Qué sensación más rara se nos queda cuando uno de nuestros artistas preferidos desaparece. Te produce un frío dolor de tripas e incluso por momentos un extraño vértigo. ¿En serio eres capaz de llorar la pérdida de alguien que ni conoces? Por supuesto, y en los últimos meses por desgracia nos ha pasado mucho más de lo que nos gustaría, y así lo hemos manifestado. A veces nuestra apasionada respuesta a la muerte de un nombre propio del mundo del rock ha podido generar en quien no nos conoce cierta suspicacia, como si la muerte de un músico nos brindase la oportunidad de generar oportunistas contenidos de interés… nada más lejos de la realidad. Nosotros preferimos recordarlos en su cumpleaños, no en la fecha de su muerte, aprovechamos el aniversario de cualquiera de sus discos para rememorarlo.

Lo ideal es hablar de nuestros “héroes” mientras están entre nosotros, y como declaración de principios de las preferencias de Diablorock.com, nos decidimos a nombrar en diferentes episodios nuestros 200 artistas vivos más importantes. En principio no pensábamos hacer más de 100, pero tras un proceso de votaciones entre todo el staff de esta casa, que resultó con más de 400 nombres propios diferentes, hicimos lo posible para llegar a un consenso con los 200 imprescindibles; reflejo de la variedad musical de toda la familia Diablorockera. De modo que, a continuación, podrás ver una lista de artistas que dentro de nuestros tres pilares (Rock, Metal y Alternativo) aparecerán ordenados de menor a mayor importancia, teniendo en cuenta el equilibrio de tres factores determinantes: 1. Legado e hitos conseguidos. 2. Protagonismo actual. 3. Proyección futura.

Esperamos todo tipo de abucheos: “y este por qué está tan abajo…como se os ocurre poner a tal otro…“. Lo sentimos, pero esta es nuestra lista, el fiel resultado de lo que opinamos en esta casa y salvo despiste garrafal así ha quedado, y así quedará. Esperamos no obstante que os satisfaga y os sintáis de alguna manera identificados con nosotros… algo que seguro os sucederá si no es la primera vez que nos leéis. Tres aclaraciones antes de empezar: la primera es que un par de posiciones son ocupadas por dos artistas en lugar de uno, excepción que sólo hemos hecho en músicos que son difíciles de apreciar por separado, además casi todos son hermanos… a sus madres seguro les encanta verlos así. La segunda es que el primer centenar de la lista, del 100 al 200, son posiciones que podrían haber variado mucho en su orden por muy pocos puntos, por lo que su posición no es demasiado relevante. Y la tercera y última, esperamos que nos dure mucho la lista y no tengamos de nuevo que sacar los pañuelos e ir de funeral.

Que empiece la traca.


 

200 – MICHAEL POULSEN (VOLBEAT)

Inventar un estilo mezclando Johnny Cash con Metallica suena raro, pero él lo hace capaz. Esto es lo que inventó el danés junto a sus Volbeat, uno de los grupos más en forma de la actualidad, con todo lo necesario para ocupar el podio de los grandes en unos años, con Michael como maestro de ceremonias.


199 –  MATT HEAFY (TRIVIUM)


El guitarra principal y cantante de Trivium lleva todo el peso del grupo a su espalda. La banda no saca un disco igual a otro, y aunque quizás en España son menos conocidos, en el resto del mundo ocupan ya la segunda línea de los mayores festivales de metal. Iniciado en el metalcore melódico, pasó por etapas thrash, groove, heavy metal clásico… Quizá le falta encontrar su medio definitivo, pero ha dejado demostrada su creatividad tanto en su banda como en interesante colaboraciones fuera de ella.


198 – PJ HARVEY

Artista revolucionaria que ha hecho del nadar contracorriente el eje de su carrera. Dulce, agresiva, subversiva, transgresora… todo eso y mucho más, para alguien que atesora entre sus múltiples méritos el haber grabado una de las obras maestras de los 90 como fue “To Bring You My Love”.


197 – VOGG WACŁAW KIEŁTYKA (DECAPITATED)


Potencia, precisión y personalidad. Un excepcional guitarrista de metal, liderando una de las bandas con mayor proyección de la actualidad… si se demuestra que puede salir de prisión. Lleva 20 años dando guerra y esperemos que lo pueda seguir haciendo sin cargar con delitos a sus espaldas. Horas y horas de ensayo para sacar de sus 7 cuerdas un sonido reconocible al instante.


196 – GARY NUMAN 

Otro de nuestros locos preferidos, y de los pocos diagnosticados. Inquietante y enigmático personaje donde los haya, el amigo Numan fue la mente creadora de ese paisaje de pesadilla distópica llamada “Replicas” (1979), agobiante oda sobre un mundo sometido a la invasión de las máquinas. A día de hoy, Numan sigue girando y grabando discos sin perder un ápice de la genialidad y excentricismo que le caracterizaban.


