No estamos ante el primer caso de una escisión polémica en el seno de una banda, pero el caso polaco es realmente peliagudo.


La batalla por los derechos del nombre de una banda es algo que ya hemos vivido muchas veces, y podríamos citar numerosos ejemplos, aunque el caso de los polacos Batushka es especialmente sangrante, y de momento la versión «oficial» es la que menos convence a los fans. Descubrimos a Batushka con su apabullante primer disco, Litourgiya, publicado en 2015, quedando noqueados con ellos. Finalmente los vimos el año pasado en Hellfest, y su concierto fue una auténtica barbaridad. La cuestión es que son una de las joyas de la zona media del cartel de Resurrection Fest 2019, que se celebra el próximo mes de julio… y la pregunta es… ¿qué Batushka se presentarán?  Pues parece que los que de momento ganan esa apuesta son versión de la banda polaca comandada por el vocalista Bartlomiej Brysiuk, la que a día de hoy se adelanta y lleva el gato al agua con el gran contrato discográfico. Mientras, la mayoría de los fans están con la parte del guitarrista, Drabikowski.

El asunto se resquebrajó a finales de 2018, dividiéndose en dos bandas distintas. Ambas publicando comunicados afirmando ser la versión auténtica de la formación. Originalmente estaban formados por el cantante Bartłomiej “Bart” Krysiuk, el guitarrista “Kris” Krzysztof “Derph” Drabikowski y el batería Jacek “Jatzo” Łazarow. La batalla está entre Drabikowski, que anunció su separación por su el “comportamiento inapropiado” de Krysiuk, y el citado vocalista “Bart” Krysiuk. Con las espadas todavía en alto, ambas partes siguen tratando de mantener vivas sus diferentes formaciones de Batushka, habiendo firmado contratos discográficos con sellos diferentes.

Bartłomiej “Bart” Krysiuk comentó en enero:


A Kris, nuestro ex guitarrista, se le dijo a principios de este mes que no participaría en las actividades de Batushka a medida que avanzamos en 2019. Kris estaba decepcionado, pero lo comprendió. Intentamos en varias ocasiones recuperar el acceso a la página de Instagram que solo Kris controlaba. Esperábamos que Kris cumpliera sus promesas de devolver el control de Instagram de Batushka, pero claramente ese no fue el caso. Esto provocó reclamar cualquier página administrada por Kris, cerrada por propiedad intelectual y propiedad de marca registrada.


Drabikowski puso otra versión sobre la mesa, asegurando ser el autor del nombre de la banda:


He decidido separarme del cantante de Batushka варфоломей (Bartłomiej Krysiuk) debido a un comportamiento inapropiado por su parte. Hubo intentos de quitarme mi creación Batushka, con el resultado de que él no seguirá siendo miembro de este proyecto musical y el próximo álbum ‘Nанихида’ no contará con su voz. 


De esa manera, mientras la versión oficial de Batushka ya ha lanzado una nueva canción, Drabikowski directamente ha lanzado un disco completo también bajo el nombre Batushka, titulado Панихида y que puedes escuchar al completo aquí:

Suena 100% Batushka y muchos fans empiezan a dar por buenos a los que, de momento, no poseen la posesión oficial actual. Drabikowski añade además que ha tomado acciones legales y que las fotos que están apareciendo en la web y Facebook del grupo son de “Krysiuk y gente como su hijo pretendiendo ser BATUSHKA”. Lo cierto es que los Batushka oficiales, los que están firmando todas las fechas de gira y festivales, la versión de Krysiuk, suenan muy diferentes a lo que un fan de la banda podría esperar:

Sinceramente, la música habla por sí misma, de modo que, para nosotros, la versión de Drabikowski toma todo el sentido:


Mi nombre es Krzysztof “Derph” Drabikowski. La mayoría me conocéis por el apodo Христофоръ, y como líder y creador del proyecto musical Batushka. El viernes 21 de diciembre me enteré de que Krysiuk contrató a músicos para producir un álbum que planeaba lanzar como el nuevo disco de Batushka, ¡a mis espaldas! También registró Batushka como su marca personal. Antes de que lograra hacer algo, me cortó el acceso a todas las plataformas de medios de Batushka e intenta imponer algún tipo de censura en todos los medios interesados ​​en la situación de la banda. En respuesta, tomé acciones legales y mi abogado me recomendó que no dijera nada más. Todas las fotos nuevas que ves en el sitio web y en la página de Facebook son de Krysiuk y personas al azar como su hijo, pretendiendo ser Batushka. Los festivales que dicen tener a Batushka en su cartel para 2019 han hecho un trato con Krysiuk y no conmigo. Me gustaría pediros amablemente que copiéis y compartáis este mensaje siempre que podáis. Que la verdad sea escuchada. A partir de ahora, el único y verdadero Batushka será sin Krysiuk detrás del micrófono.


¿Con cuáles Batushka te quedas?