Red Hot Chili Peppers,
Madrid – Barclaycard Center – 27-09-2016.
Crónica por Natividad González.
Fotos: Instagram
El pasado martes 27 de septiembre en el Barclaycard Center de Madrid, los incombustibles Red Hot Chili Peppers inauguraron en España la gira presentación de su nuevo trabajo “The Getaway” ante varios miles de mortales. La organización del recinto, como en otras ocasiones en este espacio, fue de matrícula. Una vez se abrieron las puertas entramos ordenadamente y sin aglomeraciones. La seguridad a la entrada no perdonaba un sólo bolso ni el tapón de una botella, y ya dentro pasamos dos controles mas de entrada para asegurar que cada persona ocupaba el espacio que le correspondía.
Como telonero actuó el grupo francés La Femme, y aunque empezaron con buen pie, a la tercera canción ya cansaba su monótono ritmo de base. Ritmo Punk con mucho teclado y en ocasiones aires surferos, que animaba pero se repetía demasiado. Después de aburrirnos con el mismo ritmo en diferentes tonos y frecuencia temporal, salieron del escenario y descansamos unos minutos. Por fin se acercaba el momento de ver a RHCP, grupo responsable de temas que nos han puesto banda sonora durante décadas. Con “Can’t Stop” daba comienzo un directo al más puro estilo RHCP, aunque más maduro y muy bien equilibrado en la elección de temas. Yo tenía mis dudas en cuanto a esto último, ya que aunque hay temas que destacan en su último trabajo, algunos me quedaban bastante por debajo de su nivel. Desde luego, supieron encontrar el punto exacto para presentar cortes de “Getaway” entre temas grandes clásicos como “Suck my Kiss”, “Dany California” o “Californication” entre otros. Aun teniendo mis reservas, debo de admitir que “Dark necessities”, “Go Robot” y “The Getaway” me sorprendieron en directo. La banda se entregó a su público, bromeando y hablando en español (yo esto lo agradezco enormemente). Se respiraba buen rollo en el escenario y Flea tuvo momentos en los que no se sabía muy bien a qué especie animal pertenecía. Los años no pasan por él… atravesó el escenario justo antes de los bises haciendo el pino, ¿Cincuenta y cuantos? En cuanto a Anthony Kiedis, ejecutó los temas magníficamente y algunos, como los clásicos “Californication”, “By The Way” o “Can’t Stop” los bordó. Esta crítica no estaría completa si no dijera también que las féminas del público estuvimos encantadas cuando decidió quitarse la camiseta.
El escenario no era demasiado grande ya que tenía que adaptarse a las dimensiones de la pista del Barclaycard Center, y el espectáculo de proyecciones y luces se convirtió en protagonista de videos y fotografías por su originalidad y psicodelia. En cuanto al sonido, fue nítido y atronador; en este mismo espacio he vivido algún desastre en este sentido y me temía lo peor, pero el sonido fue perfecto y al menos en pista no tuvimos problemas de eco. Las barras y los servicios “Beberapid” seguro que hicieron buena caja porque, si tengo que poner alguna pega, sin duda el calor fue lo único que enturbió un poco la magnífica noche de Rock que vivimos ayer.
Setlist e imágenes:
Intro
Can’t Stop
Dani California
Scar Tissue
Dark Neccesities
If You Have to Ask
Right on Time
The Getaway
Ethiopia
Californication
Go Robot
Suck My Kiss
Sick Love
Soul to Squeeze
By the Way
—–
Chad & Josh Jam
Goodbye Angels
Give it Away