195 – MINA CAPUTO (LIFE OF AGONY)


De esas voces capaces de teñir un tema de un sentimiento absolutamente diferente al que dictan los instrumentos. Una versatilidad de registros inmensa y un renovado carisma y seguridad tras lograr encontrarse a sí misma.


194 – RIVERS CUOMO (WEEZER)

El pringado más genial. El último gran creador del powerpop, artífice de una banda que es género en sí mismo: Weezer. Sus melodías y gusto por las guitarras en primer plano junto a su fertilidad compositiva lo hacen un elemento destacado del universo alternativo.


193 – DAVID DAVIDSON (REVOCATION)

Innovar en el metal extremo es difícil, y en el thrash metal más aún. Revocation es la firma desde la que este superdotado de la guitarra es capaz de disfrazar sus habilidades jazz y clásicas para convertirlas en sus principales armas de metal. Un disco de Revocation es una montaña rusa, y Davidson es el único responsable. Un guitarrista inimitable, con luz propia en una escena que no son ni pocos ni mancos.


192 – GLEN BENTON (DEICIDE)


Blasfemo, polémico y uno de los padres fundadores de la mítica escena death metal de Florida. Afortunadamente, el creador de Deicide decidió no poner fin a su vida a los 33 años, como era su intención, y a día de hoy ahí sigue llevando la llama del death metal y su odio al cristianismo allá donde le apetece tocar. Tocan poco, pero cuando lo tengas delante, asume las consecuencias.


191 – JOHN CORABI (DEAD DAISIES, EX-MOTLEY CRUE, EX…)

Parece destinado a ser la guinda de cualquier superbanda de rock bastardo. Eternamente vampirizado por estrellas que lo superan en status pero adolecen de su creatividad, este genio se hizo famoso cuando debía ocupar el puesto de alguien a quien superaba en talento en cualquier aspecto que se pueda imaginar. Compositor excepcional y voz inimitable. Un currante que aprendió a sobrevivir entre hijos de puta, y que sigue demostrando a día de hoy su enorme talento. Si Corabi pone su firma en algo, es una garantía.


190 – MICHAEL STIPE (R.E.M.)


Al frente de R.E.M. logró en los 80´s y 90´s despuntar en medio de movimientos tan dispares como el sleazy o el grunge. Siempre se las apañó para estar ahí, además de ser voz reconocible de temas que son ya clásicos pese a quien pese.


189 – JEFF BECK

Nunca ha sido un artista dado a actitudes acomodaticias. Su culo inquieto y su tendencia a experimentar sin encasillarse quizás le ha restado popularidad, pero ocupa un lugar de honor en la historia del rock británico por derecho propio.


188 – IHSAHN (EMPEROR)


Compositor, guitarrista, teclista, vocalista y productor. Suyos son los descomunales trabajos al frente de los noruegos Emperor, es creador de un sonido. Su carrera en solitario está marcada por la ambición y la honestidad, siendo sincero consigo mismo y con sus fans, sabiendo resucitar a Emperor únicamente para realizar directos puntuales. Quizás algo menos conocida es su carrera en solitario, pasando del black metal a un avant-garde, con enormes álbumes.


187 – JOHN BAIZLEY (BARONESS)


Poco a poco sigue escalando. Un tipo humilde, que liderando Baroness o haciendo portadas ha conseguido en muy poco tiempo ser una figura respetada y una voz autorizada en el metal moderno. Vino con la sonrisa en la cara, y ni accidentes ni desbandadas lo van a distraer. Alguien admirado desde el público y por muchos músicos de renombre.


186 – LIAM Y NOEL GALLAGHER (OASIS)


El Brit-Pop sentó cátedra hace un par de décadas y ellos fueron la cara visible de dicho movimiento. Al frente de los archi famosos Oasis, polémicas aparte, editaron una docena de notables álbumes repletos de himnos atemporales. Cada vez que abren la boca hay temblores de tierra.


185 – LUIS TARRAGA y MOLLY (HAMLET)


Imposible entender toda la nueva hornada de bandas nacionales sin la brecha que abrieron esta pareja de madrileños a mediados de los 90. Hamlet rompieron todos los moldes desde Madrid, con un sonido siempre fresco y con la vista siempre al frente sin tratar de vivir de las rentas. Mayúsculo el carisma y la dedicación de estos dos emblemas del rock duro en España; Molly con una lija en la garganta, y “Air Tarraga” como uno de los riff masters más destacados del continente.


184 – KIRK HAMMET (METALLICA)


El tercer Metallica en cuestión, fiel acompañante a la sombra de James y Lars. Nunca llegará al estatus de sus colegas, pero de él han salido cientos de pasajes, riffs y solos de los mejores trabajos de los californianos. Hay muchos motivos, pero ya se merecería estar aquí simplemente porque que el riff de Enter Sandman salió de sus dedos.



