Después del susto que nos dio Satyr hace más de un año, 2017 ha sido un año fantástico tanto para su banda, Satyricon, como para el frontman en particular. Sus problemas de salud parecen mantenerse a raya, y la banda publicó en otoño un formidable disco, Deep Calleth Upon Deep, que apareció en un gran número de listas con lo mejor del recién acabado 2017, por no hablar de una exitosa gira presentación que consiguió más «sold outs» que en toda la carrera del dúo noruego. Sigurd «Satyr» Wongraven ha facilitado algunos detalles de los próximos movimientos de la banda, a igual que ha compartido su balance personal del año 2017. Recopilamos varias de sus recientes declaraciones, pertenecientes a varias actualizaciones de sus redes sociales (Instagram), así como de una recién publicada entrevista del medio israelí MetAlMetal.

Después de 2009, que fue un año absurdo, 2017 probablemente haya sido el año más activo de mi vida. La finalización de la composición, grabación, mezcla y lanzamiento de «Deep calleth upon deep» de Satyricon, su lanzamiento y la primera etapa de la gira mundial ya supuso un enorme esfuerzo, a lo que hay que sumar todos lo demás proyectos que tengo en marcha. Desde el punto de vista comercial, ha sido un año espectacular tanto para Satyricon como para Wongraven Wines (su marca de vinos, NDR). De hecho, el mejor de todos. Más shows «sold out» que nunca y más botellas de vino vendidas que nunca. La ironía es que, obviamente, mi objetivo es que estas cosas sucedan, pero cuando lo hacen, no me siento más feliz. Agradecido, sí. Feliz, no. El éxito en los negocios es solo eso y nada más. La satisfacción personal es hacer que una canción suene como a mí me gusta, haciendo que una mezcla de un vino tenga el sabor que me gusta, vincularme con mis hijos, tener una salud estable y un estado espiritual en buen lugar.

Satyr comentó que tiene la esperanza de que la banda complete su disco de versiones que pretendían publicar el año pasado y quedó en suspenso tras el diagnóstico de su enfermedad:

Hicimos mucho trabajo, pero tuvimos que archivarlo porque ‘Deep Calleth Upon Deep’ llamó toda nuestra atención. En general, nos gustaría retomar eso otra vez. No sé cuándo sucederá, porque realmente tenemos que querer hacerlo, no podemos simplemente hacerlo porque no lo terminamos; tenemos que terminarlo porque queremos terminarlo. Cuando lo dejamos en stand by fue porque, a pesar de que lo estábamos disfrutando, ‘Deep Calleth Upon Deep era un proyecto más importante. Entonces cuando haces un proyecto como un álbum de covers tiene que ser porque hay espacio para ello en tu vida. Será un disco de versiones interesante, hemos estado haciendo canciones de géneros musicales que han sido importantes para nosotros pero que no necesariamente se relacionan con el black metal. Hemos estado tocando covers de New Wave Of British Heavy Metal, música folk, punk rock, rock duro de los 70… Esa fue la idea: trabajar en cosas que han sido influyentes en nuestras carreras, pero no Black metal.

Una incógnita que también volvió a tratar es su delicado estado de salud, un quiste cerebral inoperable que le fue diagnosticado en 2015.

Hoy las cosas van bien, cuando fui diagnosticado no fue un buen momento, me afectó como a cualquier otra persona, pero las cosas están mejor ahora. Nunca tuve cáncer ni nada de eso, tuve un gran quiste en mi cerebro, que me ha causado muchos problemas de salud. Tienes que resolver estas cosas y lidiar con ellas, pero, en general, como adultos todos descubrimos que hay algunos obstáculos en nuestro camino, algunos cosas con las que tenemos que lidiar, ya sea nuestra propia salud mental o física, o podría ser la salud de otras personas en nuestra familia o cosas por el estilo. Desafortunadamente, eso es solo una parte de la vida y algo con lo que todos tenemos que lidiar en algún momento, y he tratado con esto lo mejor que puedo, he llegado a un punto en el que siento que puedo manejar esta situación muy bien. Estoy realmente agradecido por la preocupación y los pensamientos de apoyo que he estado recibiendo de fans en todo el mundo,  es algo que definitivamente me ha inspirado mucho.

«Deep Calleth Upon Deep» fue lanzado el 22 de septiembre de 2017 a través de Napalm Records. El disco fue grabado en Oslo, Noruega y Vancouver, Canadá, a principios de 2017 y mezclado por Mike Fraser. Esperamos volver a ver a Satyricon en directo en la próxima edición de Hellfest.


Relacionado:

Crítica (disco del mes): Satyricon – Deep Calleth Upon Deep (2017)

Entrevista a Satyricon: “La música requiere retos, y nunca nos asusta afrontarlos”

Crónica y fotos: Satyricon – Madrid (04/10/2017)