Uno de los temas más celebrados de la carrera de Foo Fighters es Everlong. El segundo sencillo del segundo álbum de la banda, The Color and the Shape (1997), fue escrito por Dave Grohl mientras atravesaba la separación de su primera esposa, la fotógrafa Jennifer Youngblood. El divorcio lo dejó solo, y esencialmente sin hogar desde que ella lo echó de casa. Para colmo de males, Foo Fighters no atravesaban su mejor momento. El batería original, el colosal William Goldsmith (Sunny Day Real Estate), se marchaba de mala manera del grupo, con el resto de miembros a punto de dejarlo todo de igual manera. Justo cuando Grohl estaba a punto de tocar fondo, regresó a su hogar en Virginia en la Navidad de 1996, y allí escribió la letra de esta sencilla canción de medio tiempo acerca de haberse enamorado de una mujer en un lapso de apenas 45 minutos. Everlong no es una simple canción más en la banda, ni en la carrera de Grohl, es una canción con cierta magia y que representó un refuerzo en los ánimos de Dave como para mantener la formación unida y volver a encarrilar su vida. Una canción que definitivamente convertía a Foo Fighters en una banda, dando alas a un segundo disco y transformándolos en un grupo de futuro. Un tema con el que despegarían para dejar de ser cuatro tipos tocando una maqueta grabada en un sótano. En palabras de Grohl:

Everlong habla sobre una chica de la que me enamoré de manera inmediata, y básicamente se trata de estar conectado con alguien de tal modo que no sólo los amas física y espiritualmente, sino que cuando cantas junto a ellos armonizas perfectamente.

Desde entonces, la canción ha sido interpretada en innumerables ocasiones por un visiblemente emocionado Grohl. Por lo general, Foo Fighters terminan los conciertos con ella, según se dice, porque su tono sincero y desnudo contrasta demasiado con el resto del setlist.

El tema es también señalado por ser la canción favorita del famoso presentador de televisión David Letterman, hasta el punto en que Foo Fighters reprogramó su gira para tocar en el primer show del showman en su regreso a la TV tras una cirugía cardíaca; los presentó como “mi banda preferida, tocando mi canción favorita“. Fue también la última canción tocada en el último show presentado por Letterman antes de retirarse. Los integrantes de Linkin Park, Chester Bennington (DEP) y Joe Hahn, dijeron que Everlong les parece la mejor canción de todos los tiempos. Existe una versión acústica que se volvió famosa desde una visita que tuvo el grupo al programa de Howard Stern, en el que Dave Grohl la tocó en solitario.

El video musical de Everlong fue nominado al mejor video de rock en los MTV Video Music Awards de 1998. El video surrealista y satírico de la canción fue dirigido por Michel Gondry. El tiempo de ejecución del video excede de la versión original de la canción, y aunque Taylor Hawkins ya aparece en el video como batería, Dave Grohl es quien realmente la toca en toda la grabación del álbum original, ya que Hawkins aún no se había unido a la banda. El video musical es, en parte, una parodia de la película The Evil Dead.