183 – DEXTER HOLLAND (THE OFFSPRING)

Marcó a toda una generación en los 90 con sus creaciones al frente de The Offspring. Tras varias décadas sigue sonando igual de fresco que en el pasado, y sus directos son una fiesta que pocas veces defraudan. ¿Quien no es capaz de cantar “Why Don’t you get a Job” de cabo a rabo?


182 – LES CLAYPOOL (PRIMUS)

Imposible entender el metal alternativo sin lo que Primus consiguió introducir en el mundo del rock, con Les Claypool y su virtuosismo al bajo como principal responsable. Carismático y chalado, abrió el camino a toda una nueva generación de bajistas, sabiendo aprovechar el irrumpir en una década en la que el atrevimiento y la osadía eran recompensadas por la industria discográfica. Creador de un sonido que fue caldo de cultivo para el nacimiento de géneros alternativos tanto en el rock como en metal.


181 – CHRISTIAN LORENZ (RAMMSTEIN)

Su imagen es única. Sus bailes para meterlo en un manicomio; pero es posiblemente el gran genio oculto en Rammstein y uno de los teclistas más singulares y majaras de la historia del rock. Consigue aderezar la muralla guitarrera de los alemanes con los sonidos más histriónicos y formidables.


180 – CHARLIE BENANTE (ANTHRAX)

Pieza fundamental en el sonido de Anthrax, tío de su compañero Frank Bello, fue uno de los pioneros en introducir los blast beats en el thrash metal. Una bestia parda a los tambores y el máximo compositor en la banda más “modesta” del big 4.


179 – BRYAN FERRY

Bryan Ferry sintetiza la clase, el porte y la elegancia británica como ningún otro; cualidades que logra plasmar en su música, siempre añadiendo un matiz oscuro, y envuelto en un aura de suntuosidad. De esos que consiguen que un cornudo se sienta privilegiado porque él se haya beneficiado a su mujer.


178 – TOM ARAYA (SLAYER)


El chileno con su espeluznante y característico rango vocal, y las notas oscuras que salen de su bajo, es la cara sonriente de Slayer. Sus interpretaciones en Reign in Blood y Angel of Death siguen causando el mismo impacto que treinta años atrás, y aunque ya no pueda sacudir su melena, verlo sobre el escenario es extraordinario.


177 – DAVID LEE ROTH (VAN HALEN)

El entertainment personalizado. Su frase “It’s not whether you win or lose, it’s how good you look” se ha convertido en un pilar existencial. Todo un icono de los ochenta, mil veces imitado; que, sin tener un vozarrón, se coló entre los mejores vocalistas de una época en que los había muchos y muy buenos.


176 – CHRIS ADLER (LAMB OF GOD)

Puedes escuchar cualquier temazo de Lamb of God con la pista de batería aislada y adivinar su título. Un músico que destaca sin perder nunca de vista estar al servicio del riff. Una locomotora que empuja a Lamb of God, convirtiéndose en una de las mayores fortalezas de la banda. Es difícil sonar duro, técnico y a la vez tener tu propio estilo. Chris lo ha conseguido.


175 – ROBERT FRIPP (KING CRIMSON)

Alma mater de King Crimson, y único miembro original. Suya es la labor de traer al mundo monstruos como el excepcional “In the Court of the Crimson King” y embarcarse en giras mágicas como la que pasó por España hace un año, en las que se rodea de los mejores músicos del mundo para dirigirlos con precisión milimétrica resultando un milagro de la música.


174 – STEPHEN CARPENTER (DEFTONES)


Todo el aporte metálico en Deftones es responsabilidad suya. En un interminable toma y daca con su compañero (y rival al mismo tiempo) Chino Moreno, es padre de riffs que son parte del ADN de una generación, y los que están por llegar. Músico reservado y fumeta, su puesta en escena siempre evita el cara a cara con el público, portando guitarras de 7 u 8 cuerdas.


173 – TED NUGENT 


Un bocazas y con una mente bastante retorcida. Si seguimos contando hasta diez antes de llamarlo gilipollas es porque sus trabajos, especialmente en la década de los 70, son una auténtica maravilla. En realidad es bastante inofensivo, salvo que vayas a cuatro patas y te topes con él por el monte. Mejor tomarse a guasa las barbaridades que dice, y tomarse muy en serio los discazos que tiene.


172 – RANDY BLYTHE


Un auténtico portento, un frontman cuyo carisma ha crecido de una manera bestial en los últimos diez años. Vozarrón y las gónadas bien puestas, como siempre ha demostrado con sus asuntos personales. Un melómano empedernido con una de las mentes más interesantes del panorama metalero americano. Una de las voces más reconocibles y genuinas del metal actual, musical y extramusicalmente hablando.


171 – JELLO BIAFRA


Junto con Henry Rollins, una de las mentes más afiladas de la escena rockera y alternativa en USA. Un privilegio tenerle entre nosotros.


