Sello: Nuclear Blast
Crítica por Angel Silva.
Emulando la portada del “Rock and Roll All Night” de Kiss, se nos presenta el álbum directo “Kings Among Scotland” de Anthrax. Doble disco en vivo que Nuclear Blast edita con la correspondiente versión en DVD, quizás más interesante porque además del concierto incluye un par de documentales y extras de rigor.
Cada vez que nos tenemos que enfrentar a un disco “en vivo” es inevitable hacerse preguntas sobre el sentido que hoy en día pueda tener un producto como este. ¿Es realmente es rentable? Es una realidad que no van a alcanzar la magia de otras épocas en las que directos de formaciones como Iron Maiden, Judas Priest, Kiss o Scorpions se hicieron incluso más populares que muchas de sus entregas de estudio. Verdaderos “clásicos” como “Live After Death”, “Priest…Live!”, “Alive”o “World Wide Live”, respectivamente. Aquellos éxitos no volverán, ya que hoy en día es numerosa y variada la oferta existente en plataformas de video-stream, y cualquiera puede acceder a conciertos íntegros, grabados tanto en salas como en festivales, con una calidad de sonido y video que en muchas ocasiones nada tienen que envidiar a trabajos como el que hoy aquí tratamos.
En el caso de bandas de la talla de Anthrax, poca o ninguna repercusión tendrá que notemos a un Joey Belladona por momentos asfixiado (demasiadas carreras se pega en bueno de Belladona), o que la ejecución de algunos de los temas sea algo tosca, sobre todo la de aquellos menos habituales. Esto, de darse en bandas con menos bagaje, podría incluso resultar contraproducente. Lo que podemos sacar en claro de este nuevo directo de los neoyorquinos es que al estar editado por Nuclear Blast sabemos de antemano que la calidad de sonido va a ser óptima; pero el consejo será siempre ver el video (el consejo de verdad es asistir a los conciertos y no verlos en DVD sentados en el sofá). Imágenes de alta calidad que nos dan una muestra de lo que Anthrax son capaces de hacer en la actualidad, aunque la vivencia en sí misma no sea como para echar cohetes.
“Kings Among Scotland” fue registrado el 15 de febrero de 2017 en un lugar tan emblemático como el Barrowland Ballroom de la ciudad escocesa de Glasgow. La banda lleva dos años muy intensos girando casi sin parar, y estuvo celebrando el 30 aniversario del disco “Among The Living” entre los meses de Febrero y Marzo de 2017, tocando en todas las fechas prácticamente el mismo set que constaba de dos partes, una primera en la que incluían temas elegidos por votación popular y otra, la realmente interesante, en la que despachaban el “Among The Living” en su totalidad aunque en orden distinto al tracklist original. Aunque de este disco (uno de los mayores hitos del thrash metal americano) hay temas sagrados en cualquier show de Anthrax (“Caught In A Mosh!, “Antisocial” o “Indians”), el resto de ellos fueron preparados especialmente para esta serie de conciertos, y se nota la falta de rodaje.
Aparte de cómo de bien esté registrado el directo, otro aspecto fundamental de este tipo de lanzamientos es la intensidad; y en este sentido Anthrax aprueban de sobra. Llevan algunos años en una forma formidable, siendo un seguro a la hora de pagar una entrada. Pese a que dependiendo del día Joey Belladona pueda sacar las castañas del fuego o no, lo que no se puede negar es que Anthrax está gozando de una segunda juventud, ¿antes quizás del ocaso final? De momento les espera una gira conjunta en la anunciada despedida de Slayer.
Track List:
Set 1
1.A.I.R
2.Madhouse
3.Evil Twin
4.Medusa
5.Blood Eagle Wings
6.Fight Ém ´Till You Can´t
7.Be All,End All
8.Breathing Lightning
Set 2
1.Among The Living
2.Caught In A Mosh
3.One World
4.I Am The Law
5.A Skeleton In The Closet
6.Efilnifukesin (N.F.L)
7.A.D.I/Honor Of It All
8.Indians
9.Imitation Of Life
10.Antisocial (Trust cover)