Estamos en mitad de la gira de Nikki Hill por España. 12 conciertos en los que el blues, el soul y sobre todo el buen rock n´roll brillará con luz propia gracias al buen hacer de su banda y de su poderosa voz. Con motivo de este largo tour por nuestro país, presentando Heavy hearts, hard fists, nuestro redactor Francis Sarabia charló con la cantante sobre multitud de cosas interesantes.


Hola, Nikki, supongo que lo estáis pasando muy bien en la gira. ¿Cómo ha ido hasta ahora?

¡Gracias! Si, estamos pasándolo muy bien. La gira ha ido muy bien este año, hemos viajado mucho y estoy realmente emocionada de que España sea parte de ella otra vez.

Esta gira será presentando tu último disco, Heavy hearts, hard fists. ¿cómo está funcionando?

Está yendo muy bien. Fue editado en los Estados Unidos antes de que vinieramos a España el año pasado, así que está siendo genial tocar esas canciones, entre otras cosas.

Esta gira recorre muchos países. ¿Dónde ha sido mejor la respuesta del público?

Con este lanzamiento, y entre conciertos en Estados Unidos, hemos visitado Alemania, España, Suiza, Francia, Noruega, Bélgica, Italia, Inglaterra, Marruecos, Finlandia, Dinamarca, Suecia, y después de esta vez en España, estaremos también en Escocia, República Checa y Polonia. España es uno de nuestros lugares favoritos para ir de gira, que haya tantos fans del rock n´roll, música de raíces y americana, nos anima a hacerlo bien y la respuesta parece ser muy buena para la música y para el show en directo. Hemos tenido actuaciones exitosas en sitios interesantes como La India y Marruecos. Hemos disfrutado mucho en Australia, así que volveremos allí el próximo año. También fue muy bien en Escandinavia. He estado trabajando mucho para tener una buena respuesta por todos los Estados Unidos. Es un país realmente grande, así que hay muchas áreas donde trabajar.

Vuestra gira española es realmente larga, con 12 conciertos por todo el país. ¿Os gusta España? ¿Cuáles son vuestros planes después de tocar aquí?

¡Me encanta España! Siempre me sorprende que tengamos unas giras tan largas allí, además lo pasamos en grande cada noche. La banda suena ahora incluso mejor que antes, estoy muy emocionada de compartir eso con los seguidores, así que espero hacer fans y amigos nuevos. Me gusta mucho el país, los fans de la música, la gente, que es muy apasionada, y la comida. Siempre me siento bien cuidada, bien alimentada y bien alcoholizada allí (risas). ¡Tocaría allí todo el tiempo si pudiera! Después de tocar en España, tocaremos en Escocia, República Checa y Polonia, antes de volver a casa en Nueva Orleans.

¿Cuáles son las principales diferencias entre tus dos discos Here´s Nikki Hill y Heavy hearts, hard fists? A nosotros nos gustan mucho ambos.

484136_482100065162275_968494454_n

¡Gracias! Son dos grabaciones muy diferentes. Muchas veces, digo que Here´s Nikki Hill es como una carta de presentación para mí. Era una forma de mostrar a la gente quien era y de emprender el viaje de comienzo en mi música. Hay un par de canciones el él que fueron muy terapéuticas de escribir y de interpretar, e intenté trasladar eso al nuevo disco Heavy hearts, hard fists, mientras continuaba trabajando en escribir mis canciones y arreglos. Cambié mucho como persona entre esos dos discos. Una mujer con 20 años, recién casada, viviendo y trasladando esas vivencias a las canciones y a los escenarios… bueno, ¡estaba claro que muchas cosas iban a cambiar!

Estás de gira continuamente, casi sin parar y sin descanso. ¿Cuándo tendrás tiempo para grabar un nuevo disco? Los fans están expectantes.

Mi disco fue lanzado cuando vine a España la última vez, y la gente todavía está escuchando esas canciones, así que no siento mucha expectación por parte de nadie realmente. Pero si, estamos girando sin descanso todo el tiempo, así que definitivamente estaré lista para hacer un nuevo disco el año que viene.

¿Será el estilo del nuevo disco similar a Heavy hearts, hard fists?

Sólo quiero que suene como se supone que tiene que sonar. Estoy deseando hacerlo y estoy ansiosa por ello.

Tu banda tiene un nuevo guitarra, Robert Nesbit. ¿Sentías que tu sonido necesitaba otra guitarra para ser más duro? ¿Qué nos cuentas de él? ¿Cómo entró en la banda?