170 – VARG VIKERNES


Un pedazo de escoria que, sin embargo, fue pieza clave en la escena black metal noruega. Actualmente a veces su mujer le deja grabar vídeos desde su coche contando batallitas, y hasta las cuelga en Youtube… pero para nosotros es un loco capaz de matar por su carrera y responsable de un proyecto en solitario descomunal, como lo es Burzum… que igual no tiene toda su historia escrita.


169 – MIKE BORDIN


Batería nada menos que de Faith No More. ¿Qué significa esto? Que hablamos de alguien que contribuyó a de derribar muchos prejuicios y que protagonizó junto a sus compañeros una de últimas convulsiones musicales. Un revolucionario en la sombra, capaz de dar una personalidad especial a cualquier tema con el compás singular que rijan sus extremidades.


168 – MATT PIKE

El hijo bastardo de Lemmy. Su fidelidad ciega al ruido y al volumen 11 le hacen ser uno de los máximos exponentes del sonido valvular contemporáneo. Sleep, High on Fire… piezas claves de un universo sonoro diablorockero como base de decenas de subgéneros que tuvieron a este cafre como máximo responsable.


167 – GEDDY LEE


Considerado uno de los instrumentistas y músicos más talentosos y reputados, lo que es capaz de hacer con el bajo hay que verlo para creerlo, amén de sus dotes con los teclados y synths, pero siempre al servicio de las canciones y no sólo al lucimiento personal. La voz de “Gallofa” es muy personal y característica; desde la más histriónica y chillona a la más reflexiva, cuando así lo ha requerido. Con su melena y gafas, todo un enorme icono del rock y metal progresivo. Un timbre de su voz que odias o amas; pero es obvio que no deja indiferente.


166 – WILLIAM DUVALL


El sustituto de Layne Staley, casi nada. Y logró que no lo pareciera. Aportó su grano de arena para que el comeback de Alice In Chains fuera un éxito tanto en directo como en estudio. Sus discos con Comes With The Fall son pequeños clásicos. Un nuevo gigante que todavía no ha terminado de enseñar todas sus cartas.


165 – FROST 


La media naranja de Satyr en Satyricon… y el cacho de carne que, a convulsiones, rige el ritmo de 1349. Un personaje introvertido, extraño y frío como su nombre indica; pero cuando se sienta a la batería se transforma en un auténtico animal. El batería más rápido en este lado del mundo… a la llamada de sus tambores se abren las puertas del infierno.


164 – KEN ANDREWS (FAILURE)

Músico y productor, Ken Andrews es un baluarte incesante de creatividad. Su voz sosegada nos ha acariciado a toda una generación de nostálgicos durante décadas, viendo que su talento compositivo fue frenado por su interés tras las consolas. Failure están de vuelta al mismo nivel de los 90’s, aunque los únicos que nos hemos dado cuenta seamos una pequeña aldea de irreductibles afortunados.


163 – BONO


Lo conoce hasta la vecina de tu primo. Hoy lo relacionamos con su compromiso ecologista, las grandes galas, conciertos multitudinarios y el público felipesco; pero este, junto con sus compañeros de grupo, firmó un puñado de discos inolvidables que forman parte del inconsciente colectivo.


162 – KIM THAYIL


Sin su toque nada hubiese sido lo mismo en Soundgarden. Duele ver el modo en que coge la púa, ¡pero qué sonido le saca a sus guitarras! Por formar parte de uno de los grupos definitivos de los 90, y por inventar el término “colour guitars” se merece nuestro eterno agradecimiento.


161 – TOMMY VICTOR


Uno de los músicos mas injustamente relegados al olvido. Dueño de esos dedos de los que salen sonidos imposibles para el resto del planeta. Hoy en día, incombustible con Prong, lugarteniente de Danzig y, como si fuese poca cosa, puede llamarse padre del groove metal. Transitó el thrash metal hacia el 90% de lo que escuchas actualmente en el metal moderno. Así de bestia suena, pero no deja de ser verdad… y de los pocos que ya llevaban barba en los 90.


160 BRIAN MOLKO – PLACEBO

El heredero de Bowie en cuanto a ambigüedad sexual en nuestra generación, lo que siempre se dice; pero es mucho más que eso. Uno de los pocos auténticos protagonistas europeos de la revolución alternativa de mediados de la década de los 90. Y todavía tiene mucho que decir.


159 – PERRY FARRELL

El último gran mecenas de la contracultura americana. Una de las voces más inconfundibles y personales de la escena, para uno de los grupos más inclasificables e imprevisibles del rock.


158 – PAUL RODGERS

Una de las voces definitivas del rock. Su etapa al frente de Free es digna de figurar en libros de texto escolares. Su voz cálida, a la par que llena de fuerza, aún es capaz de engrandecer cualquier canción blues rockera que le pongan delante.


157 – BRIAN SETZER

Maestro entre maestros, emparentado estilísticamente con gigantes de la talla de Gene Vincent o Eddie Cochran, ha logrado llevar el sonido de los 50´s de nuevo a un primer plano, pero sin sonar retro o anclado en el paso. De los pocos rockeros, por no decir el único, capaces de ponerse el frente de una big band de 18 miembros y salir airoso.


