarras rascatripas y baterías endiabladas te dejan aturdido para luego arrastrarte a asfixiantes pasajes del más espeso y tétrico Doom que puedas imaginar. Metal fundido, vaho y espesa niebla. La producción es soberbia, con una precisa sonorización de batería que enfatiza el agudo de los platos, dotando de un pulso afilado a la sonoridad grave de las partes más lentas del disco.
Hay que entender «Distance | Collapsed» como un todo. Un disco de 5 cortes y 40 minutos de puro caos, sin patrón o estructura predecible alguna. Aplastantes tanto en las partes violentas como en las tensas atmósferas, capaces de evocar todo horror y desesperación. La calma se vuelve tensa gracias a puntuales y acertados teclados, así como lánguidas guitarras solistas. Desde el corte inicial «Distance Collapsed (In Rubble)» ya muestran todas sus armas, la velocidad y la furia en tromba por un lado, y el doom épico/cargante por otro. «Distance | Collapsed» es un serpenteare viaje entre voces de registros inentendibles, velocidades extremas con blast-beats inhumandos que desembocan abruptamente hacia hipnóticas marchas fúnebres. Como la pesadísima «The enpyrean torment«, una implacable procesión fantasmagórica de ominoso funeral Doom. El disco posee pinceladas de cierta melancolía en su conclusión con «Cataclysm of Lacuna«, en un final que cierra el disco con susurros y ecos como resultado de la total devastación que la banda logra transmitir, tras la cual solo queda el vacío y el dolor de este desesperante viaje.
Es difícil que este trabajo marque un antes y un después como lo hizo «Transcendence into the Peripheral«, pero es innegable que «Distance | Collapsed» es un arma que hace mucha pupa. Estamos ante uno de los mejores trabajos de Metal Extremo de los últimos años.
Tracklist:
01. Distance Collapsed (In Rubble)
02. From The Eventide Pool
03. Lucid Delerium
04. The Empyrean Torment
05. Cataclysm Of Lacuna