Escrito por Rafa Diablorock.
Producción: Uada / Joel Grind (Toxic Holocaust)
Sello: Eisenwald
Bajo el título “Devoid of Light”, esta joven banda americana firma un formidable disco presentación que consigue no sólo captar nuestra atención, sino además hacerse un sitio en la disputa por el trono al debutante del año, gracias al acierto creativo de sus 5 cortes de crudo Black Metal con melodías espectrales.
UADA (que significa embrujado en latín) se formaron en 2014, en la ciudad de Portland, aunque no tienen absolutamente nada de americanos en su sonido. “Devoid of Light” es un interesante álbum de Metal negro, que aunque pueda verse como una interpretación más del género por caminos ya explorados (Mgla, Dissection…), posee un aporte especial que nos permite detenernos en ellos. El disco es un golpe uniforme de negrura (señalada en el título del álbum, ausencia de luz), con la furia percusiva, riffs alargados, distorsión de guitarras y rasposa voz que cabe esperar en un trabajo de este tipo.
Esa propuesta de género descrita, muy similar a la de Mgla, es aderezada en los 5 cortes del álbum con diversos destellos épicos, variedad de voces, e incluso solos de guitarra a modo ornamental (algo que la banda polaca desprecia en virtud de una loable salvaguarda al «odio por el odio»). La producción de Joel Grind resulta como siempre acertada, en un sonido donde la mugre y el relieve conviven sin problema, y sin necesidad de artificio alguno. Destaco de este “Devoid of Light” los puntos que hacen singulares a Uada, esos brochazos distintivos sobre los cánones del género. Hablo por ejemplo del tono épico de ciertos riffs, que puede encontrarse en la parte central de Natus Eclipsim, del regusto clásico de ciertos pasajes instrumentales, como en la estirada en 10 minutos Black Autumn, White Spring, o el esfuerzo por dinamizar el apartado vocal, que llega hasta el aullido agudo más llamativo, o al gutural más grave. También muy acertadas la incursión de dinámicos solos, especialmente el que de un modo emocionante cierra el álbum.
Un interesante trabajo, que aunque en principio pueda parecer el simple reflejo en un espejo americano de los nuevos barones del género en europa, atrapa desde sus primeros compases y mantiene tu interés conforme avanza el metraje. A tener en cuenta estos Uada, que dejan el listón bien alto en su disco presentación, capaz de convencer tanto a fanáticos de la ortodoxia y la tradición blacker, como a apóstatas de nueva afiliación en el género.
Natus Eclipsim
Devoid of Light
S.N.M.
Our Pale Departure
Black Autumn, White Spring