156 – WARREN HAYNES

Respect. Uno de los más activos artistas de los últimos 25 años. Y de casi la nada, dio el salto a nada menos que The Allman Brothers, a los que no sólo acompañó, sino que llevó a una segunda juventud. Su excelente trabajo junto a los viejos Allman, además de su extraordinaria labor al frente de Gov´t Mule, le hacen acreedor de estar en esta lista, haga lo que haga en el futuro… que seguro lo seguirá mereciendo.


155 – MIKE PORTNOY


El bueno de Portnoy salió por la puerta de atrás de sus queridos Dream Theater, por anticipar que el camino que estaban siguiendo los bostonianos estaba estancándose. Tenía más razón que un santo. El bueno de Mike ha sido batería temporal de bandas como Avenged Sevenfold o Twisted Sister desde entonces… y aunque lo veamos relegado a un segundo plano, sigue siendo una personalidad irremplazable en la percusión diablorocker.


154 – PAGE HAMILTON


Otro nadador contracorriente que con el paso del tiempo se ha salido con la suya. Helmet pueden gustar más, menos o nada, pero nadie podrá negar la importancia del liderazgo de un Hamilton, que siempre ha ido a lo suyo sin hacer concesiones y legando una discografía sin la cual los 90´s quedarían cojos. Restas Helmet de la ecuación y te quedas solo.


153 – MIKE NESS


El outlaw del punk rock, que le debe tanto a Hank Williams como a Black Flag. El country punk tiene cada vez mas adeptos, pero un solo padrino. El nombre de Social Distorsion y el suyo propio merecen siempre pulgares arriba.


152 – MIKE MUIR


El antídoto contra la pose. Cuando aparecieron todo tipo de bandas con imagen de malotes, ahí estaba él. Pero sin imagen alguna. El sí que venía de los guetos, estaba cabreado con el mundo y posiblemente lo estará de por vida. Imposible de domesticar, Muir siempre fue, ha sido y será REAL. Y tras muchas vicisitudes, sigue escupiendo veneno al frente de Suicidal Tendencies.


151 – FLEA


Sus líneas de bajo en decenas de himnos son tan carismáticos como su personalidad y presencia en los conciertos de Red Hot Chili Peppers, donde pica sus cuatro cuerdas sin piedad. Sin él los de California nunca habrían llegado a ese sonido tan reconocible.


150 – BARNEY GREENWAY


Mítico cantante de Napalm Death a los que llegó tras su paso por otra formación tan legendaria en el death metal como Benediction. Comprometido con las causas sociales, Barney, además de ser un torbellino en el escenario, fue fundamental para que Napalm Death incorporasen elementos de death metal a su primitivo grindcore… y todo eso con un extraño sentido del ritmo.


149 – JEFF WALKER


Carcass ha mutado entre todos los estilos posibles del Death metal y, en parte, gracias a la capacidad de reinvención del bueno de Walker. Geniales álbumes de Death metal clasico, notables álbumes de Grindcore y un perfecto trabajo en el Death metal más melódico detrás de la costra de su voz rasposa e inconfundible.


148  – JUSTIN BROADRICK


Proveniente de la larga sombra que dejó tras de sí el mítico Scum de Napalm Death, el bueno de Justin se convirtió en un auténtico visionario del metal extremo e industrial, no sólo por sus creaciones en Godflesh o Jesu sino también por los innumerables proyectos en los que ha participado como músico o productor.


147 –  M. SHADOWS


Shadows y sus Avenged Sevenfold se han convertido en uno de los grupos modernos más completos y llenaestadios de la actualidad. Shadows es la cara visible de una banda que apunta al trono… El que su voz sea absolutamente inimitable tiene mucho que ver en ello.


146 – KURT BALLOU


El nuevo rey midas de las producciones underground. Guitarrista y compositor principal de Converge y una apuesta segura si buscas un productor que haga a tu banda sonar como una lija. Pionero de una banda de culto y pieza vital en las cloacas de las que saldrán las nuevas tendencias musicales venideras.


145 – HENRY ROLLINS


Para unos, “the hardest working man in rock’n’roll business”. Para otros, un bocazas… pero siempre con su necesaria verdad en la boca. Brillante y contestatario, es un músico retirado con logros como para no olvidar… y su voz autorizada sigue siendo algo vital en estos tiempos tan grises.


144  – MICHAEL AMOTT


Virtuoso guitarrista de la escuela clásica, con capacidad de transformarse a cualquier estilo de metal que sea necesario. Con Arch Enemy o Spiritual Beggars es una fuente inagotable de creatividad.


143 – STING


Al igual que Bono, se le recuerda más por su compromiso con los indígenas y el medio ambiente que por su música. A pesar de que firmó verdaderos himnos en los 80 con The Police mezclando reggae con post-punk…  haciéndolo accesible para todos los públicos, siendo poseedor de uno de los timbres de voz más universalmente reconocibles.


