Sello: Nuclear Blast.
Productor: Scott Atkins
Por Beto Lagarda.
Cradle of Filth están de vuelta, y esto siempre es noticia. En su decimosegundo álbum, Cryptoriana: The Seductives of Decay, siguen viviendo esta segunda juventud que ya nos presentaron en 2015 con el notable Hammer of the Witches, que fue para muchos su mejor trabajo en los últimos 25 años. Todos sabemos que nunca volverán a encontrar la originalidad que derrocharon en sus cuatro primeros álbumes, pues, ni ellos son los mismos, ni el género que practican permite mucho más.
Lo primero a destacar del plástico es que suena 100% a Cradle of Filth, los británicos siguen demostrando ser únicos en su especie y han logrado superar esa etapa donde parecían copias de ellos mismos. El disco nos regala una genial portada de Artūrs Bērziņš, encargado también de vídeo y de la fotografía, siendo artista proclamado como un monstruo sagrado del postmodernismo letón. Sobre la temática del disco, el propio Dani Filth comentó que el álbum está fuertemente infundido por el horror gótico victoriano, algo reflejado en su título, ‘Cryptoriana‘, para lo que musicalmente se le añaden los rasgos más clásicos de la banda, donde la velocidad de interpretación se entrelaza con la épica y la belleza instrumental. Múltiples facetas también las del frontman al micro, apoyando por los cada vez más profusos coros de la teclista Lindsay Schoolcraft. Aunque la mermada extravagancia vocal de Dani es latente, sigue tirando de recursos para recordarnos que es único en su especie; cada vez usa menos los chillidos, pero las profundas voces guturales y algunas fases de fraseo vocal llenan todo el espacio sin altibajos. Heartbreak and Seance y You Will know the Lion by his Claw serían los mejores ejemplos de lo que nos ofrecen, y donde los recursos citados son más remarcables. A destacar también la versión que se marcan de Alison Hell, el clásico de los thrashers Annihilator.
Tras treinta años de carrera, los de Ipswich nos traen un álbum que suena a clásico actualizado, y que por momentos logra trasladarnos a su época gloriosa. Nos demuestran que pese al desgaste de los años conservan aún recursos suficientes para esconder algunas carencias, acertando en gestar un notable trabajo en un nuevo momento clave de su carrera.
Tracklist
Exquisite Torments Await
Heartbreak and seance
Achingly beatuful
Wester Vespertine
The Seductiveness of Decat
Vengeful Spirit
You will know the lion by his claw
Death and the maiden
The night at Catafalque Manon
Alison Hell (Annihilator cover)