leyenda30

Reseña por Beto Lagarda

Sello: Century Media Records


Havok, junto con Warbringer, Municipal Waste o Revocation, es para muchos uno de los puntales del nuevo thrash mundial. Los de Denver, Colorado, vuelven este 2017 con su cuatro trabajo tras tres magníficos discos como fueron Burn (2009), Time is Up (2011) y Unnatural Selection (2013). Para ello, han firmado para Century Media y han cambiado de bajista, el ex Cephalic Carnage, Nick Schendzielos, se incorpora al cuarteto americano.

Conformicide arranca tras una breve intro, F.C.P. que explota en uno de los temas más técnicos de la discografía de Havok. Ya olemos que este disco no es como los predecesores… Hang ‘Em High fue el primer single hace unas semanas, gran tema, pegadizo y rápido, thrash sin concesiones. Unas irregulares Dogmaniacal e Intention to Decieve hacen bajar un poco la moral en referencia a la evolución estilística de los americanos. El rasgueo inicial de la demasiado larga Ingsoc nos conduce a una mezcla de sinsabores complicándose la vida en exceso, con toques de thrash clásico y acabando abruptamente sin decir nada al oyente. Igual pasa con los dos minutos de semi intro en Masterplan, que casi deslucen uno de los temas más agresivos y violentos del disco. Peace is in Pieces da la sensación de quedar a medio camino, con ideas para haber podido ser enorme. Claiming Certainty si suena a lo que buscamos en Havok, un tema directo y potente, ágil y veloz, voces endiabladas, solos perfectos y una base de batería atronadora que sustenta en todo momento el tema. Llegamos a la recta final de Conformicide, con Wake Up, de un estilo old school que gustará seguramente a todo oyente, y el último tema del disco, Circling The Drain, otro gran corte con toques Megadeth. A destacar que la edición digipack incluye una intensa y corta String Break, así como Slaughtered, cover del clásico de Pantera; un buen par de temas de regalo aunque no aporten mucho al concepto del disco.

El disco despunta maneras en muchos momentos, sobretodo en los que tiran de su estilo pasado y muestran puro músculo thrasher. Parece que Havok está en pleno proceso de maduración; multitud de ideas y ganas de evolucionar, pero plasmarlo todo en un LP a veces no resulta como uno desearía. Hay momentos brillantes y momentos en que parecen no saber dónde se están metiendo. Por momentos se aleja tanto de su esencia que recuerda a un intento de copia a Vektor, y otras a Megadeth (hasta las voces más limpias recuerdan a Mustaine). Valoro la evolución proyectada en Conformicide, pero no el caos musical en que caen a menudo durante la hora de duración del disco. Veremos si este trabajo será un mero paso en falso o la bisagra de unión entre los jóvenes Havok y unos maduros venideros.


1. F.P.C.
2. Hang ‘Em High
3. Dogmaniacal
4. Intention to Deceive
5. Ingsoc
6. Masterplan
7. Peace Is In Pieces
8. Claiming Certainty
9. Wake Up
10. Circling the Drain