142 – MICHAEL MONROE

Como dijo Rory Gallagher: The Last of The Independents. Infatigable, tanto con Hanoi Rocks, Demolition 23 o en solitario, ha rendido siempre a un nivel extraordinario. Su honestidad y su intensidad en escena lo han convertido en un artista cuya fiabilidad es a prueba de bombas. Lo que siempre brilla en su cuerpo es sudor, y se deja cada noche hasta la última gota en el escenario.


141 – BRIAN WILSON


Un mago. Dotado de un extraordinario talento para la melodía y la composición, su perfeccionismo y su tendencia a la experimentación en los estudios hacen que sea casi casi un alquimista. El pop nunca hubiera sido lo mismo sin su contribución en The Beach Boys. Su mente se ha resentido, pero no así su talento. CANCIONES con mayúsculas a patadas conforman un legado a la altura de cualquier compositor que nos venga a la cabeza.


140 – CHUCK BILLY


Carismático, y comprometido con la causa nativa americana, el gran Chuck Billy posee uno de los registros vocales más identificables del thrash metal, y así lo atestiguan los años y la calidad de los discos de Testament. Además es capaz de tocar el pie de micro como si fuese un guitar hero.


139 – BLACKIE LAWLESS


Antes del sleazy, el hard´n´heavy ya se había visto sacudido por la tormenta WASP. Blackie con su mezcla de metal, shock rock y provocación, pasó por lo 80’s grabando himnos que no solo han superado el paso del tiempo, si no que hoy en día animarían cualquier fiesta además de seguir sonando poderosos. No sé si se podría decir que le ganó la guerra al puritanismo, pero desde luego hizo temblar a la parte bienpensante de la sociedad norteamericana durante unos cuantos años.


138 – BILLY GIBBONS


A sus casi 70 años, el bueno de Billy con su entrañable e inmensa barba sigue llevando el blues por todo el mundo con sus ZZTop. Una caricia de sus dedos en la cuerda de una guitarra ya es suficiente para definir el rock americano.


137 – BOBBY LIEBLING


Un adicto, un enfermo, un eterno perdedor, un prenda…  y posiblemente uno de los talentos más desaprovechados del metal americano. Aunque es un músico de culto, la mala vida del líder y fundador de Pentagram ha hecho que esta gran banda nunca haya tenido el reconocimiento que merece. Pero aquí estamos para ayudar modestamente a que así sea.


136 – DOUG PINNICK


El bueno de dUg creó, junto a sus compañeros de King’s X, un sonido muy personal, potente y espiritual, que les llevó a ser considerados los padres del grunge según muchos de sus afamados protagonistas. Negro, gay y cristiano (más espiritual que esto último) su poderosa forma de tocar el bajo y voz (tan soul como heavy) dan lugar a uno de los músicos con mayor y mejor groove que existen.


135 – BUNBURY


Genio y figura, amado y odiado, carismático y pringado, todo a partes iguales. Puso voz a Héroes del Silencio y marcó a una generación de rockeros españoles cansados de Manolos Escobares y Pantojas. Su carrera en solitario sigue en marcha y su estatus de estrella no ha decaído en décadas. A veces parece parodia de sí mismo, pero su legado es innegable.


134 – STEVE DIGIORGIO


Prodigioso bajista con un estilo único. Esencial en bandas del calibre de Sadus, Death, Dragonlord, Strapping Young Lad o ahora en Testament… donde parece que se aburre. Un portento y todo un espectáculo digno de ver en vivo. Uno de los precursores del bajo fretless.


133 – ALEX TURNER


El jovenzuelo Alex Turner dio una vuelta de tuerca al sonido juvenil del rock y puso los cimientos del alternativo indie con sus Arctic Monkeys. Tras una década y varios álbumes editados siguen estando en la cumbre de su estilo. Tiene la fórmula, y sin embargo no le hace falta usarla para seguir cosechando éxitos.


132 – JON BON JOVI

Probablemente el músico menos peligroso de esta lista, pero ¿a quien coño le importa? Una máquina de hacer canciones de éxito, durante muchos años fue la voz americana del rock.


131 – SEBASTIAN BACH


Siempre con una sonrisa en la cara, y sin que le tiemble la voz para decir verdades como puños. Polémico, bocazas e irregular como el solo. Cuando se trata de hard rock festivo y enérgico, pocos, muy pocos hay como él. Su discografía con Skid Row así lo atestigua. Absolutamente impredecible, en una buena noche puede barrer de un escenario a cualquiera. Una de las voces autorizadas de este asunto… y con carisma para regalar.


130 – MILE PETROZZA


Padre fundador del thrash metal teutón, sin temor a reinventarse cada vez que haga falta. Ha colocado a Kreator como la banda estandarte del thrash metal europeo, consiguiendo que despues de 30 años sean una de las formaciones más asesinas del género en directo.


