Ulcerate.
Gira: Shrines of Paralysis Europe MMXVII (Part II).
Sala Razzmatazz III, Barcelona, 20 de noviembre de 2017.
Artistas invitados: Outre y Blaze of Perdition.
Fotos y Texto: Beto Lagarda
Una de las citas más interesantes para los amantes del metal más extremo para este tramo final de año, nos acercaba a los neozelandeses Ulcerate. Junto a ellos dos bandas underground polacas con un futuro prometedor, Outre, con su black metal atmosférico y Blaze of Perdition, orientados hacia el blackened death metal.
Temprano, como va siendo demasiado habitual en cualquier de las salas de Razzmatazz por la obligatoriedad de cerrar el chiringuito a las 23h, Outre saltaban al escenario de la sala III del recinto. Con su recién horneado split Zeit, los polacos nos demostraron en poco más de 40 minutos como una banda poco conocida en estas tierras puede conectar con el público, y pese a la frialdad de su propuesta musical. Black metal de alta densidad con afilados riffs y unos guturales intensos y duros por parte del frontman. También tuvieron tiempo de rescatar algún tema de su álbum debut, Ghost Chants.
Setlist Outre
Chant 6 – Vengeance
Chant 3 – The Fall
Chant 4 – Shadow
Fist of the Northern Destroyer
Chant 7 – Arrival
Minutos más tarde, los también polacos Blaze of Perdition venían a presentar su nuevo trabajo Conscious Darkness, posiblemente el mejor álbum de su carrera. Con una potencia black metalera descomunal, cargada de guturales oscuros, blastbeats, líneas de bajo sumamente veloces y melodías de guitarra indescifrables, los polacos tronaron los 45’ minutos que ocuparon el escenario. La banda hizo gala de experiencia [recordemos que debutaron el 2004 bajo el nombre de Perdition], y se desenvolvieron francamente bien frente a un público con el que, sin embargo, no terminaron de conectar.
Setlist Blaze of Perdition
A Glimpse of God
Ashes Remain
Into de Void Again
When Mirrors Shatter
Y finalmente, el plato fuerte de la noche, Ulcerate. Los de Nueva Zelanda venían por primera vez a Barcelona, por lo que se prometía un show algo especial. La segunda parte de gira de presentación de su genial y agresivo último trabajo Shrines of Paralysis estaba llegando a su fin, tras un noviembre cargado de citas en las principales ciudades europeas. Su propuesta tiene una base technical/brutal death metal, sumada a grandes dosis de sludge y black; la banda posee una originalidad fuera de toda discusión. El trío de Auckland es demoledor sobre el escenario, arrasan sin piedad y su capacidad para ponerlo todo patas arriba es asombrosa. Su contundencia y brutalidad junto a su altísimo volumen y la oscuridad casi total con la que actúan hacen de su show algo memorable. Es increíble como siendo un trío la banda es capaz de crear e interpretar una música tan compleja. El juego de luces fue prácticamente fijo en todo el repertorio, cosa que por desgracia también es habitual en esta sala, una pena porque con una iluminación adecuada el show hubiera ganado muchísimo. Tiempo suficiente para ocho temas y un repaso a los cuatro últimos trabajos, interpretando hasta tres de su último disco, incluido el tema que abrió la noche, End of Hope, o el bestial tema Shrines of Paralysis. Para el bis final dejaron Everything is Fire del disco homónimo, auténtico trallazo para despedir la noche.
Setlist Ulcerate
End the Hope
Dead Oceans
Clutching Revulsion
Drown within
Abrogation
Cold Becoming
Shrines of Paralysis
(bis)
Everything is Fire