Quería explorar más sonidos y además me encanta como suena un buen equipo de guitarristas. Muchos no entienden la clase de cosas que trabajo con Matt para obtener el sonido que tenemos ahora. De algún modo, él se encarga de tocar rítmicas de manera asombrosa y luego de esos solos matadores. Hay mucho trabajo que hacer en estas canciones, y también hay que mantener una melodía interesante y vibrante. Quería que él se relajara, y simplemente añadimos una guitarra a lo que ya teníamos, lo cual es genial. Robert también es de Carolina del Norte y lo conocemos hace algunos años. Tuvo el mismo mentor de guitarra que Matt, y a través de eso, se mantuvieron en contacto. Es un guitarrista de Telecaster muy cañero, puede tocar mierdas con mucho twang, o cosas más soul al estilo de Steve Crooper. De todas formas, para una banda que viaja tanto, es un lujo contar con alguien tan familiar y que sea un miembro potencial del grupo. La carretera es difícil, así que también es bueno contar con alguien que es tan buena gente. ¡Seguro que España disfrutará del nuevo miembro!

En tu página de Facebook podemos leer: las Staples Singers se juntan con AC/DC. Es una definición muy adecuada para vuestra música. ¿Cómo se os ocurrió?

13442469_1074995972539345_5740072420340470476_o

La hicieron los fans para nosotros. Muchas crónicas cubrían la parte más soul y blues, y otras hablaban de las raíces, del rock n´roll y de toda la energía de nuestro sonido, así que es una buena manera de juntas esas dos vertientes.

Grabaste un e.p. con Deke Dickerson llamado Soul Meets Country. ¿Cómo ocurrió esa colaboración? Tuvimos la oportunidad de verle hace poco en directo y fue asombroso.

¡Estoy segura de que fue un concierto genial! Es un gran intérprete y guitarrista. Deke y yo somos amigos, y a mí me volvía loca su e.p. Country Meets Soul, que grabó con la misma banda. Le dije que si alguna vez decidía hacer algo así de nuevo, que por favor me llamara. ¡Y lo hizo! Y a decir verdad, casi lo rechacé. Estaba girando tanto que casi no tenía tiempo para grabar. Al final fui entre dos giras internacionales, en una semana que tuve libre. ¡Fue también en mitad de una mudanza! Pero cuando alguien te ofrece la oportunidad de grabar con Howard Grimes, ¡no puedes decir que no!

Sabemos que te encanta el rock n´roll y el soul, pero, ¿de dónde vienen tus influencias punk?

Estaba muy metida en el punk antes que en el rock y el soul. Yo no distinguía géneros, estaba creciendo, era simplemente “música”. Me sonaba bien o no. Vivía con mi madre y mis hermanas, y hasta que fui adolescente, compartía habitación y cama con alguna de ellas, así que escuchaba lo que escuchaban ellas, porque no tenía ese tipo de privacidad. Cuando me hice con un par de auriculares, comencé a descubrir mi propia identidad musical. Me metí en el punk y eso me hacía sentir bien de niña por sentirme diferente, por no encajar y todo eso. Empecé a encontrar gente como Little Richard, y me di cuenta de que había artistas que eran como punk-rockers de su época. Encontrarle a él me llevó a Howlin´Wolf, Sister Rosetta Tharpe, Bo Diddley, y otros que me hicieron sentir más completa musicalmente y continuar mis descubrimientos.

Matt parece ser una pieza esencial en tu banda, además también es tu marido. ¿Es difícil trabajar con tu pareja, o por el contrario, hace las cosas más fáciles?

Todo ocurrió tan rápido con la manera en que comenzó este proyecto musical, que sólo hemos estado apoyándonos el uno al otro en todo, como miembros de la banda, y como pareja. No se trata de si es difícil o fácil. Simplemente es lo que nos sale, lo que hacemos.

Además es un reputado guitarrista de blues. ¿En qué contribuye al sonido de Nikki Hill?

12719347_1004640616241548_7244577518413729690_o

Bueno, no estoy segura de que puedas tocar rock n´roll sin blues, así que, diría que tengo el arma secreta.

 ¿Nos dirías algunos nombres de cantantes o artistas que te gusten, o que consideres una influencia?

Otis Redding, The Staple Singers, Howlin´Wolf, The Sonics, The Faces, Little Richard, Toots and the Maytals, Amy Winehouse, Sister Rosetta Tharpe, Johnny Thunders, Bad Brains, Los Lobos, Stones, Nick Curran, AC/DC, Barbara Lynn, y muchos más…

¿Prefieres tocar en grandes festivales o lugares más pequeños donde el contacto con el público es más directo?

Hay cosas de los dos que son buenas a su manera. Una gran multitud moviéndose y animando está muy bien, pero estar en espacios más pequeños con la audiencia y esa manera de sentir también es genial. Sea de un modo u otro, estoy muy contenta de estar haciendo esto.

Tus últimos shows aquí fueron increíbles. Muchas gracias por atendernos, estamos deseando volver a verte actuar.

Gracias a vosotros. Estamos añadiendo más canciones al show y sonando mejor, seguro que la gente lo notará en los próximos conciertos. De verdad que me encanta España, es como un encuentro con un viejo amigo, es otro lugar en el que nos sentimos como en casa.


dibujo