Grá – Väsen (2018)
Sello: Carnal Records.
Crítica por Ángel Silva.
Bajo el escueto nombre de Grá se esconde el proyecto (aunque no sería del todo correcto llamarlo de esa manera) del vocalista Heljarmadr de Dark Funeral. No estamos hablando de una banda novel, ya que este “Väsen” es ya el tercer disco que editan en ocho años y ciertamente nunca antes había escuchado algo de ellos, ni para bien ni para mal. El germen de esta formación sueca de black metal es otra llamada Cursed 13 en la que además del mentado Heljarmadr, también militan el bajista Maugrim y el batería Dimman; se ve que estos colegas no pierden el tiempo cuando se trata de darle cera a las artes sónicas más oscuras.
“Väsen” es un disco que engaña. De primeras no pareciera ofrecer nada demasiado especial dentro de la corriente black metal “sueco”, que como sabrán nuestros lectores más avezados en estas sonoridades, se diferencia del resto por un aspecto más melódico y en ocasiones más innovador, menos true o raw para que nos entendamos. En los primeros temas del disco nos encontramos con la faceta más hercúlea y hosca de la banda, con temas rápidos que nos pueden recordar a los primeros Satyricon o a bandas afines al líder del combo como Dömgard. Escuchando detenidamente cortes como “Sörjerskorna”, “Hveðrungs Mær” o “Gjallarhorn” (que me aspen si esos sintetizadores del inicio no son un guiño a la entrada de la serie Stranger Things), la cosa pinta bastante bien para afines a las guitarras simples, sucias y perras, con ciertos aires Darkthrone y bastante de los Taake. Cortes que te agarran del cuello y que van en sintonía con esa portada donde observamos a un soldado caer en el campo batalla y de cuyo cuerpo fulminado se desprende un espíritu terrorífico, casi tanto como esos amenazantes bombardeos que otean desde el oscuro cielo. Como viene siendo habitual en las bandas escandinavas, Grá sienten una gran devoción por la temática bélica y en especial por las dos grandes guerras mundiales.
“Väsen” nos tienen, sin embargo, reservadas algunas sorpresas en la segunda mitad del disco. La potencia furibunda de la primera contrasta con la vena más melódica de la segunda en los tres últimos temas “Dead Old Eyes”, “The Devil´s Tribe” (este es sin duda el tema más atmosférico) y “Väsen” dónde incluso se atreven con algunas tranquilas partes acústicas. En estos ganan peso teclados y sintetizadores, que corren a cargo de Heljarmadr, y ralentizan la velocidad en la mayor parte de las veces, hasta conseguir ese sonido que nos puede traer a la memoria a los Covenant pre-industriales de discos como el seminal “Nexus Polaris”. Sin llegar en ningún caso a la luminosidad de aquella obra maestra todavía hoy no superada, pero consiguiendo un contraste que hace subir puntos a un disco que de lo contrario pasaría todavía más desapercibido, ya no por la su calidad, que la tiene, sino porque la figura de Heljarmadr y su banda madre pesan demasiado en la escena como para que estos Grá no sean tomados como un mero “proyecto”. Craso error amigos. Bien merecen una escucha este disco que se hace bastante accesible así se le van dando vueltas.
Heljarmadr – Voz, Teclados y guitarras.
Maugrim – Guitarras.
Dimman – Batería y Synths.
Vediger – Bajo.