Nos parecía oportuno realizar una entrevista a la gente que hay detrás de The Brave Records, un sello independiente que pelea encomiablemente para sacar adelante las publicaciones de un interesante rooster de bandas que han sabido conformar en muy poco tiempo. Jose Miguel y Kantz nos cuentas los obstáculos con los que se tienen que manejar para sacar adelante este interesante proyecto.


 

Hola, ¿qué tal? Lo primero es preguntar para los que no os conocen… ¿cuándo surgió The Braves Records y quiénes o cuántas personas están detrás del proyecto?

José Miguel: Pues ahora mismo somos tres personas de forma más activa: Kantz, Maribel Godoy y su afortunada pareja, es decir, yo (José Miguel Ocón) ¡jejeje! Aunque tenemos alguna gente que también colabora con nosotros desinteresadamente, tenemos la suerte de contar con amigos dispuestos a echar una mano y eso siempre es de agradecer. Todo esto, al menos por mi parte, viene un poco de lejos; soy alguien que consume bastante música y siempre tuve la idea de colaborar de alguna manera con bandas que me gustasen, siendo yo miembro de varias y conociendo lo costoso que puede ser muchas veces editar cualquier trabajo y las complicaciones que puede acarrear en ciertos momentos salir adelante. He montado también algunos conciertos, pero me he desanimado bastante en ese aspecto en estos últimos años. En definitiva, es mi granito de arena, creo que nunca viene mal una mano amiga. Y al poco de conocer a Kantz, pues saltó la chispa… estamos muy locos. Y Maribel nos ayuda también con la contratación y medios sobre todo, es una crack.

Kantz: Sí, a mí me pasaba un poco lo mismo. Hacía años que quería hacer esto, pero no fue hasta finales de 2014 cuando empezamos digamos “a darle forma”. En 2016 ha sido cuando realmente hemos empezado a funcionar y la verdad es que no podemos quejarnos, si no fuera porque tenemos a Maribel en el equipo terminaríamos pescando pulpos.

¿Qué os hizo dar el paso adelante y lanzaros a vuestra propia aventura discográfica?

K: Hay quien se gasta el dinero en zapatillas, nosotros lo hacemos en discos; la diferencia es que si se gastan, al contrario que las zapas, se reponen rápido del almacén jajaja. Yo llevo años dando vueltas con el colectivo de The Braves Church pero nadie estaba dispuesto a meterse conmigo a hacer de “mecenas”, así que cuando conocí a Semi, la única persona de mi lista de amigos que continúa comprando cds en jewel box, fue la explosión de amor definitiva. (Lo cierto es que conozco más, pero ya tienen sus propios sellos. XD).

JM: Un día charlando en el coche, nos dimos cuenta de que teníamos las mismas inquietudes. Ya nos conocíamos algo y confiábamos lo suficiente el uno en el otro como para saber que esto podía funcionar y ser especial. Además, estábamos cansados de que nadie diera a nuestras bandas y a algunas otras la atención ni oportunidades que creemos que merecen, de forma que nosotros nos fabricamos nuestra propia oportunidad. En cierto modo, me gusta pensar que forjamos nuestra propia suerte.

K: Eso es, al final es un poco la filosofía que, de manera independiente, hemos seguido toda la vida: si quieres hacer algo, hazlo y si tienes que hacerlo tú mismo, que así sea. Ahora ves que todo el mundo es “DIY” y muy punk y tal, pero claro, no nos damos cuenta de que en España siempre hemos sido DIY, los guiris ahora se apuntan a la moda del Do it yourself porque no están acostumbrados a pagarlo todo ellos, jajajaja. Aunque sea una broma no es ninguna tontería, aquí es lo que nos toca; así que animo a quien tenga la inquietud que se de caña, que hay muchas bandas a las que apoyar.

TBR_KIDZ¿Qué artistas forman parte de vuestro rooster actualmente? ¿Algún pequeño adelanto de algún futuro fichaje?

