Por Jose M. Parrado.
Sello: Nuclear Blast
Almanac es el nuevo proyecto del músico Bielorruso Víctor Smolski. Digamos que esta nueva aventura es un camino que comienza donde lo dejó con los Rage de Peavey Wagner (con quienes permaneció más de 15 años y grabó más de 10 álbumes, siendo principal compositor de Rage en los últimos tiempos). “Tsar” es una brillante obra de temática histórica sobre la invasión mongol, Ivan El Terrible o los nómadas rusos. Musicalmente, nace como una continuación de Lingua Mortis Orchestra, por lo que la mezcla explosiva de fusionar el heavy metal con música clásica sigue patente y demuestra que forman una perfecta combinación. Recordemos que la totalidad de las canciones de aquella obra fueron compuestas totalmente por Smolski.
Encontramos canciones escritas especialmente para banda y orquesta, con el añadido de tener varios cantantes masculinos y femeninos que comparten el trabajo vocal en toda la grabación. Esto dota a la “Tsar” de una variedad notable y un sinfín de matices haciéndolo sonar muy dinámico. Los coros y todas las partes vocales están muy presentes, imprimiendo todo el carácter que le da cada intérprete con un resultado muy uniforme. Temática variopinta con historias de guerra, terror, poder y amor. Épica constante aderezada con una gran dosis de talentoso virtuosismo por parte del multi-instrumentista Víctor.
La columna vertebral de todos los temas es un metal muy poderoso con una fuerte base potente, de mucha presencia, y con una producción muy cuidada y cristalina. Creatívamente, como cabía esperar, está al nivel al que nos tiene acostumbrados. Un trabajo pensado a conciencia del que el propio Víctor es productor. Un resultado musical sorprendente, muy maduro, con unos temas bien estructurados, y con unos arreglos e instrumentaciones que ofrecen lo mejor del metal y la gran influencia de la música clásica europea.
Se ha trabajado junto a la conocida Orquestra Barcelona Filharmonia, compuesta por músicos muy profesionales y con jóvenes talentos. Orquesta que destaca por la singularidad de que su funcionamiento y gestión está dirigido por los propios músicos. El diseño gráfico corre a cargo del artista húngaro Gyula Havancsák. En definitiva, power metal melódico y esquemas neoclásicos con mucha pomposidad y contada en 52 minutos. Un disco que puede hacer las delicias de los apasionados de éste género.
Victor Smolski – Guitarra, Teclados
Andy B. Franck – Voz
David Readman – Voz
Jeannette Marchewka – Voz
Dana Harnge – Voz Soprano
Enric Garcia – Teclados
Michael Kolar – Batería
Armin Alic – Bajo
1. Tsar
2. Self Blinded Eyes
3. Darkness
4. Hands Are Tied
5. Children Of The Future
6. No More Shadows
7. Nevermore
8. Reign Of Madness
9. Flames Of Fate