leyenda30

Por: Rafa Diablorock.
Producción: Jens Bogren.
Sello: Nuclear Blast.


Han transcurrido cinco años desde aquel formidable Phantom Antichrist (2012), trabajo en el que Kreator dejaron el listón tan alto que cualquier intento de acomodarse a la fórmula en este disco hubiese sabido a decepción. Por suerte nos traen 52 minutos de acierto creativo, con suficientes motivos como para que Gods of Violence no sólo esté a la altura del legado de la banda, sino al nivel de sus mejores obras. Mille Petrozza nos comentaba hace unos meses que en este disco sonarían más rimbombantes gracias a diversos arreglos orquestales, recurso al que a veces se acude innecesariamente con tal de hacer sonar las canciones más grandes de lo que son, algo que por suerte no ocurre en este trabajo.

Los alemanes nos vuelven a mostrar de manera rotunda la calidad que atesoran en un disco de Thrash Metal sin trucos, con un poder de guitarras y tambores excepcional; una tromba metálica que en puntuales -casi anecdóticos- momentos se ve adornada por diferente instrumentalización. Una intérprete de arpa de tan solo 12 años llamada Tekla-Li Wadensten o varias intervenciones de miembros de Fleshgod Apocalypse son los sutiles aderezos que aportan novedad a la fórmula; adornos completamente subordinados a la furia teutona. Como ejemplo tenemos, World War Now, temazo que tras la intro abre violentamente el disco, entrando inmediatamente a la distinguida colección de grandes clásicos de la banda. En este primer tema vemos representadas armoniosamente todas las virtudes del cuarteto, sumandose los citados pequeños adornos instrumentales, que encajan en el pequeño espacio habilitado sin crear distracción. Con la mejor producción que ha gozado jamás la banda, gracias al cada vez más señalado Jens Bogren, este nuevo disco es un continuo desfile de certeros riffs asesinos, entrelazados con los punzantes arreglos del -una vez más- inspirado Sami Yli-Sirniö a las seis cuerdas. Si Sami es el máximo responsable de la épica en los Kreator contemporáneos, Petrozza con su incombustible voz y Ventor a la batería son un seguro a todo riesgo en cuanto a rabia y violencia. Ventor está inconmensurable en todo el recorrido del disco, despuntando salvajemente en ciertos momentos de Totalitarian Terror, tema destacado y perfecto ejemplo de lo que son Kreator en este nuevo milenio. Cerrando la primera mitad del disco encontramos mi preferida, Army Of Storms, en la que velocidad vuelve a compaginarse con la pegada, con un estribillo como para perder la cabeza si tu cuello no está entrenado. La segunda mitad se inicia con la épica de Hail To The Hordes y Lion With Eagle Wings, que encajarían perfectamente en su anterior disco. Fallen Brother recuerda a la época más melodiosa de la banda, y el broche final de Death Becomes My Light es un extenso viaje de siete minutos y medio en el que Petrozza y compañía ponen acento en la épica y el heavy metal clásico en un monumental cierre.

Gods of Violence continúa el glorioso camino que Kreator vienen recorriendo desde el inicio de este nuevo milenio, demostrando de nuevo que son una de las grandes bandas de Thrash Metal, y máximos representantes del género en Europa. Un disco rabioso pero elegante, con temas inteligentemente estructurados y en el que manejan un estilo comprometido con la identidad de la banda al mismo tiempo que desafían nuevos horizontes. Kreator han sabido volver a reinventarse firmando un nuevo clásico; ahora toca disfrutarlos en directo.


01. Apocalypticon
02. World War Now
03. Satan Is Real
04. Totalitarian Terror
05. Gods Of Violence
06. Army Of Storms
07. Hail To The Hordes
08. Lion With Eagle Wings
09. Fallen Brother
10. Side By Side
11. Death Becomes My Light

 

 


Relacionado:

Mortal gira de Kreator, Sepultura, Soilwork, y Aborted. Madrid y Barcelona

Entrevista a Kreator: “Desearía una sociedad sin gobiernos ni moneda, como Star Trek”