K: Ahora mismo, como bien ha dicho Semi, lo primero han sido nuestras bandas: Catorce y De la Cuna a la Tumba, que ya por sí solas nos dan bastante curro. Pero poco a poco han empezado a aparecer bandas interesadas o directamente hemos planteado colaboraciones nosotros, ya que al final el interés es mutuo porque es hacer crecer toda la maquinaria. Por ejemplo, nuestro último lanzamiento es Turbian, una banda levantina con gente de Virgen, Encono y Sarabix; ellos se mueven a través de El Trueno Colectivo y empezamos a hablar, porque además son amigos, que es de lo que va esto… Lo que era obvio, después de escucharles, es que teníamos que trabajar juntos. Por ahora sacamos el EP “BARRACA POPULAR”, con todo el imaginario y fauna festiva alicantina presentada en 5 cortes salvajes de lo que hemos titulado Black Metal Costumbrista; es como una especie de retrato hiperrealista, que realiza un estudiante de agrónomos hinchado a psicotrópicos. Además, lo sacamos en formato digipack con el arte de Viktor Autofocus, que es el batería del grupo y otro que tiene una buena pedrada. Pronto lanzaremos un álbum de The Zeta, una banda Venezolana que nos tiene enamorados; ahora están de gira de presentación de su nuevo disco, pero pronto se meterán al estudio para hacer una recopilación de canciones de su discografía que elegimos juntos en exclusiva para nosotros, lo cual es una auténtica pasada. También lo bueno de ser un sello independiente es que puedes participar en los proyectos de otros que son como tú, hace no mucho Alex Nooirax me ofreció la posibilidad de co-editar el nuevo disco de Cuzo, algo que nos flipó a Semi y a mí que somos seguidores de la banda. También está Delobos, que es otro proyecto del que formó parte junto con Raúl de Tenpel, Luis de Turbolovers y Nacho (ex Eliah Domus).

JM: Además de todo esto, también vamos a editar físicamente el primer EP de Hasta siempre, Sarajevo: “Norte”, que Jaime (de Catorce) grabó hace algún tiempo pero únicamente pudo publicar online. Es un trabajo bastante personal y de formato más acústico, pero muy completo. Y aunque ya se mencionó antes, una de las ediciones que más nos ilusiona será el nuevo disco de Catorce, que se titulará “Agua. Naufragio. Equilibrio” y esperemos que esté disponible en cd y formato digital para septiembre. Hay algunas bandas más con las que estamos ahora mismo hablando, pero claro, es avanzar acontecimientos sin realmente saber qué vamos hacer, así que hasta aquí podemos leer.

Esta quizás sea típica pero es obligada. ¿Cómo veis el panorama musical? ¿Qué ideas tenéis en mente o cómo mejoraríais el aspecto actual del mercado? Tomaros vuestro tiempo.

JM: Veo que, para variar, en España vamos tarde. Seguimos a remolque de modas que cuando llegan aquí se apagan en el panorama internacional, seguimos fomentando el amiguismo y el postureo ante la calidad y el esfuerzo o el trabajo que conlleva un grupo serio. Personalmente creo que precisamente el trabajo y la constancia de cada persona que se sienta realmente parte de esto, es la única manera que tenemos de hacer que la cosa cambie. A veces resulta frustrante, pero si las injusticias que sufrimos y vemos a diario a nuestro alrededor (casi extensible a cualquier ámbito) pudiesen con nosotros, no estaríamos aquí, estaríamos acabados. Ese es el principio del fin. Y hay dos opciones: derrumbarse o hacerse más fuerte.

K: Si bueno, es que yo pienso que es muy difícil desprenderse de una cultura, o una forma de hacer las cosas, por muy mal que esté esa forma de hacer las cosas y en España digamos que somos expertos en tener miedo a cambiar, no hay más que mirar a nuestro gobierno. La parte positiva que saco es que parece que la gente está dispuesta a pasar de las modas, no hago más que descubrir bandas que van a su aire y que les suda el nacle si son punk, stoner, hardcore o bachata; el que no te preocupen las etiquetas creo que hace que la creatividad sea mayor y por ende, empiezan a surgir bandas completamente increíbles que bajo mi punto de vista nada tienen que envidiar al guiri. La calidad está ahí, sólo hay que rebuscar un poco, tampoco volverse loco, sólo levantar algunas piedras. Ahora que vivo en el sur me doy cuenta de que hace falta más gente que mueva la música fuera del centro, hay bandas realmente increíbles que no han salido ni de su ciudad/pueblo; pasa lo mismo por el norte, aunque el País Vasco tiene una escena muy compensada en su territorio; pero Galicia, Asturias, Castilla y León o por ejemplo en las islas. Mallorca es una puta fábrica de bandacas, tengo muy buenos amigos allí y nadie que no haya estado en un concierto local se hace una idea de cómo se suena en la roca.

