El punto ambiguo en que se percibe el satanismo y la oscuridad de Ghost es algo con lo que se viene especulando desde los inicios de la banda. Mientras que algunas bandas claramente satanistas les han atacado por su falsa postura demoníaca, algunos fans más remilgados se los toman en serio, e incluso les dan la espalda precisamente por tomarlos como una sátira del cristianismo que ofende sus creencias.

Erik Danielsson, líder de Watain y amigo de Tobias Forge (Papa Emeritus/Cardinal Copia), es alguien que se toma el satanismo muy en serio, atacando a las bandas que usan el satanismo de una manera “comercial”, pero sin embargo siempre disculpó la postura “postiza” o cinematográfica de Ghost, argumentando que eran una banda sin creencias, simplemente interpretando un papel atractivo de manera claramente separada a la realidad. Cierto es que la banda nunca ha tenido problemas de boicots o censuras, algo que realmente llama la atención y seguramente tenga una explicación. El líder Ghost, Tobias Forge, comentó algunos de los conceptos erróneos que rodean a la banda, asegurado en una entrevista a Star FM:

Una de las ideas más erróneas sobre Ghost es que tratamos temas acerca del demonio. Siempre ha sido sobre la humanidad y la vida. A pesar de que ‘Prequelle‘ es un disco sobre la muerte, esencialmente, es un álbum sobre la supervivencia, y creo que eso es algo que en este nuevo disco ha superado todos los récords. Incluso en ‘Opus Eponymous‘ (2010) hubo un doble significado para las letras, que no necesariamente tienen que ver con sermones malvados de algún viejo grimorio sobre cómo convocar al diablo. Es un simbolismo para pintar una imagen un poco más interesante. Es la sal la que hace que el plato sea un poco más sabroso.

En otro orden de cosas, se espera que muy pronto, una vez se Ghost realicen sus conciertos de festivales de verano, la banda sueca anuncie gira de presentación de su nuevo disco por Europa.



Relacionado:

Ghost, número 5 de ventas en España

Especial Ghost “Prequelle”. Nuestra redacción opina

Cuando Papa Emeritus nos explicó tema a tema “Meliora” de Ghost