Se cumplen 25 años del álbum debut de Machine Head, «Burn My Eyes«, el nacimiento de una banda que agitó las aguas del heavy metal a mediados de los 90 combinando elementos de thrash metal, hard-core, industrial y hasta y hip hop. El gran clásico de la banda, un trabajo de sólido crossover groove metal que consiguió el éxito de la noche a la mañana.


25 curiosidades de Burn My Eyes en su 25 aniversario.

1.- La primera canción escrita para el álbum fue «Death Church«, inspirada en gran medida por el álbum de «Streetcleaner» de Godflesh. Se comenzó a componer en octubre de 1991, cuando Machine Head era un proyecto paralelo mientras Robb Flynn todavía estaba en Vio- Lence.

2.- Aunque Chris Kontos siempre fue para Robb Flynn la primera opción a la batería, Chris estaba comprometido con otras bandas, por lo que Tony Costanza fue el primer batería de la banda, en una formación con la que grabaron las demos previas al álbum debut en verano de 1992, registrando los temas “Blood For Blood,» “Block,” y «Death Church”.

3.-El tema “Block” originalmente se titulaba «Fuck It All”.

4. La banda se terminó de completar con Logan Mader y Adam Duce en octubre de 1992, fecha en la que Chris Kontos se unió finalmente. El primer concierto lo realizaron en el Mayday Malone’s de Pleasant Hill, California, el 21 de noviembre de 1992, teloneando a Defiance.

5.- La demo con la que la banda conseguiría firmar por Roadrunner Records fue grabada por John «Indo» en el estudio casero de unos amigos, con amplificadores en el baño, y todas las voces distorsionadas (como la intro de «Old») se hicieron través del telefonillo-intercomunicador de la casa.

6.- Burn My Eyes se grabó en los recientemente cerrados Fantasy Studios de Berkeley, en noviembre de 1993, al mismo tiempo que se grababan «Let’s Go” de Rancid, “Dookie» de Green Day y “Bust A Nut» de Tesla. A menudo salían de juerga con Rancid, y más de una vez irrumpieron la grabación de Tesla para robarles dulces.

7.- Fue producido y mezclado por Colin Richardson, quien vivió con Robb durante el tiempo de la grabación y durmió en el sofá de la sala de estar del apartamento de Robb en Berkeley.

8.-La primera mezcla fue rápidamente rechazada, se mezcló nuevamente en los Scream Studios en Burbank, California. De hecho, Machine Head, Rancid y Green Day terminarían remezclando sus álbumes en diferentes estudios al de la grabación.

9.-Las pistas de batería de Chris Kontos fueron grabadas en cinco días, escuchando rasgueos de guitarra y la voz de Robb, sentado en una cabina de aislamiento contigua. Ambos sólo podían escucharse, sin verse durante todo el proceso.

10.- La línea de caja de batería en las estrofas de «I’m Your God Now» fue interpretada por el amigo y técnico de batería de Chris Kontos, Sean «Gagutz» Hill. Desafortunadamente quedó sin acreditar ya que la banda no pudo informar a la discográfica de su actuación a tiempo, y las ilustraciones del álbum ya se habían completado. Lamentablemente, Sean falleció en 2016.

11.- El tema que abre el disco, Davidian, se inspira en los sucesos de Waco Siege. Un asedio a la rama de los davidianos por parte del gobierno federal estadounidense, la ATF y la policía texana, entre el 28 de febrero y el 19 de abril de 1993.

12.- Burn My Eyes fue originalmente llamado «Davidian» y la portada original iba a ser su logotipo en la pantalla de un televisor. La portada final fue obra de Dave McKean.

13.- Les costó conseguir aceptación para publicar el vídeo de Davidian. Fue controvertida la influencia del rap, con Robb usando trenzas y caminando por la ciudad de Oakland con pit bulls, recreando sus videos de rap favoritos. La banda deseaba ser el reflejo de una banda callejera, con la tensión genuina que la banda estaba viviendo en ese momento, incluidas las peleas entre pandillas y el tráfico de drogas.

14.- El video Davidian fue grabado entre Oakland y San Francisco, culminando con un show en el Rock On Broadway con una banda de Sacramento entonces desconocida, Deftones. Las fotos en vivo del cantante de Deftones, Chino Moreno, para el álbum debut «Adrenaline» son del show de rodaje de video «Davidian«.

15.- El tema «Real Eyes, Realize, Real Lies» utiliza diálogos de los disturbios de Los Ángeles de 1992. La letra del tema «I’m Your God Now» hace referencia a la adicción a las drogas.

16.- Burn My Eyes se convirtió rápidamente en el disco debut más vendido de Roadrunner Records, hasta la publicación del álbum homónimo de Slipknot en 1999.

17.- Burn My Eyes figuraba en el número 25 de ventas en el Reino Unido después de que el video «Davidian» lo reventase en el programa Headbanger’s Ball.

18.- Con la cancelación de Headbanger’s Ball en Estados Unidos, y sin medios para reproducir el video, Burn My Eyes vendió solo 1.100 copias en su primera semana en Estados Unidos. Mientras, la banda consiguió un èxito inmediato en Europa y Australia. En Estados Unidos su aceptación fue un proceso más lento.

19.- La primera gira para presentar el álbum fue como teloneros de Obituary, entonces compañeros de sello. También compartieron carretera con Napalm Death, en el mismo autobús.

20.- A raíz de su gran éxito en el Reino Unido y Europa, Machine Head fueron invitados a apoyar la gira de Slayer en Europa en el otoño-invierno de 1994, presentando Divine Intervention.

21.- Después del éxito de Europa, las fechas de la gira continuaron por EEUU, abriendo para Slayer junto a Biohazard en enero-febrero de 1995. En la última noche de la gira, Robb y Chris se unieron a Slayer sobre el escenario para una versión de «Witching Hour» de Venom.

22.- Meses después, regresaron a Europa para encabezar exactamente los mismos lugares que acababan de visitar con Slayer. Llevaron de teloneros a Mary Beats Jane y a una joven y desconocida banda sueca llamada Meshuggah. Martin de Meshuggah tocó la guitarra en Machine Head en dos conciertos debido a que Robb se lesionó la mano.

23.- Machine Head y Stuck Mojo saldrían de gira juntos en Estados Unidos entre octubre y diciembre de 1995. La mayor parte de la gira no superaron los 100 asistentes. En el sur, asistían unas 35 personas de media.

24.- Pasados 8 meses del lanzamiento, Burn My Eyes había vendido la asombrosa cantidad de 500,000 discos en todo el mundo, y 80,000 álbumes en los Estados Unidos.

25.- El 31 de octubre de 2006, Roadrunner Records anunció que, como parte de su 25 aniversario, volverían a lanzar Burn My Eyes con un CD adicional que incluiría canciones y rarezas inéditas. Se retrasó a septiembre de 2007 para que no interfiriera con el lanzamiento de The Blackening. El relanzamiento fue finalmente cancelado.


Más artículos y noticias relacionadas con Machine Head haciendo clic aquí.

Relacionado:

Logan Mader y Chris Kontos vuelven a Machine Head para una gira “Burn My Eyes” 25 aniversario

Los primeros Machine Head (1994 a 1997). Benditos chicos de Oakland