Tenéis intención de editar material en vinilo?

K: Bueno, editar en vinilo es lo que le mola a todo el mundo, ahora la cosa está que arde con el tema y todas las bandas quieren sacar sus trabajos en ese formato; pero al final supongo que lo que hay es que pensar en tu público, puedes hacer vinilo porque vas a venderlo o porque quieres darte el gusto, las opciones son válidas sólo que una de ellas supone “malgastar” el dinero. Algunos aún consumimos vinilo pero no la gran mayoría, aunque sí es cierto que hay mucha gente que empieza a interesarse y el mercado está creciendo; la putada es que las máquinas que lo fabrican son las mismas que en el pasado, saliendo de almacenes donde estaban abandonadas y a veces fabricar supone un problema porque la demanda es tan alta para la cantidad de máquinas que hay que los fabricantes están colapsados y los discos salen con retraso. Hay que pensárselo muy bien a la hora de editar en vinilo.

JM: Coincido en lo anteriormente dicho, al final todo lo marca la demanda y el presupuesto del que dispongas. Es complicado y caro generalmente, para el reducido mercado existente.

¿Cómo veis el mercado en el Sur de España comparándolo con la mitad norte?

JM: Yo creo que la distancia siempre engaña, pensamos que aquí siempre va mucho peor que en otras partes y a veces no lo es tanto. En cualquier caso, creo que la escena y el público son muy distintos; lo cual, guiado en cierta forma por modas, hace que funcione algo mejor la cosa por el norte. Por suerte, sigue habiendo gente como Manu de la Sala Holländer de Sevilla o Jorge de Goetia por Málaga que hacen que, de vez en cuando, veamos algo de luz en el camino.

K: Aquí hay mucha gente peleando por levantar la escena. En el caso de Málaga, hay gente que en la escena Hardcore pone mucho empeño como la gente de MALAGA HXC o Iñaki de Modernícolas; también Jorge Fretes de Goetia como dice Semi, que está todo el puto día montando conciertos, trae bandas de fuera y estatales, quizá más centrado en el stoner, la gente de Costa del Sol, etc. Pero hay muchas zonas donde es más complicado y aún así hay gente que se deja los cuernos, por ejemplo alguien que tuve la suerte de conocer hace poco tiempo gracias a Semi; en La Línea de la Concepción, está El Pistoles que es el dueño del Soviet, un tipo que lo da todo por las bandas. En este aspecto es lo mismo que decía antes, sólo tienes que levantar piedras, a veces mucho más pequeñas de lo que uno cree.

¿Cuáles son vuestros planes de futuro?

K: Nuestro plan es que no hay plan, ahora mismo es tratar de descubrir, apoyar, sentirnos parte de esto de una forma más activa que siendo nosotros la banda.

JM: Yo diría que seguir disfrutando mientras podamos de este veneno tan caro, pero agradable. No tenemos una hoja de ruta a largo plazo, simplemente vamos avanzando como mejor podemos y consideramos juntos.

Por último, ¿Algo más que queráis añadir o alguna reflexión que queráis compartir?

JM: Compartid, escuchad y disfrutad de la música en todas sus vertientes. Gracias por el apoyo, un saludo.

K: Pues lo más importante que si alguien lee esto y tiene una banda queremos escucharla, nuestro correo es thebravesrecords@gmail.com y tenemos abiertas las puertas y los oídos a todo lo que llegue. Por otra parte animo a la gente a que siga consumiendo música, descargando, comprando, sea como sea, mantener viva la llama, no hace falta que tengas tu casa llena de cd´s, aunque siempre ayuda, pero por ejemplo la compra digital que parece una chorrada es una ayuda brutal para las bandas y tú tendrás los temas en una calidad excelente, hay que apoyar la música por un motivo principal, es la que realmente está ahí cuando nos hace falta.