Por: Rafa Diablorock.
Sello: Relapse
Si por algo destacaban Black Anvil era por el extra de suciedad que su background hardcore aportaba al Blackened Thrash Metal que practicaban desde 2007. Y digo «practicaban» porque si en Hail Death (2014) empezaba a lubricarse su sonido con la incorporación de un segundo guitarrista, lo cual incrementó la épica y el registro clásico en la banda, este As Was choca en sus primeras escuchas por mostrar un cambio de registro mucho más pronunciado. Estamos ante una propuesta inclinada hacia terrenos mucho más melancólicos, haciendo desaparecer totalmente ese sustento hardcore que los caracterizaba.
Una vez asumimos que el New York Hardcore que distinguía a la banda está muerto y enterrado -lo cual requerirá de esfuerzo por parte de muchos de los fans de la banda neoyorquina-, As Was es un interesante disco de 8 ambiciosos cortes, en 50 minutos repletos de giros, progresiones, e incluso algunas voces melódicas sobre arreglos de teclado, algunas de ellas de clara influencia Type O Negative. Tampoco es para alarmarse en exceso, Black Anvil siguen siendo oscuros, pero digamos que han cambiado el maloliente negro mate por un pulcro negro brillo, donde desde la producción -mucho más cristalina- hasta la temática parece haber pasado por una máquina de pulido. Un disco menos visceral, más sesudo, con mayor acento en la ambientación, la grandilocuencia y el sonido «grande»; y donde la lírica abandona el «odio por el odio» para tratar asuntos más reflexivos, viajando a mundos fantásticos y sobrenaturales. En definitiva un disco más europeo, más gótico y más ambicioso.
Hay motivos de sobra para defender las virtudes de este trabajo, como en los extensos y cambiantes On Forgotten Ways y Two Keys – Here’s The Lock, la interesante épica de May Her Wrath Be Just, la creciente luz de As Was, o el tono gótico de As An Elder Learned Anew. Finalmente, en el tema de cierre Ultra, es donde encuentro el mayor acierto compositivo de todo el disco, y donde el «Yunque Negro» se manejan a la perfección, quedándome la sensación de que a lo largo del disco hay demasiados experimentos que difícilmente volverán a repetir.
1 On Forgotten Ways
2 May Her Wrath Be Just
3 As Was
4 Nothing
5 As An Elder Learned Anew
6 Two Keys: Here’s The Lock
7 The Way Of All Flesh
8 Ultra