Katatonia, Agent Fresco, Vola.
Sala Custom, Sevilla.
Jueves 13 de octubre de 2016.


KATATONIA hicieron parada en Sevilla presentado su brillante nuevo disco “The Fall Of Hearts”, décimo álbum de estudio de los suecos, y primero con a Daniel “Mojjo” Moilanen a la batería y Roger Öjersson (Tiamat) a la guitarra. Para esta gira se acompañaron de dos interesantes bandas, por un lado AGENT FRESCO, quienes vienen despuntado con fuerza en la escena, y VOLA ,con su fusión de Djent y altrock. Un interesante cartel que volvió a conseguir que un cuantioso público visitara la sala Custom sevillana, como siempre con un gran sonido.


Los daneses Vola, primera banda en actuar en esta gira, presentarían su único disco, ‘Inmazes‘, recientemente relanzado por Mascot Records. El cuarteto de Copenhague plasmó fielmente su estilo, mezcla de melódico rock alternativo salpicado de Djent Metal, que fueron capaces de reproducir a la perfección. Mientras en las secciones más rítmicas y contundentes el público lo celebraba respondiendo con enérgico movimiento de cervicales, las partes más delicadas no eran demasiado entendidas, dando la impresión de que algunas melodías de voz, algo anodinas, no encontraban demasiado sentido fusionadas con este registro guitarrero. Dentro de la no excesiva complejidad instrumental, tanto el frontman como la base rítmica de la banda se defendían a la perfección, mientras que encontré muy perdido al teclista, Martin Werner, cuyo aporte apenas es perceptible. Vola demostraron ser una banda más que solvente para acompañar giras de este tamaño, y que si encuentran más concreción en su sonido podrían en el futuro destacar dentro de este género.

Vola
(haz clic en las fotos para verlas a mayor tamaño)


Agent Fresco sin embargo pueden presumir de poseer un estilo que empasta a la perfección. Pese a que desarrollan una mezcla de muchos sonidos, resulta un grupo totalmente sincero, que hace suyas las múltiples influencias que defienden enérgicamente sobre el escenario, una entrega que sinceramente se agradece. Los islandeses se vaciaron totalmente, y no es la primera vez que lo decimos (leer crónica del pasado Be Prog! Festival), la banda transmite que cree en lo que hace, y tiene temas de peso en sus tres discos publicados como para levantar a un público que -en gran medida- los conocía y acompañaba. El show de Agent Fresco es muy físico, especialmente gracias a su vocalista, quien transmite muchísimo con su movida puesta en escena y personal estilo vocal, apoyado incluso en falsetes. Muy curiosa la elección de un cable blanco para su micrófono, resultando muy vistosas las sacudidas del mismo, así como la presentación de los temas, dejando claro que tratan temas que personalmente le tocan hondo. Howls, Dark water See Hell sonaron muy grandes, tanto el guitarra como el bajista estuvieron soberbios, añadiendo en ocasiones teclados a la ecuación. Y qué decir del explosivo batería, motor del cuarteto que imprime un enorme ímpetu y complejidad al mismo. Una banda grande en disco, y mayor aún en directo. Me ganaron totalmente.

Agent Fresco
(haz clic en las fotos para verlas a mayor tamaño)

img_4606


Y llegó el turno a los protagonistas, Katatonia, que venían a presentar “The Fall Of Hearts”, su décimo álbum de estudio, primero con Daniel “Mojjo” Moilanen a la batería y Roger Öjersson (Tiamat) a la guitarra. Había visto recientemente a los suecos en esta gira, aunque en escenarios más grandes y limitados por tiempo, por lo que tenía curiosidad como resultaría un show completo. Un concierto de Katatonia trata de jugar mostrando y escondiendo la luz, en todos los sentidos. Primero porque la conocida sobriedad en su puesta en escena se veía reforzada por una sutil iluminación, anulando todo foco frontal en virtud de una tenue incandescencia tras los músicos, que apenas dejaba reconocer su silueta. Ello dificultó el trabajo de los que tratábamos de capturar fotos desde el foso; con esto no estoy censurando a la banda, ellos lucen sobre el escenario del modo que estiman mejor para su público, y ciertamente lo hicieron de un modo muy acorde con su estética y temática. Katatonia siguieron enseñando y escondiendo luz, pero esta vez con su sonido; sonaron grandes cuando interpretaron sus temas más nuevos, y quizá palidecieron con los temas más antiguos. Y es que Saw You Drown o For My Demons resultan demasiado simples y opacos comparados con el brillo de Dead Letters, Forsaker o la delicadeza de Old Heart Falls.  El nuevo batería, Daniel “Mojjo” Moilanen, adornó los cortes clásicos de la banda, con los que podría decirse que se aburre, y Roger Öjersson mostró su toque en un personal solo de guitarra, antes de que July cerrase una soberbia actuación de estos nuevos y asentados Katatonia. Tan profesionales y elegantes como siempre.

Katatonia
(haz clic en las fotos para verlas a mayor tamaño)

img_5085