129 – MICHAEL SCHENKER


A lo largo de toda su carrera ha alternado etapas excelentes con otras mas oscuras y menos afortunadas, pero en todo caso, uno de los guitarristas mas refinados de los 70´s. Su primera etapa al frente de MSG vale su peso en otro. Y su paso por los UFO clásicos dejó una huella que nunca se podrá borrar. Historia viva.


128 –  JERRY LEE LEWIS


Nunca un piano había sonado de la manera en que lo hizo sonar el killer. Y nadie posteriormente lo emuló de esa manera. Indispensable nombre a la hora de entender el rock, TODO lo que vino después, tiene una deuda con él. Que disfrute de una merecida jubilación.


127 – JOHN BUSH


Excelente vocalista que ha demostrado su nivelazo en bandas como Armored Saint o en la época más polémica de Anthrax, dónde realizó un trabajo descomunal y enormemente infravalorado. Algún día el tiempo reconocerá el enorme valor de John Bush y su inimitable voz.


126 – FENRIZ


Fundador de Darkthrone y miembro esencial en el auge del black metal noruego, enórme melómano y actualmente concejal electo en su pequeño pueblecito noruego. Una de las voces más autorizadas y reconocidas del metal underground. Cuidadito con él, ciego de cerveza, con un acorde y grabando en unos servicios es capaz de registrar un tema que te deje absolutamente hipnotizado de por vida.


125 – DEVIN TOWNSEND


Un genio en toda regla. Nuestro músico bipolar favorito es capaz de crear atmósferas propias del new age, construir murallas sónicas o hacerlo todo a la vez saliendo airoso. Escribe la música que escuchan los metalheads cuando llegan al Cielo.


124 – BILLIE JOE ARMSTRONG


A sus 45 años sigue aparentando la juventud que les subió a la cima del Rock en 1994. Él es Green Day, y una de las figuras más importantes del punk rock de los 90. Sin abrir el pico es una de las personalidades más respetadas, pese a sus devaneos comerciales que por suerte parecen ir desvaneciéndose.


123 – ANTHONY KIEDIS


Denostado por muchos en la actualidad (puede que merecidamente) aquí no somos desmemoriados, ni sordos. Al frente de RHCP en los 80’s y 90’s, revolucionó el mundo del rock poniendo voz a la más exitosa fusión de funk y rock jamás creada. Frontman de carisma indiscutible.


122 – K K DOWNING


No se podría entender parte del heavy metal sin las creaciones de KK Downing tras la alargada sombra de Rob Halford en Judas Priest. El que fuera el guitarrista principal de la banda aportó su clase y maestría en la creación de casi todos los álbumes de los británicos hasta que se marchó por la puerta de atrás en 2011 tras discrepancias “con algunos elementos de la banda”. Otro que disfruta de una jubilación más que merecida… pero al que no olvidamos.


121 – CHRIS ROBINSON


Es un bocazas, pero se le quiere tal como es, por guardar las mejores esencias musicales al frente de los Black Crowes (¿la última gran banda de Rock´n´roll?) y seguir actualmente con su Chris Robinson Brotherhood la mejor tradición psicodélica campestre. Le sienta bien la marihuana, y es una especie de eslabón clave entre la tradición 70’s y la explosión creativa de los 90’s.


120 – BILL STEER


Clave en el nacimiento de Napalm Death y gran motor creativo de Carcass, amante de los sonidos clásicos del rock y padre de una parte esencial del metal extremo. Un gentleman capaz de hacer brotar pus de su Les Paul entre guturales, a la vez que lleva pantalón de campana. En el olimpo de los riff masters.


119 – NEIL PEART


Si hablamos de los mejores baterías de la historia del rock Peart siempre debería estar entre el Top principal. Ha hecho por su instrumento como el que más. Adorado tanto por los estudiosos como por los que buscan más allá de un simple compás aunque no quieran complejidad, pocos baterías más influyentes pueden existir. Verlo en directo es un verdadero espectáculo, si algún solo de batería no va a ser aburrido va a ser el suyo. Simplemente ‘The Professor’.


118 – OMAR RODRIGUEZ


El señor de las extravagancias, un puertorriqueño dueño del alma de At the Drive-in o The Mars Volta, un prolífico genio con enorme personalidad, legado y proyección.


117 – BILLY CORGAN


Con más de 30 años de carrera, buena parte de ella en la cima del rock alternativo, Billy Corgan es la cara visible y amo total de The Smashing Pumpkins. Ha paseado su estrellato, banda, Gibsons y calva por todo el mundo. Hoy en día, la esperada reunión de sus calabazas es de las más aclamadas y esperadas.


116 – TOMMY LEE


El puñetero batería de Motley Crüe. Esto por sí mismo ya bastaría para figurar en cualquier lista. Pero además de eso, podríamos decir que fue uno de los que hizo que el batería pasara de ser el que estaba en la parte de atrás del escenario a compartir el protagonismo con el frontman. Supo lidiar con la popularidad extramusical como pudo… y en pelotas.


