leyenda30

Por: Rafa Diablorock.
Sello: SuperBall music


Qué fácil es hablar de un disco que no te gusta, señalar carencias y errores es siempre coser y cantar; pero qué difícil es explicar cuando un disco hurga en tu alma y te agarra por las tripas. Se supone que hablamos de la suma de dos partes: Toundra + Niño de Elche; de los que reconozco no ser el mejor fan, por lo que no puedo precisar las proporciones en que se equilibra la balanza en cada uno de los ocho extraordinarios cortes de este Para Quienes Aún Viven, título que he querido entender a mi manera, como cada uno de los múltiples pulsos emocionales a los que me somete este disco.

En esto de la creación artística no vale la propiedad conmutativa, si sumas a The Beatles con Black Sabbath puede resultar Nirvana, o también puede resultar Type O Negative, que no se parecen en nada. Es por ello que si hablamos de ciertos lenguajes musicales, que beben de dos mundos tan anchos como el flamenco y el rock, podrán resultar totalmente diferentes según el talento y la inspiración de quien lo haga. En este caso, hablamos de gente inquieta, hablamos de transgresores, hablamos de músicos con curiosidad y con el acierto de atrapar a la inspiración con las dos manos; y ni lo sé porque conozca a los cinco tipos que forman Exquirla ni por lo que hayan hecho en sus anteriores obras, lo sé porque he escuchado Para Quienes Aún Viven y sus ocho temas me lo han dicho. He tratado de escapar de este disco, he tratado de distanciarme de él para hacer una lectura lo más fría posible, y he fracasado estrepitosamente. ¿Cantante o cantaor? ¿Rock o Post-Rock? ¿Fusión?… palabras.  Palabras que me sobran, y una que me hace falta si quiero definir este disco: Armonía.

Para Quienes Aún Viven es un equilibrado juego de simetrías artísticas, un discurso propio en diferentes planos impregnados de distintas sensaciones… un puzzle que dejó de serlo en el momento en que encajó la última pieza. Un disco construido como un universo propio, de esos que nacen de vez en cuando, de esos que te enamoran, que te obsesionan y que tienes la certeza de que serán tu nuevo compañero durante muchos años. Un disco de seis diablos.


Exquirla son:
Francisco Contreras, Vocals
Esteban Jimenez Giron, Guitars
Alberto Tocados, Bass
Alejandro Pérez, Drums
David López, Guitars

1 Canción de E
2 Destruidnos Juntos 3 Hijos De La Rabia 4 Interrogatorio
5 El Grito Del Padre 6 Contigo
7 Un Hombre
8 Europa Muda