Queens of the Stone Age.
Ziggo Dome, Amsterdam, 12 de noviembre de 2017.
Artista invitado: Broncho.

Fotos: (Ziggo Dome) Andreas Teerlaak.

Texto: Beto Lagarda.


La dificultad de poder ver ciertas bandas cerca de la ciudad donde vive hace que la gente no tenga mucho reparo en viajar a otro país para disfrutar de esos grupos. En el caso que nos ocupa, nos desplazamos con muy pocas dudas hacia la fría Amsterdam, donde Queens of the Stone Age hacen parada obligada en todas sus giras europeas. En esta ocasión, el motivo no es otro que la presentación de su flamante nuevo trabajo, Villains.

En un recinto como el moderno Ziggo Dome (no tiene más de cinco años), ubicado en la zona donde también encontramos el impactante Amsterdam Arena, el cartel de sold out se colgó al poco de que las reinas anunciaran la gira europea, hasta 17.000 afortunados pudieron disfrutar de una de las bandas de rock más grandes de los últimos años. En los pasillos se respiraba pasión y se palpaban unas ganas increíbles de que el recital diera comienzo. Programado a las 21h, para amenizar la espera se contaba con una banda telonera de poco caché aunque bastantes ganas, los norteamericanos Broncho disponían de media hora para mostrar la calidad de su garage rock. Con un cantante hiperactivo que distaba de unos músicos estáticos, no lograron conectar con el público holandés ansioso de QOTSA.

Con unos pocos minutos de retraso saltaron al escenario los californianos arrastrados por el ritmo de la brillante If I Had a Tail. Desde el primer compás la banda jugó con unos efectos y unas luces impecables, formadas por unas tiras leds verticales que salían perpendiculares al escenario, dando sensación de amplitud y el aspecto de una banda tocando para un puñado de amigos; nada de parafernalias ni escenarios cargados, tan simple como una banda rockera dispuesta a rockear. Tras el primer tema, a modo de calentamiento llegó la primera gran tanda de temazos, el primero de ellos la genial  Monsters in the Parasol, con sus rasgos punk de Rated R, My God is the Sun nos trasladó otra vez a Like Clockwork, del que rescataron hasta cuatro temas. De Villains tocaron hasta siete piezas, el primero de ellos Feet Don’t Fail Me, que arrancó al frío público holandés de sus asientos por primera vez en la velada, menudo temazo y qué manera de funcionar en directo.

Momentos para la nostalgia (y para provocar infartos) con dos de las gemas del disco Songs for the Deaf , Millionaire seguida de No one Knows, y turno para trasladarnos a su álbum debut con Avon. Tras la traca, un bajón de intensidad con temas menos directos; Momentos para comprobar que Josh Homme es un auténtico portento. Chulería y pose, pero el tío tiene una clase enorme, hasta se permite el lujo de fumarse varios cigarrillos durante las dos horas y cuarto que duró el concierto, él se siente grande y nosotros sabemos que es gigante. Todos los engranajes de la banda están pulidos y se nota (pese a que interaccionan poco entre ellos) que todos disfrutan sabiendo cuál es su papel en la banda; la banda de Homme. Parece que el californiano vuelve a tener una banda de total confianza, de una entrega y profesionalidad sobresaliente, en esta nueva etapa en la carrera de la banda de Palm Desert, destacando el longevo guitarrista Troy Van Leeuwen, que se intuye como la mano derecha del jefe.

La segunda ronda de nostalgias llegó de la mano de Little Sister y Sick, sick, Sick, y con un Go with the flow de otra galaxia se “despedían” para que varias decenas de asistentes empezaran a desfilar…. ¡como para perderse el bis que nos regalaron con cuatro temas más! El público intentaba sobrevivir al vendaval Queens, pero aún quedaba la última dosis stoner con I Think i Lost my Headache, y para cerrar no podía faltar la inmensa A Song for the dead, que puso el colofón final a una genial noche de rock, estribillo coreado por las 17.000 voces que abarrotaban el Ziggo Dome.

El nivel de popularidad que ha alcanzado la banda en los últimos años es formidable, capaz de llenar recintos de gran capacidad y encabezando los principales festivales de verano tanto en USA com en Europa. Sus directos repasando temas de toda la discografía seguramente dejan contento a todo fan de la banda, tantos los que disfrutan con el trío de perfectos álbumes post Kyuss con su esencia Stoner como los fans de nueva oleada más enfocados a Like Clockwork o Villains. Esperemos que no tarden en venir a presentar en gira Villains por la península, hace demasiados años que se olvidan de nuestras salas.


Setlist

If I had a tail
Monsters in the Parasol
My god is the Sun
Feet don’t fail me
The way you used to do
Millionaire
No one Knows
Avon
The Evil has landed
Turnin’ on the screw
Smooth Sailing
Domesticated Animals
Make it Wit Chu
I appear Missing
Villains of Circumstance
Little Sister
Sick, Sick, Sick
Go With the Flow

(encore)

Head Like a Haunted House
Un-Reborn Again
I Think I lost my jeadache
A song for the Dead