Oranssi Pazuzu
Banda invitada: Cobalt
Barcelona. Sala Razzmatazz 3 – 02 de mayo de 2017.
Promotor: Madness Live !
Texto y fotos: Beto Lagarda.
La sala Razzmatazz pequeña acogía una de las giras más interesantes de la primera mitad de 2017, los finlandeses Oranssi Pazuzu junto a los americanos Cobalt. Tras su arrolladora actuación en el mítico Roadburn Festival (ver crónica) y su paso por SWR Barroselas Metalfest portugués, la gira paraba en la Sala Caracol de Madrid y finalmente llegaba a la ciudad condal el dos de mayo.
Cobalt entraban a escena puntualmente con su interesante propuesta de fusión entre black y sludge con oscuros matices atmosféricos. Recordemos que los de colorado son un dúo formado por Erik Wunder en las baquetas y Charlie Fell en las voces, y con ellos los dos acompañantes de gira, Jerome en el bajo y el ya más habitual Shane McCarty a la guitarra. Basando gran parte del setlist en su último y notable trabajo Slow Forever (Profund Lore, 2016) , junto algún tema antiguo de Eater of Birds (2007) y Gin (2009), ofrecieron un show totalmente a la altura de las expectativas. Arrancaron con las ya habituales Hunt the Buffalo y Beast Whip, no dieron tregua durante la hora aproximada con una dosis concentrada de metal extremo. Pocas bandas suenan como Cobalt, cosa que demuestra que el black metal tiene los límites donde pueda llegar la imaginación de cada banda, y la combinación del sludge y el black es formidable, se puede ver en sus trabajos de estudio y se puede respirar en un directo de los de Colorado. Añadir también que se beneficiaron de un juego de luces atípico en Razzmatazz 3, cortesía de Oranssi Pazuzu, cosa que propició que el público pudiera dejarse atrapar más y mejor entre los pasajes de Slow Forever.
Minutos más tardes llegaba el plato fuerte de la noche. Oranssi Pazuzu venían a presentar el grandioso álbum Värähtelijä (Svart, 2016) y su reciente nuevo EP Kevät / Värimyrsky, con el que de hecho iniciaron su actuación. Los de Tampere usan su mezcla de black metal, psicodelia de los 70 y rock progresivo; a ello le otorgan unas atmósferas oscuras combinadas con Space Rock de los 60 al más puro estilo Hawkwind. Para los desconocedores de esta banda, reconocer que no son de fácil digestión, pero si logras entrar en la espiral musical y artística de Jus-His, Moit, Korjak, Evil y Ontto obtienes una experiencia totalmente gratificante e intensa.
Estructuras altamente repetitivas, que en directo derivan a una especie de Jam improvisada al nivel de intérpretes muy avanzados; de hecho los siete temas que interpretaron en su actuación se mezclaron hasta el punto que parecía una única y larga pieza. Gritos, pocos pero desgarradores de Jus-his, sonidos electro-espaciales, guitarras altamente distorsionadas y un ritmo más que potente y marcado son la dosis de música avant-garde que nos ofrece Oranssi Pazuzu.
Lejos de estancar su sonido, con Värähtelijä han dado rienda suelta a la creatividad y el resultado es abrumador. Basaron prácticamente todo el repertorio de la noche en dicho trabajo, sonaron de él Saturaatio, Lahja, Havuluu, Hypnotisoitu viharukous y Vasemman käden hierarkia; y nos recordaron el gran Valonielu con Vino Verso. A destacar que su juego de luces es un punto importantísimo en el directo de los finlandeses, pues jugando con la oscuridad logran una belleza cromática increíble, entrelazada con el ambiente oscuro de las notas que salen de estos cinco titanes. Tenue es también la relación entre ellos y el público, basando la conexión en lo más puramente artístico, creo recordar un simple thanks y dejarnos esperando un bis que nunca ocurrió. Final de concierto y caras estupefactas en la salida de Razzmatazz. Estupefactas en el buen sentido de la palabra, pues tras una experiencia visual y sonora de este calibre, con esa capacidad de transportar y golpear los sentidos, este concierto será recordado por todos durante mucho tiempo.
Repertorio Oranssi Pazuzu
1 Kevät
2 Saturaatio
3 Lahja
4 Vino Verso
5 Havuluu
6 Hypnotisoitu viharukous
7 Vasemman käden hierarkia