Por David Mat.
Sello: Prophecy Records.
Vuelve la banda gala presentando “Kodama”, su flamante disco de 2016 en el cual repiten con Prophecy Records, pero cambian de productor, confiando en Benoît Roux (teclista de los también franceses Anorexia Nervosa) la dirección musical del disco. Tal vez se deba a ello la orientación más pesada del sonido del disco, en contraposición a la liviandad cuasi-pop de su anterior trabajo, “Shelter”.
No es Alcest un grupo de fácil digestión y su escucha requiere estar en el marco mental adecuado, pues su música tiende a evocar otros dimensiones, otros parajes, otros tiempos y a sumergirnos en otros extraños estados de ánimo. Estas atmósferas las consiguen aunando el Black Metal más gris con tintes de Shoegaze y algo de Dream Pop, sobre todo con esos punteos de guitarra etéreos que a veces nos regalan y con los que elevan su compleja música a un plano superior.
“Kodama” nos ofrece justamente esto: estructuras complejas que precisan de una escucha atenta para captar todos sus matices, a través de pasajes laberínticos donde se forjan fragmentos etéreos que se transforman en sinfonías infernales, voces limpias que tornan en depravadas, vaporosos juegos malabares con la batería que adoptan ritmos demenciales, micro-viajes al fondo de la mente y del alma, siempre por el lado más melancólico y corrosivo.
Resalta la atmósfera y la epicidad en la canción que da título al álbum, “Kodama”, cualidades que van a ser invariables y determinantes en el resto del disco, y cuyos cambios de ritmo y pasajes enigmáticos recuerdan un poco a grupos como Fields Of The Nephilim.
La única pega que se le puede achacar es la falta de concisión en algunos temas, que más bien parecen proyectos en lugar de canciones sólidas; o bien ideas que se han ido uniendo sobre la marcha, pero sin llegar a algo en concreto; pero aún así, es un placer dejarse llevar por esos escenarios plagados de arrebatos guitarreros enmarañados alternados con partes neblinosas, a veces casi rozando el concepto de Prog-Rock.
Tracklist:
1. Kodama
2. Eclosion
3. Je Suis D’ailleurs
4. Untouched
5. Oiseaux De Proie
6. Onyx