115 – RICK NIELSEN

Guitarrista y compositor de muchos de los éxitos de Cheap Trick. ¿Está todo dicho? Pues no. Además de eso, parece ser el poseedor del secreto de la eterna juventud, al menos compositiva. Décadas después de sus títulos mas clásicos, este hombre y sus compañeros se las ingenian para grabar discos cada vez mejores. La decadencia y la autocomplacencia se la deja a otros. Nielsen sigue superándose a sí mismo.


114 – STEVEN TYLER

Como multiinstrumentista pasa desapercibido porque tiene una voz que envidiaría cualquier cantante de hard rock. Por muy moñas que se haya tenido que poner alguna vez para pagarse operaciones estéticas (y una colección de pañuelos que desearía tu abuela), su timbre rasgado y presencia escénica está al alcance de muy pocos; por no hablar que posee una de las sonrisas más necesarias de la industria.


113 – LITTLE RICHARD


¿Que le debe el rock a Little Richard? Todo. Sin él no hubiese existido el glam rock, posiblemente… ni Lemmy hubiese querido ser músico.


112 – LEE DORRIAN


Sin ser un vocalista con grandes dotes es justo reconocer su legado en los doomsters Cathedral, en los 2 primeros álbumes de Napalm Death o al frente de su discográfica Rise Above Records, donde a día de hoy sigue demostrando que ÉL es el underground.


111 – GREGOR MACKINTOSH


Artífice del sonido característico de Paradise Lost, un grupo que podría ser un género en sí. Un zurdo de mente retorcida que lleva décadas regalándonos las obras maestras que resultan de su inspiración.

 


110 – BRAD WILK


Tras los reforzados parches de Rage Against the Machine, Audioslave o Prophets of Rage. Estandarte de una generación de baterías de rock alternativo, cuya máxima es servir a la canción por encima de lucimiento solista alguno. Un batería de pegada dura y que con cuatro tambores es capaz de inyectar de fuerza hasta al disco despedida de Black Sabbath… y con nota.


109 – DAVE NAVARRO


Uno de los guitarristas más personales de finales de siglo pasado, excelente en cualquier banda donde pusiese su identificable firma. Otro responsable de que aquello del rock alternativo se hiciese universal.


108 – JOE PERRY

Casi nada. Uno de los músicos mas grandes de la historia del hard rock. Pareja artística de Steven Tyler su guitarra siempre sonó afilada y potente. Creador de memorables riffs, su currículum es algo al alcance de muy pocos. Su integridad artística es incuestionable.


107 – MIKE MCCREADY 


Un auténtico superviviente del grunge, amigo de todos. Sus solos son historia.


106 – VINNIE PAUL

Su influencia en miles de baterías en todo el mundo es extraordinaria. Creció entre músicos desde la cuna, hermano de uno de los mejores guitarrista de la historia, Dimebag Darrell, a quien llevaba en volandas con un golpeo de platos inconfundible. Se nos hace cada vez mayor con una banda que no está a su altura, pero es feliz en ella, de eso no cabe ninguna duda.


105 – JUSTIN HAWKINS


Una de las verdaderas últimas rockstar. Pura energía y diversión, llena el escenario tanto de un estadio como de una sala pequeña. En una época en la que se echaba de menos personajes excesivos como Freddie Mercury se erigió la figura del hermano mayor de los Hawkins. Tiene el rock en la sangre… y a unos niveles de vértigo.


104 – JOE y MARIO DUPLANTIER

Los hermanos Duplantier, o lo que es lo mismo: el futuro del groove metal. Gojira es un compendio de géneros convertido en una entidad en sí misma. Son los dueños de una elegante forma de patear culos. Un amplio catálogo repleto de excelentes trabajos y un directo que oprime y corta en un mismo golpe. Otros que tienen todo lo que se necesita para ocupar el máximo protagonismo en el  futuro.


103 – MARILYN MANSON


Una carrera de más a menos que asusta, pero en 1996 Manson dominaba el mundo de una manera que nadie ha vuelto a igualar. Qué pena que durara tan poco su reinado… quizá todavía está a tiempo de retomar el vuelo.


102 – DAVE WYNDORF


Palabras mayores. Quizás no siempre ha acertado en el aspecto musical, pero su talento ha quedado plasmado en varios discos que son ya canon dentro del classic rock. A finales de los 90 su fusión de psicodelia y hard rock le hizo muy grande. Obras maestras como las que ha firmado este señor no están al alcance de cualquiera.


101 – STEVE JONES


Ex-ratero londinense que llegó a robar el sistema PA a David Bowie. Aprendió a tocar a marchas forzadas la guitarra, y hoy le recordamos por los riffs killers que inundaban uno de los mejores discos del Rock: “Never Mind The Bollocks”. El punk nunca se elevó tan alto como cuando lo hizo a sus hombros.


(ver segunda parte aquí)