Sello: Lengua Armada lenguaje Constructivo.

Por Fernando Manano.


Psicodelia Post Rock Stoner y Electrónica Espacial: así es como han querido presentarse The Virgo Superclusters, un quinteto que después de haber colgado diferentes adelantos en su bandcamp acaba de editar su primer disco en formato físico. Esta profusión de etiquetas se debe al planteamiento bastante ecléctico con el que han emprendido su odisea.

Resulta refrescante el atrevimiento que han demostrado al entregarnos un primer álbum inmerso de lleno en un Space Rock no exento de melodía, con la variedad de matices de diferentes ramas musicales que conlleva, y haciendo uso de instrumentos electrónicos, tanto de sabor retro como actual. Lo que hace a esta novedad más reseñable es la sensación de fluidez que han conseguido incorporar, dentro de un sonido que evoca inevitablemente densidad. Logran resolver este compromiso a base de una ejecución y una mezcla que deja espacio holgado tanto para guitarra, bajo, batería y voces, como para toda la parte electrónica de sintetizadores y ritmos. Cuarenta y cuatro minutos de viaje estelar, que se dejan escuchar amablemente, donde ninguno de los elementos sobresale por encima del otro, y conforma un paquete sónico donde todo cohabita, además se articula en nueve cortes, permitiendo dar respiro al oído.

Por último, tambíen es de mencionar la cuidada presentación visual, por medio de un artwork ilustrado a mano en su totalidad. Al margen de la valoración final que cada uno le dé a El Replicante Imperfecto, hay que agradecer siempre este tipo de propuestas que buscan conformar su propio imaginario, dando un uso sin prejuicios pero a la vez elaborado, tanto de elementos musicales como visuales.