Foto cabecera: Redferns.

“Before I Forget” es una de las canciones más celebradas por los fans de Slipknot. Incluida en su álbum de 2004, vol. 3: (The Subliminal Verses), se convirtió en el tercer single del mismo llegando a conseguir un premio Grammy. “Before I Forget” toma elementos de una canción mucho más antigua de la banda, “Carve”, grabada antes incluso que su álbum homónimo.

La primera versión del tema se remonta a 1996 con el vocalista Anders Colsefni en la voz. “Carve” fue incluida en una maqueta que la banda grabó en 1997 conocida popularmente como Crowz. Posteriormente fue reenfocada en su letra y melodía por el vocalista Corey Taylor, quien dejó un mensaje abierto a interpretación. La letra trata sobre la evolución y la naturaleza del hombre, Corey comentó al respecto:

Se trata de defender tu propia idea a la hora de decidir si alguien es una buena o mala persona, sin importar lo que diga la gente.

La banda entró en los estudios The Mansion y Akademie Mathematique of Philosophical Sound Research and Sound City, en Los Ángeles, California, en 2003 la grabación del disco. Rick Rubin fue el encargado de la producción definitiva del tema, y llegó a incorporarle varios nuevos elementos. Rubin y Taylor no acabaron la grabación de manera demasiado amistosa, y Corey llegó a comentar que tuvo que ponerse muy serio con el productor para imponer su criterio artístico.

Rick Rubin estaba convencido de que el estribillo no funcionaría. Le dije que estaba loco… y finalmente he aquí, una de nuestras canciones más grandes y con la que ganamos nuestro primer premio Grammy.

La canción posee un compás 4/4 y está compuesta en mi menor. Corey Taylor explicó que el bucle al final del tema fue producido de un curioso modo:

Un fantasma debió meterse en la máquina en la sala de control una noche mientras estábamos haciendo una mezcla de ‘Vermilion’: Comencé a hacer un bucle en una sección de una estrofa, así que pulsamos “grabar” y comenzamos a hacer un remix de ese bucle. Realmente puedes escucharlo entre “Before I Forget” y “Vermilion pt. 2”.

Los últimos 18 segundos de la canción incluyen un pitido en código Morse diciendo “Slipknot”, y Taylor murmurando: “Lo estás desperdiciando” de modo invertido. La canción apareció en los videojuegos MotorStorm , Rock Band 3 , Guitar Hero III: Legends of Rock y Guitar Hero Live.

La máscara que Corey utilizó a partir de la grabación de este disco no fue la más incómoda de su carrera, pero sí que tuvo que adaptarse a algunas peculiaridades de la apertura en su boca.

La máscara de Vol. 3 fue bastante cómoda de llevar, pero sin embargo fue la más difícil para cantar. Tenía unas costuras que la hacían parecer una pelota de béisbol, y si trataba de cerrar los labios, al no ser simétrica, me costaba llevarme el micrófono a la boca, por lo que realmente cambió la forma en que sonaban mis voces. Por eso ahora cuando me hago la máscara me aseguro de que la goma esté limpia y con apertura suficiente en la boca para que pueda acercarme bien el micrófono. 

El video musical fue dirigido por Shawn Crahan y Tony Petrossian, quién además dirigió los videos de “Duality” y “Vermilion”. Fue grabado el 7 de abril en Los Ángeles, California,​ y estrenado el 11 de mayo de 2005.​ El vídeo es muy especial ya que muestra a Slipknot tocando sin máscaras y con ropa informal, a diferencia de su habituales atuendos, aunque no se llegan a enfocar los rostros de manera clara. Las máscaras respectivas de cada miembro se muestran al lado de cada uno de ellos.