leyenda30

Por: Álvaro Antípodas.

Producción: Jesse Gander / Damian Taylor / Japandroids
Sello: Anti-Records / Epitaph


Resacón en Vancouver.

El tercer trabajo discográfico del dúo canadiense Japandroids se ha hecho de rogar. Cinco largos años hemos tenido que esperar hasta que se publicase a finales del pasado mes de Enero el sucesor de aquel vigoroso Celebration Rock. Extenuados tras extensas giras de enérgicos bolos, en Near To The Wild Heart of Life Brian King y David Prowse levantan ostensiblemente el pie del acelerador amén de intentar dar un viraje al sonido de influencias lo-fi garage y punk-rock por el que hasta ahora habían conseguido notoriedad.

El primer adelanto, de nombre homónimo al álbum, no presagiaba los derroteros finales por los que ha discurrido la totalidad del trabajo. Es éste tema, la fórmula de 8 cortes en el tracklist y el contenido metraje de la obra de los pocos puntos en los que las similitudes con sus referencias anteriores son nítidas. Quizás No Known Drink Or Drug en tono podría haber encajado en Celebration Rock, pero carece de esa adrenalina y flamabilidad que cabe esperar. Además, el uso repetido como gancho de los coros en North East South West o en la sorprendentemente larga Arc of Bar tampoco acaba por rematar unos temas en los que coquetean con el pop-rock de radiofórmulas. Algo más de músculo hay en Midnight To Morning, canción que culmina en un crescendo guitarra-batería que, sin terminar de explotar, conforma uno de los puntos en los que vuelven a rememorar a aquella banda con la que sudar la gota gorda en directo.

Aunque melódicamente se nota que han puesto bastante empeño por intentar incorporar nuevos elementos y es igualmente loable su intento de desmarcarse del encorsetamiento por constitución de ser un dúo guitarra-batería, por el camino se han dejado bastantes dosis de pulsión rockera y momentos “holliganescos”. De hecho, dentro de la producción, la batería de David queda en un segundo plano para nada habitual en composiciones pasadas. En definitiva, un disco con escasez de ese punk-rock que se presupone y con el que Japandroids intentan acercarse a nuevas cotas sonoras que pueda abrirles nuevo público. Particularmente no comulgo con el resultado ofrecido por Near To The Wild Heart of Life tanto por la carencia de frenesí y urgencia característica en ellos como por lo diluidos e insulsos que acaban sonando cuanto intentan innovar.