Escrito por Jaime Taboada
Sello: Daptone Records
Productor: Gabe Roth (a.k.a. Bosco Mann)

Vuelve a la actividad discográfica James Hunter y eso solo puede ser sinónimo de buenas noticias. Quienes seguimos su carrera observamos una envidiable progresión por lo cual cada nuevo trabajo suyo es esperado con expectación e incluso con cierta impaciencia.

Recuerdo que hace años, cuando empezaron a salir artistas de soul (o de neo soul como algunos quisieron etiquetarlo) hasta de debajo de las piedras, Hunter fue uno de los que mas prensa obtuvo. Lo conocí con su disco The Hard Way del 2008 y me enteré de que había tocado con Van Morrison. Posteriormente, me hice con su anterior disco, People gonna talk, de 2006. Dos obras mas que correctas (bastante buenas en realidad), pero que no me terminaban de llenar. No sé…le faltaba algo. Quizás es que su origen británico le condicionaba. O tal vez su elegancia y estilo, de los cuales estaba sobrado, le restaban sin embargo cierta garra. Eran discos en donde todo estaba en su sitio, las canciones eran buenas, pero que no acababa de explotar. Denotaban una cierta frialdad. Como si el bueno de Hunter y su banda, hubieran grabado los discos en su casa y no hubieran querido molestar a sus vecinos.

Todo esto cambió en el 2013. Hunter, por dolorosos motivos personales que incluían el haber perdido a su esposa, fallecida debido a un cáncer, tardó en dar señales de vida, pero cuando lo hizo, era otro. El excelente Minute by minute venía firmado como The James Hunter Six, como reconocimiento a la excelente banda que le acompañaba y como productor, había reclutado a Gabe Roth, al que también conocemos como Bosco Mann, uno de los capos del sello Daptone. El estilismo y la finura habían dejado paso a la crudeza y al feeling. La influencia british continuaba ahí, pero el Swingin´London había ido dejando paso a Detroit y al Deep South.

Y que ha sucedido tras ese Minute by minute? Pues que el artista británico vuelve a repetir en este Hold On! con Gabe Roth a la producción. Y no solo eso, si no que ahora es ya un integrante mas del sello Daptone, en cuya nómina figuran varios de los nombres mas brillantes de la música negra actual.

12443862_10201446214035189_827962467_oY lo que nos ofrece este Hold on!, podríamos decir que es casi un compendio de lo que Hunter nos ha venido ofreciendo durante los últimos diez años. Clase y talento, con suavidad en unas ocasiones y con mas rudeza en otras, según lo requiera la canción. Pero lo mejor del álbum es que ha sido producido……. en mono!!!! Hunter parece haberse transportado en el tiempo hasta 1966 y por momentos parece que estemos escuchando un disco de Jackie Wilson o de algún artista de Motown. Es en discos como éste donde se ve la mano de un productor.

El disco se inicia con If Thet don´t tell You, muy enérgico y gobernado por un juguetón Hammond y da paso a This is Where We came in, una canción mas pausada rica en arreglos. La dupla inicial nos da una idea de que nos encontramos ante una de esas obras robustas en las que al artista pone toda la carne en el asador. Quieres moverte por la pista de baile? Pues prueba a hacer sonar el tema Hold on! en el que incluso hay ciertas influencias latinas. A Truer Heart nos muestra a influencias calypso mientras que en Stranded podría parecer que el espíritu de los Funk Brothers y la Motown, hubiese poseído a la banda. Queréis más? Pues disfrutad de la excelente canción instrumental Satchelfoot, y comprobaréis que vuestros pies cobran vida propia. Y así hasta completar 10 temas sin desperdicio alguno.

Ya se han ido Sam Cooke, Jackie Wilson, Solomon Burke o Ray Charles, pero sin duda, desde el cielo, nos llegan ecos de sus muecas de aprobación respecto a este Hold on! Sin duda, el mejor remedio para calentar estos fríos días invernales.

Diez canciones, media hora. Coged vuestro mejor traje, abrillantad vuestros zapatos, arrimaros a vuestra pareja y a disfrutar. Debemos estar agradecidos de que se publiquen exquisiteces como esta en 2016. Soul rules!!!!